Traducido del inglés para Rebelión, Palestine Monitor y Tlaxcala por Carlos Sanchis
El lunes, 17 de abril de 2006, los palestinos conmemoraron el Día de los Prisioneros. Mientras miles de madres, hermanas, hijas e hijos palestinos llenaron las calles de Gaza y de Cisjordania para exigir a su gobierno y a la comunidad internacional que den prioridad a la liberación de prisioneros, Samer Hammad, un palestino de veinte años natural de un pueblo cercano a Jenín, se inmoló con una bomba fuera de un restaurante de Tel Aviv. Samer mató a nueve personas e hirió aproximadamente a cincuenta (1).
La Jihad islámica reivindicó el ataque. Publicó un vídeo de Samer en el que dedicaba su acto a los más de 8.000 prisioneros palestinos que sufren en cárceles israelíes y en centros de detención. Según el grupo de derechos y apoyo a los prisioneros palestinos, Addameer, de estos 8.000, 307 son menores y 103 son mujeres (2).
La Jihad Islámica defiende clamorosamente sus atentados y afirma que tales ataques son la única arma que los palestinos tienen contra la agresión israelí a la que se enfrentan día tras día. El grupo ha declarado que el ataque es sólo uno de los muchos hacia los israelíes si el estado judío continúa ocupando tierra palestina y oprimiendo a su pueblo. En la semana que precedió al atentado de Samer, los soldados israelíes mataron más de dieciséis personas en operaciones etiquetadas de «medidas de seguridad». Hadil Ghabin, de Beit Lahia, de sólo nueve años de edad, murió cuando un misil israelí impactó en su casa. Trece miembros de su familia resultaron heridos, incluidos su madre, que está embarazada, y su hermano Ahmed de quince años de edad, que perdió la visión de ambos ojos. La misma semana otro niño de siete años en Gaza murió en un ataque aéreo (3).
Después del ataque de Samer, el ejército israelí invadió Nablus y a la mañana siguiente Jenín. Dos de los amigos de Samer y más de otros 80 fueron arrestados en dos días (4). La familia de Samer se preparó para que su casa fuera demolida, como a continuación de semejante ataque es tradición militar israelí. Por suerte su casa y pertenencias se han salvado, pero el padre de Samer se unió a los 8.000 palestinos tras las rejas israelíes (5).
Entretanto, el ministro de d Defensa israelí, Shaul Mofaz, propuso acciones de «venganza» por parte del ejército israelí, que Olmert, por consiguiente, llevo a cabo. Éstas incluyeron:
– Escindir completamente el norte de Cisjordania y excluir a todos los palestinos del uso de la principal autovía de Cisjordania, en automóvil o a pie.
– Continuar los asesinatos selectivos de miembros de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza y la prorrogación de los bombardeos contra las redes de lanzamiento de cohetes Qassam.
– Ampliar las incursiones israelíes en Jenín, Tulkarem, y Nablus.
– El cierre continuado de todos los territorios Palestinos (6).
La «venganza» de Israel es de hecho sólo la continuación de políticas existentes desde hace tiempo, pero en una magnitud más brutal. Los perpetradores excusan esta crueldad aludiendo a la violencia palestina. Los ataques palestinos a ciudadanos israelíes son, por supuesto, inexcusables, pero no cambian el hecho de que Israel ha instituido una estructura de violencia que provoca cosas así. Centrados en la agresión palestina y en la acción israelí etiquetada de venganza, Israel se describe a sí mismo como la víctima fuerte y, por desgracia, la mayoría del mundo acepta ese retrato. El Washington Post y The Guardian usan ambos la palabra venganza (7). Siguiendo la violencia de israelíes y palestinos, estos periódicos, junto a muchos líderes mundiales, han condenado tanto el ataque de Samer como la reacción al mismo del gobierno palestino (Sami Abu Zuhri, de Hamas, dijo: «Nuestro pueblo está en un estado de autodefensa y tiene todo el derecho a usar todos los medios para defenderse»), sin hacer referencia a una situación cada vez más degradada que acarrea actos inaceptables -pero al mismo tiempo fruto de la desesperación- de palestinos que están completamente sumidos en la impotencia por parte de Israel y de la palestra internacional (8). EL editorial de The Washington Post del 19 de abril ejemplifica esto perfectamente: los redactores condenan a Hamas por su no-condena del atentado de Samer (lo que es legítimo), pero también carga la responsabilidad del » ciclo de terror en Oriente Próximo» sobre Hamas, y culpa de este ciclo al fracaso de la nueva política occidental de «hacer pasar hambre» a los islamistas. La política de Occidente no se critica ni se comenta. La campaña israelí de barreras de artillería» pasa sin comentario alguno, y se considera que el gobierno israelí está mostrando «refrenamiento» en su respuesta.
Los extremas actos israelíes tras la violencia palestina, eficazmente esconde la continuidad de agresivas acciones israelíes estatales contra los palestinos. Ninguna de las acciones propuestas por Mofaz, tan terribles como puedan ser, es nueva. Cisjordania ha sido internamente dividida desde principios de los años noventa, con la llegada de los puntos de control militar de Oslo. No se han permitido a los palestinos de Jenín viajar al sur de Hebrón desde principios de este año. A partir del 31 de enero de 2006, los ilegales asesinatos selectivos bajo las Convenciones de Ginebra, han matado a 449 palestinos, incluyendo a 154 viandantes por lo menos, 46 de los cuales eran niños (9). Gaza ha sido bombardeada con regularidad desde principios de abril, dos semanas antes del ataque de Samer en Tel Aviv (10). Según el Grupo Palestino de Observación, Israel dirigió 675 redadas y arrestó a 511 personas exclusivamente durante el mes de marzo (11). Un cierre total sobre Cisjordania ha estado en vigor desde el 11 de marzo de 2006, y sobre Gaza desde el 16 de diciembre de 2005 (12).
