Recomiendo:
0

Proyecto de Historia de Palestina

Enseñar una narrativa colectiva

Fuentes: Al Majdal

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Con raras excepciones hasta hace poco se tendía a incluir los escritos acerca de Palestina y de los palestinos en la categoría general de «gran narrativa». Los palestinos como seres humanos estaban ausentes. En cambio, cuando son asesinados simplemente se convierten en cifras, cuando son expulsados de sus hogares simplemente se convierten en refugiados y cuando resisten a la ocupación de sus tierras y al robo de su patrimonio son calificados de terroristas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Foto: Jóvenes refugiados utilizando fotos y periódicos para representar si historia y sus derechos. Rich Wiles

Entre las notables excepciones se incluye a Rosemary Sayigh que da la palabra a las mujeres palestina que hacen una crónica de lo que ocurrió en la Nakba de 1948. Argumenta que la ausencia de voces palestinas es paralela en el nivel textual al hecho de que para los colonos y los imperialistas la población indígena palestina no cuente. En la muy citada consigna sionista los palestinos no existían en su «tierra sin pueblo», en la Declaración Balfour de triste fama se convirtieron en la «comunidades no judías existentes en Palestina». Al presentar los relatos de la mujeres palestinas Sayigh desafía estas exclusiones de la narrativa y propone un retrato vivo del pueblo palestino como actores fundamentales para determinar su historia y su identidad1.

En Homeland, the Oral Histories of Palestine and Palestinians Sam Bahour y sus colegas entrevistan a personas ordinarias que hablan de los principales acontecimientos históricos de los que fueron testigos2. El historiador palestino Adel Manna hace un llamamiento a abrir una nueva ventana a la historia social palestina empezando por las vidas de los campesinos y de otros grupos marginados en vez de centrarse simplemente en los dirigentes políticos y las elites 3.

Estamos empezando a ver emerger un nuevo marco para la narrativa palestina. En vez de los antiguos elementos binarios que se centraban en la eliminación frente a la afirmación o en la ocupación frente a la resistencia, ahora asistimos a una tendencia a una narración que toma los individuos palestinos como punto de partida. En el proceso, redescubrimos en qué consiste esta colectividad que entrelaza todo esto.

El difunto Edward Said expresó de la siguiente manera la necesidad de este nuevo punto de vista:

«…la suerte de la historia palestina ha sido desgraciada ya que no sólo no se lo logró la independencia, sino que además colectivamente se entendió muy poco la necesidad de construir una historia colectiva como parte del intento de lograr la independencia. Para convertirse en una nación en el sentido formal de la palabra, la gente debe transformarse en algo más que en una colección de tribus o de organizaciones políticas del tipo de las que existieron desde 1967, creadas y apoyadas por palestinos4«.

Said argumenta a continuación que los palestinos nunca comprendieron claramente «el poder que tiene una historia de la narrativa para movilizar a la gente en torno a un objetivo común»5.

¿Cómo podemos comprender esta nueva tendencia de una historia centrada en los palestinos? La historia coincide y se entrelaza con otros campos de conocimiento. La antropología, el derecho, la psicología y la filosofía están entrelazadas con la historia y, por consiguiente, la investigación histórica se basa cada vez más en una combinación de estos campos diferentes. Además, el renovado interés por el estudio de las sociedades y culturas indígenas se produce como una reacción a la tendencia a la homogeneización promovida y perpetuada por el sistema capitalista global que abarca todo. En el marco del colonialismo e imperialismo estas culturas originarias antaño fueron consideradas el «otro», personas parcialmente humanas o salvajes.

Pedimos a varios profesores de historia de Palestina que se reunieran en un grupo de discusión centrado en las formas de enseñar historia de Palestina6. Queríamos saber cómo enseñaban la historia de Palestina a sus alumnos de undécimo y duodécimo curso*. Queríamos saber, por ejemplo, cómo enseñaban la Nakba. Lo que descubrimos no es tranquilizador: la mayoría de ellos se centraban en los principales acontecimientos políticos y raramente hablaban del contexto político y social; se basaban sobre todo en documentos oficiales y documentos clave. No se utilizaban materiales adicionales para completar los libros de texto. Y sólo una de los cinco profesores dijo que incorporaba en su aula técnicas de la historia oral. Los profesores seguían centrándose en el libro de texto ya que se sentían presionados para acabar de dar el programa dentro del año académico.

Parece que la única destreza fundamental que los profesores tratan de desarrollar es memorizar fechas, acontecimientos y cifras. Durante las discusiones de grupo con los profesores nos dimos cuenta de que enseñan la Nakba de un amanera muy clásica y frustrante. Para ellos la Nakba (lo mismo que su enfoque general de la historia) no es más que un acontecimiento fundamental, específicamente un acontecimiento político que llevó a la creación del Estado de Israel y al mismo tiempo de la Diáspora palestina.

La estructura del sistema de calificaciones, de exámenes y actividades, y la naturaleza de estos métodos aleja a los alumnos palestinos de vivir la continua realidad de la Nakba. Les enseñan a considerarla como simplemente otro acontecimiento histórico que hay que memorizar recordando las cifras de refugiados y mostrando cuántos países diferentes apoyan o están en contra de tal o cual asunto. Los alumnos pueden obtener una nota adicional si son capaces de recordar estos hechos supuestamente importantes. La destrucción de la sociedad, del medio ambiente y de los seres humanos está completamente ausente en los textos del sistema oficial de educación palestino. No hay pensamiento crítico ni se enseña cómo pensar históricamente ni hay intento alguno de cuestionar hechos establecidos.

