Recomiendo:
0

Esquilmando todo lo verde

Fuentes: ScienceNOW Daily News

Traducido por Mario Cuéllar

Los humanos estamos dejando una profunda huella en la Tierra, pero no es sólo el cambio climático. Un nuevo estudio muestra que, además de la sobreexplotación pesquera y la extracción de otros recursos, los humanos están también eliminando cerca de un cuarto de la producción anual del planeta de vida vegetal. Las investigaciones sugieren que los humanos están poniendo en peligro la biodiversidad de la Tierra y pone en cuestión la estrategia principal para reducir el cambio climático -el uso de biocombustibles para recortar las emisiones de dióxido de carbono.

En años recientes, los científicos han realizado numerosos intentos de determinar cuanta vegetación o «biomasa», es apropiada por los humanos. Estimaciones pasadas han variado ampliamente, con cualquier modelo usado y con los datos disponibles introducidos en ellos. Un equipo liderado por Helmut Haberl, un ecólogo de la Universidad de Klagenfurt en Austria, ha intentado responder a esta cuestión usando un gran número de bases de datos actualizadas y teniendo en cuenta los efectos del uso de la tierra por los humanos sobre el crecimiento vegetal global. Haberl y sus colaboradores cogieron las últimas estadísticas disponibles sobre la producción agrícola, forestal y la degradación del suelo provocada por el hombre y las han dibujado sobre un mapa.

El análisis mostraba que en el año 2000, los humanos usaron hasta un 23.8% de la producción anual de biomasa, el equipo informa online esta semana en el Proceedings of the National Academy of Sciences. Sobre su impacto total, los investigadores encontraron que el 78% fue debido a la agricultura y el 22% a la silvicultura, fuegos producidos por el hombre y otras actividades. El equipo también encontró variaciones marcadas en el uso humano de la vida vegetal en todo el mundo. Los habitantes del sur de Asia encabezan la clasificación, apropiándose de cerca del 63% de la vegetación de su área, debido mayormente las intensas prácticas agrícolas. Los norteamericanos usaron el 22% y los habitantes de Asia central solo un 12%. Los autores avisan que las medidas para incrementar el consumo de biocombustibles producidos de productos agrícolas y forestales «necesitan ser considerados cuidadosamente», porque podrían doblar la cantidad de biomasa usada por los humanos y poner incluso mas presión en otras especies que intentan obtener su parte de las plantas de la Tierra.

Nathan Moore, un geólogo de la Universidad Michigan State en East Lansing, dice que el análisis del equipo es «contundente» y sus resultados «bastante alarmantes». Christopher Field, un ecólogo de Carnegie Institution en Standford, California, está de acuerdo. La nueva estimación dice «está basada en un interpretación conservadora de la mejor información disponible». Field añade que «una especie se está apropiando de un cuarto de la actividad productiva de todas las tierras del mundo. Con millones de especies compartiendo las sobras, es difícil saber cuantos serán eliminados». Field también está de acuerdo con las preocupaciones del equipo de Haberl sobre el uso de biocombustibles.»Simplemente no hay suficiente producción de biomasa para nosotros para resolver el desafío energético del siglo XXII con biocombustibles».

Sitio relacionado

Biofuel basics from the U.S. Department of Energy

Artículo relacionado:

¿Seguirá su curso el cambio climático? Mario Cuéllar

Artículo original:

Charting Greed for All Things Green
By Michael Balter
ScienceNOW Daily News
2 July 2007
http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2007/702/2