Recomiendo:
2

¿Está Israel eliminando sistemáticamente a la élite científica, académica y profesional de Gaza?

Fuentes: Rebelión. Foto [La foto muestra en la fila superior de izquierda a derecha: Dr. Muhammed Eid Shabir, Dr. Tayseer Ibrahim, Dr. Said Anwar Alzebda, Dr. Omar Saleh Farwana, Dra. Khitam Elwasife, Dr. Refaat Alareer En la fila inferior, de izquierda a derecha: Dr. Medhat Saidam, Dr. Hammam Al-Louh, Dr. Mahmoud Abu Daf, Dr. Saeed Al-Dashshan, Dr. Sufyan Tayeh]

Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión

Israel está eliminando intencionadamente a los principales científicos, médicos y académicos de Gaza, cuya desaparición está dejando una pérdida incalculable en la sociedad palestina. Asesinan especialmente a aquellos expertos en especialidades raras, lo que deja un gran vacío detrás que será extremadamente difícil de llenar.

Las repetidas amenazas israelíes que el renombrado escritor, poeta y profesor de literatura inglesa palestino Refaat Alareer recibía no le disuadieron de seguir publicando en inglés en las Redes Sociales sobre las masacres diarias ejecutadas por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

Perseveró, dibujando un cuadro para que todo el mundo viera los detalles de la vida cotidiana bajo el bombardeo, y contando las historias de los mártires (ver Gaza a través de la poesía de Mosab Abu Toha).

«Estamos cubiertos por gruesas capas de pólvora y cemento», escribió Alareer, de 44 años, en uno de sus últimos mensajes en la plataforma de redes sociales X, el 4 de diciembre, y agregó: «Muchos todavía están atrapados en Shejaiya, incluidos algunos de mis hijos y familiares».

Fue asesinado el 7 de diciembre de 2023, en lo que Euro-Med Monitor ha descrito como una operación quirúrgica de bombardeo, dirigida únicamente a su apartamento en el edificio residencial de 3 plantas en el que vivía. La organización concluyó que Alareer fue atacado deliberadamente, «después de semanas de amenazas de muerte […] por redes y por teléfono desde cuentas israelíes».

El poeta gazatí Mosab Abu Toha, un amigo de Alareer, expresó su angustia en un comunicado al Al-Araby Al-Jadeed, “No puedo imaginar que Alareer sea asesinado con su familia», y agregó: «Esta es la mayor pérdida, porque Alareer es una voz para Palestina en todo el mundo».

Alareer fue una de las 50 figuras profesionales de Gaza de los círculos literarios y científicos que murieron en ataques aéreos israelíes selectivos entre el 7 de octubre de 2023 y el 6 de enero de 2024, según la oficina de medios del gobierno del enclave palestino.

Selección sistemática de profesionales altamente cualificados en ciencias

«Al asesinar a los académicos y científicos más cualificados, así como al destruir las instituciones educativas más emblemáticas como la Universidad Islámica, la Universidad de Al-Azhar y la Universidad a distancia de Al-Quds, Israel busca paralizar el sistema educativo y el desarrollo científico de Gaza», dice el Dr. Adnan Al-Hindi, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Islámica de Gaza.

Dice que Israel ha atacado a aquellos con especializaciones raras y a aquellos altamente distinguidos en sus campos, como el Dr. Sufyan Tayeh, difunto presidente de la Universidad Islámica y físico de renombre mundial.

El Dr. Tayeh era doctor en física teórica y matemáticas aplicadas, y en noviembre de 2021 recibió el Premio Abdul Hameed Shuman para Jóvenes Científicos Árabes. También fue titular de la Cátedra UNESCO de Ciencias Físicas, Astrofísicas y Espaciales en Palestina, y la Universidad de Stanford en Estados Unidos lo clasificó entre el 2% de los mejores investigadores a nivel mundial en 2021, en el campo de la óptica.

Aviones de combate israelíes bombardearon la casa del Dr. Tayeh en el barrio de Al-Falouja del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 2 de diciembre, matándolo junto con su familia de nueve miembros, según su pariente, Mohammed Tayeh.

Muchos otros miembros de la cúpula de la comunidad científica de Gaza también han sido blanco de ataques aéreos israelíes, matándolos a ellos y a sus familias enteras (ver el asesinato calculado por Israel del erudito de Gaza Dr. Sufyan Tayeh)

El Dr. Muhammed Eid Shabir, profesor de microbiología y ex presidente de la Universidad Islámica, fue asesinado junto con varios miembros de su familia después de que su casa fuera bombardeada por aviones de combate israelíes.