Al parecer aún no ha penetrado en el discurso y el contexto de los profesores el nuevo marco de la narrativa palestina, ni la voz de los marginados o el contexto humano y social. Por consiguiente, hay un enorme trabajo que hacer con los profesores de institutos y universitarios formándolos para que se familiaricen con las metodologías modernas de manera que puedan enseñar historia de Palestina y, al mismo tiempo, empezar el proceso de escribir y relatar su propia historia de Palestina junto con sus alumnos y sus familias.

Los nuevos métodos de investigación que son sensibles a las necesidades de las sociedades originarias nos urgen a empezar a «centrar nuestras preocupaciones y visión del mundo, y a continuación llegar a conocer y entender la teoría y la investigación desde nuestra propia perspectiva y con nuestros propios objetivos»7. Posiblemente esto nos ayudará a volver a orientar nuestros objetos de estudio y nuestras preocupaciones.

Los planes futuros deben avanzar en dos sentidos: fomentar la emergencia de un marco nuevo y más eficaz para una narrativa palestina. En segundo lugar, reforzar y divulgar esta tendencia difundiéndola entre profesores y alumnos en vez de limitarla a las academias de elite en la que se enseña en inglés. Para lograr ambas cosas estamos preparando el lanzamiento de un proyecto cooperativo que incluirá tanto el Centro Qattan para la Investigación y Desarrollo de la Educación (Ramala) como el [centro] Mada al-Carmel (Haifa) bajo el nombre de «Proyecto de la Historia de Palestina». El proyecto estará supervisado por los profesores Fouad Moughrabi y Nadim Rouhana, e incluirá formar a veinte profesores de historia de Palestina, diez de Cisjordania y diez de entre los ciudadanos palestinos de Israel tanto de instituto como universidad. El principal objetivo del proyecto es formar a estos profesores en el uso de metodología pedagógicas modernas para que desarrollen sus habilidades para enseñar historia de Palestina y, al mismo tiempo, empezar el proceso de escribir y relatar sus propias historias de Palestina junto con sus alumnos y sus familias.

El proyecto implicará la participación de historiadores tanto palestinos como no palestinos para dirigir los seminarios de este grupo. Por el momento la lista incluye a historiadores bien conocidos como May Seikaly, Bishara Doumani, Adel Manaa, Issam Nassar, Salim Tamari, Ahmed Saadi, Rashid Khalidi, Mohammed Bamya, Partha Chatterjee, Homi Bahba, Frederick Hoxie, Steven Friedmann y Patrick Wolfe, entre otros. Es de esperar que estos seminarios elaboren materiales didácticos alternativos que pueden incluir también esquemas de lecciones, traducciones, artículos…y que serán útiles no sólo para el grupo sino también para todos los profesores palestinos. Estos materiales se colgarán en nuestra página web y los podrá descargar cualquier educador en cualquier parte del mundo. Finalmente, con un grupo de profesores altamente cualificados podremos dirigir seminarios para profesores palestinos fuera de Palestina.

Se podría pensar que ahora que los palestinos están elaborando sus propios libros de texto de historia, los alumnos palestinos llegarán a conocer mejor su propia historia. Por desgracia, lo que hemos descubierto es que la joven generación de estudiantes palestinos carece de conocimientos básicos y fundamentales de su propia historia. Esta realidad suscita la pregunta de si este hecho es deliberado o se debe a un descuido.

Después de más de un siglo el proceso de colonización sionista no ha podido borrar la identidad palestina. Sin embargo, la actual fragmentación y dispersión de la sociedad palestina nos plantea una nueva cuestión existencial y un desafío: sin un renovado esfuerzo por entender nuestra historia de manera crítica e inteligente corremos peligro de quedar marginados y posiblemente de desaparecer como pueblo del mapa del mundo. Lo irónico del caso es que aunque nuestros enemigos sionistas no han logrado someternos, puede que nuestra propia ignorancia de la historia acabe haciendo el trabajo por ellos.

Notas

1 Rosemary Sayigh. «Women’s Nakba Stories: Between Being and Knowing», en: Ahamd H. Sa’adi and Laila Abu-Lughod. Nakba, Palestine, 1948, and the Claims of Memory. New York: Columbia University Press, 2007. pp. 135 – 158. Véase el archivo «Voices: Palestinian Women Narrate Displacement» en: http://almashriq.hiof.no/palestine/300/301/voices/index.html

2 Staughtoun Lynd y Sam Bahour y Alice Lynd. Homeland: Oral Histories of Palestine and Palestinians. New York: Olive Branch press, 1994

3Adel Manaa’. «From Seferberlik to the Nakba: A Personal Account of the life of Zahra al-Ja’umiyaa», en: Jerusalem Quarterly, Vol. 30 (Primavera, 2007), pp. 59 – 76

4Edward W. Said. «Invention, Memory, and Place» in: Critical Inquiry, Vol. 26, No. 2 (Invierno, 2000), p. 184

5ibid, pp. 184

6 Grupo de discusión con varios profesores de historia de Palestina, celebrado en Malik Rimawi y Rami Salameh. Centro Qattan para la Investigación y Desarrollo de la Educación, Ramala, 17 de octubre de 2009.

* Alumnos con edades comprendidas entre los 17 y 19 años (N de la t.)

7 Linda Tuhuwau Smith. Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. London y New York: Zed Books Ltd. 1999, p 39.

Enlace con el original: http://www.badil.org/en/al-majdal/item/1263-palestine-history-project-teaching-a-collective-narrative