Todos esto, por supuesto, tienen lugar en medio de deterioradas condiciones económicas y humanitarias en Palestina. La impaciencia palestina crece por los sueldos gubernamentales que un tercio de ellos se tienen que recibir todavía, pero actos como estos – estallidos de violencia palestina dentro de la represión israelí y la redescripción propagandística- empujan aun más lejos a los donantes extranjeros. Ahora Japón se ha unido a Estados Unidos y la Unión Europea a cortar toda ayuda financiera, e incluso el Banco Mundial está apartándose. El mundo está siguiendo la primacía de Israel presionando a Hamas para que renuncie a la violencia, todavía ningún líder ha dado énfasis primero a, que las fuerzas gubernamentales israelíes han estado matando a civiles palestinos de forma continuada, y segundo, que Hamas no ha perpetrado el ataque. De hecho, el estado mayor se considera refrenado por no llevar a cabo una ofensiva sobre el terreno – importantes miembros del estado mayor le dijeron a Ha’aretz que Israel estaba «anotando puntos» en la arena internacional debido a su «refrenamiento» (13). La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, le dijo a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice que la Autoridad Palestina era responsable del atentado y que no le importa realmente qué organización llevó a cabo el ataque. Según una fuente gubernamental que hizo declaraciones a Ha’aretz, «El mensaje que nosotros estamos transmitiendo al mundo es que no hay ninguna distinción entre las organizaciones terroristas. «Jihad Islámica llevó a cabo el ataque, pero Hamas apoya los atentados terroristas que se perpetran, y desde nuestra perspectiva esto es lo mismo.» A continuación de esto, Livni comenzó la revocación de residencia en Jerusalén a tres parlamentarios de Hamas, puesto que su partido no condenó el ataque (14).
Con o sin cualquier tipo de ataque contra Israel, la agresión israelí hacia los palestinos no está ayudando: invasiones, arrestos, asesinatos selectivos y cierres son continuos. El ministro de Defensa, Mofaz, ha declarado: «Nuestras operaciones se van a intensificar» (15). Si los militantes palestinos no detienen sus operaciones contra Israel, la situación contra su población empeorará indudablemente. Así queda la pregunta: ¿dónde está la comunidad árabe e internacional cuándo suceden las matanzas de civiles palestinos?
25 de abril de 2006
NOTAS
(1) «Israel considera golpear a Hamas», Al Jazeera online, 18 de abril de 2006.
(2) www.addameer.org/index_eng.html
(3) «Israel incrementa los bombardeos sobre Gaza a pesar de las muertes de civiles», Al Jazeera online, 18 de abril de 2006; Leila El-Haddad, «Y de repente, las costuras de la infancia desaparecieron», Raising Yusuf, 11 de abril de 2006.
(4) Cifras recopiladas de las noticias e informes de Ma’an y Wafa.
(5) «Importante ministro del gabinete de Hamas, defiende los atentados suicidas», Ha’aretz, 18 de abril de 2006l.
(6) Amos Harel, » El Primer Ministro sopesa la respuesta al ataque», Ha’aretz, 18 de abril del 2006; «Israel despoja a tres parlamentarios de Hamas de su permiso de residencia en Jerusalén Oriental,» Ha’aretz, 20 de abril de 2006.
(7) Ver «La Retórica del Suicidio,» The Washington Post, 19 de abril de 2006,
www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/04/18/AR2006041801773.html y «Fuerza en refrenamiento», The Guardian, 19 de abril del 2006, www.guardian.co.uk/israel/Story/0,,1756445,00.html
(8) Cita de Zuhri de «Israel considera atacar a Hamas», Al Jazeera online, 18 de abril de 2006.
(9) Cifras recopiladas de: PCHR, www.pchrgaza.org/Intifada/Assassinations.conv.htm, y «Política de Asesinatos de Israel,» The Electronic Intifada, http://electronicintifada.net/bytopic/146.shtml.
(10) Ver las descripciones de Leila El-Haddad de la vida bajo el bombardeo constante en http://www.a-mother-of-gaza.blogspot.com /
(11) Resumen mensual del Grupo Palestino de Observación de las violaciones israelíes, 1 de marzo del 2006 – 31 de marzo de 2006. Disponible en www.nad-plo.org.
(12) Informe de la Situación Diaria del Grupo Palestino de Observación, 19 de abril de 2006.
(13) Amos Harel, » Las IDF se abstienen de sugerir operaciones terrestres en la Franja de Gaza», 22 de abril de 2006.
(14) Amos Harel, «el Primer Ministro sopesa la respuesta de ataque», Ha’aretz, 18 de abril del 2006; «Israel despoja a tres legisladores de Hamas del permiso de residencia en Jerusalén Oriental», Ha’aretz, 20 de abril de 2006.
(15) «Hamas se enfrenta a la reciente presión del mundo», BBC online, 18 de abril de 2006.
Carlos Sanchis es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.