Según su hija, él y su esposa fueron ejecutados por un francotirador israelí después de huir de su casa una vez fue atacada. Tenía 77 años.

El Dr. Tayseer Ibrahim, académico y profesor de Jurisprudencia Islámica y de historia, decano de la Facultad de Derecho y Sharía de la Universidad Islámica, murió junto con toda su familia en un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, a mediados de octubre.

A principios de diciembre, la Dra. Khitam Elwasife, profesora de física y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Islámica, y su esposo, el Dr. Mahmoud Abu Daf, ex decano de la Facultad de Educación, murieron junto con varios miembros de su familia cuando su casa fue alcanzada durante un ataque aéreo.

Otro académico muy prominente asesinado por Israel fue el presidente de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Gaza, el Dr. Said Anwar Alzebda. Fue asesinado junto con ocho miembros de su familia cuando su casa, en el barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza, fue bombardeada el 31 de diciembre.

«Israel está seleccionando sistemáticamente a los mejores académicos palestinos para infligir el máximo daño a la comunidad palestina y obstruir el desarrollo científico y tecnológico en el futuro», dice Ismail Thawabta, jefe de la oficina de medios del gobierno en Gaza.

Añade que Israel ha atacado y matado a 11 investigadores que habían hecho importantes contribuciones en sus respectivos campos científicos, como el Dr. Sufyan Tayeh y el Dr. Saeed Talal Al-Dahshan.

Al-Dahshan era un experto en derecho internacional y autor de ¿Cómo demandar a Israel?: El enjuiciamiento internacional de Israel y sus líderes por sus crímenes contra los palestinos, un libro que esbozaba un camino legal sobre cómo responsabilizar a Israel por violar el derecho internacional.

Al-Dahshan y su familia murieron en un ataque aéreo israelí contra su casa en la ciudad de Gaza el 11 de octubre, dice Thawabta, y agrega: «Reemplazar a estos eruditos y académicos no será fácil, porque son figuras que acumularon su experiencia durante décadas de estudio y dedicación».

Añade su preocupación por el miedo que ha generado esta búsqueda de científicos por parte de Israel, que puede actuar como un elemento disuasorio para la creatividad y la innovación en Gaza.

Atacar a académicos, escritores y científicos sin conexión con acciones militares es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) de conformidad con el artículo 8(2)(a) y el artículo 8(2)(a)(i), que se refiere al «crimen de guerra de homicidio intencional».

En estos artículos se especifica que los delitos cometidos se incluyen en esta denominación de crimen de guerra si

  • el perpetrador mata a una o más personas protegidas «en virtud de uno o más de los Convenios de Ginebra de 1949», y
  • «el perpetrador tenía conocimiento de las circunstancias fácticas que establecían esa condición de protección”,
  • si «la acción tuvo lugar en el contexto de un conflicto armado internacional y estuvo asociada a él»
  • «el perpretador tenía conocimiento de las circunstancias fácticas que establecían la existencia de un conflicto armado».

Eliminación de médicos experimentados

Desde el inicio del ataque, Israel ha matado a 308 miembros del personal sanitario, incluidos 30 médicos, 11 de ellos especialistas en campos raros y esenciales como la microcirugía, el trasplante de riñón, la infertilidad y las quemaduras.

Estos profesionales serán difíciles de reemplazar, dice el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, el Dr. Ashraf Al-Qudra, y su ausencia está teniendo un impacto devastador en todo el sector médico, especialmente en un momento en que el sector tiene mayor necesidad que nunca de estas especializaciones a la luz de los brutales crímenes que Israel está llevando a cabo contra los palestinos.

«El objetivo final es hacer que la comunidad palestina de Gaza sea impotente para exigir sus derechos, y este enfoque es una de las tácticas de Israel para provocar este deterioro sociopolítico»

«La persecución de los profesionales médicos de Gaza por parte de Israel se ha extendido más allá de los asesinatos selectivos», añade Al-Qudra. Explica que también ha detenido a 100 de ellos, entre ellos  el Dr. Muhammad Abu Salima, director del Hospital Al-Shifa, el Dr. Ahmed al-Kahlout, director del Hospital Kamal Adwan y el Dr. Ahmad Muhanna, director médico del Hospital Al Awda.

Además, Israel ha atacado a 138 centros de salud y destruido 23 hospitales.

Al-Qudra señaló otros incidentes de ataques directos contra especialistas médicos de renombre y altamente cualificados, como  el Dr. Medhat Saidam, un cirujano de reconstrucción plástica de quemaduras plásticas en el Hospital Al-Shifa, que fue asesinado junto con tres de sus hijos en su casa, bombardeada por aire la segunda semana de octubre. La carrera profesional de Saidam abarcó unos 25 años, durante los cuales fue testigo de las guerras que Israel desató contra la Franja de Gaza.

Israel también mató a la Dra. en obstetricia y ginecóloga Razan Al-Rakhawi y a su esposo, el Dr. Tamer Al-Khayyat, anestesiólogo y médico de cuidados intensivos, que trabajaban en el Hospital de Mujeres de los Emiratos y en el Hospital Europeo de los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, en un bombardeo que tuvo como objetivo varias casas en Rafah el 13 de octubre del año pasado.

El 30 de diciembre, uno de los especialistas ortopédicos más prominentes y capacitados de Gaza, Muhammad Ahmed Matar, que trabajaba en el Hospital Indonesio, fue asesinado junto con tres de sus hijos.

Al-Qudra describe la muerte de Matar como una gran pérdida para el sector de la salud: «Los hospitales de Gaza necesitan urgentemente sus servicios a la luz de las decenas de miles de víctimas, incluidos miles que sufren daños óseos».

El 15 de octubre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una horrible masacre con ataques aéreos y proyectiles de artillería en el barrio de Tel al-Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza. El Dr. Omar Saleh Farwana fue asesinado en el ataque con su esposa, hijos y nietos, todos en su casa.

El Dr. Farwana era un reconocido especialista en infertilidad y fecundación in vitro que trabajaba en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza,  y también era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Islámica con 30 años de experiencia en su campo.

Israel también mató al único especialista en nefrología y trasplante de riñón en Gaza, el Dr. Hammam Alloh, quien fue asesinado junto a su padre en su casa, que fue bombardeada por aire el 12 de noviembre (ver Dr. Hammam Alloh: médico de Al-Shifa asesinado por Israel).

Según la Red de ONG Palestinas, los ataques de Israel contra los médicos no son nuevos.

En 2014, durante el devastador ataque israelí ”Operación Margen Protector” que mató a 2.251 palestinos en Gaza durante 51 días, 23 miembros del personal médico murieron mientras realizaban sus tareas de asistencia a los heridos. En el conflicto actual, Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés) informó que Israel ha asesinado a más de 300 miembros del personal del sector de la salud a fecha de 19 de diciembre.

Destruyendo el tejido social de Gaza

«No es posible ver los asesinatos selectivos de académicos y de los profesionales y médicos más cualificados de la comunidad palestina como si hubieran quedado atrapados en operaciones militares al azar, sin querer», afirma el abogado Abdullah Sharshara, coordinador de la Unidad de Protección Legal para periodistas de Press House (una institución de medios de comunicación independiente y sin ánimo de lucro de Gaza).

Cree que el «asesinato» sistemático de este segmento altamente educado de la nación palestina es intencional y constituye un golpe extra de dolor para el pueblo palestino en medio de las continuas masacres que se perpetran contra él.

Esto se debe a que los ocupantes israelíes quieren privar a las universidades, los centros de investigación científica y las instituciones de la sociedad civil de su personal, explica, y desea destruir las herramientas y plataformas de los que se quedan vivos, para socavar su capacidad de funcionar y lograr ningún progreso.

El objetivo final es hacer que la comunidad palestina de Gaza sea impotente para exigir sus derechos, y este enfoque es una de las tácticas de Israel para provocar el deterioro sociopolítico.

«Cuando termine la guerra, el impacto de estos crímenes a nivel social, psicológico y económico se hará evidente», dice el académico de Gaza Dr. Amjad Juma, profesor asociado de Psicología Educativa en la Universidad A’Sharqiyah de Omán.

Israel está atacando a estos individuos porque son una piedra angular de la sociedad palestina, explica Juma, y al diezmar a este grupo vital, Israel pretende destrozar el tejido social de Gaza y causar un alto coste psicológico en la población.

Además, Israel tiene como objetivo enviar un mensaje implícito a otras personas altamente cualificadas y educadas: que no hay lugar para ellos en la Franja de Gaza y que la emigración es su mejor opción, dice Juma.

Matar a estas figuras, que representan el capital humano de Palestina, es también un castigo para aquellos que creen en la esperanza en la educación, y que estas personas representan.

En definitiva, afirma, «estos sectores necesitarán de mucho tiempo para encontrar sustitutos en estas especialidades, que necesitarán años de formación y especialización, lo que afectará a poder estar disponibles y operativos «.

Esta es una traducción editada de nuestra edición árabe con información adicional. Para leer el artículo original, haga clic aquí.

Fuente en inglés: https://www.newarab.com/features/israel-targets-scientific-and-literary-elite-gaza