Recomiendo:
0

Estados Unidos garantiza la economía de Israel mientras los estadounidenses pasan penurias

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Mientras envía decenas de miles de millones en ayuda a Israel, Estados Unidos contempla a sus propios ciudadanos luchar para acceder a la atención médica y la educación.

Israel tiene aproximadamente el mismo tamaño que Nueva Jersey, uno de los estados más pequeños de EE.UU. que aporta casi 30.000 millones de dólares al presupuesto federal de EE.UU., cantidad de la que vuelve una pequeña proporción a través de programas federales.

Una parte de ese dinero termina en Israel. De hecho los 50 estados de EE.UU. dependen de alguna devolución de sus impuestos federales para infraestructura, carreteras, atención médica, educación y otros programas. Cuando una parte de ese dinero se usa para otros fines, como la ayuda a Israel, los ciudadanos sufren las consecuencias.

Ayuda militar

El Informe de Washington sobre Asuntos del Medio Oriente estima la ayuda directa de los Estados Unidos a Israel en más de 130.000 millones de dólares. A diferencia de otros receptores de ayuda militar de Estados Unidos a Israel se le ha permitido gastar más de una cuarta parte de la ayuda militar estadounidense en vez de utilizarse en el propio EE.UU., lo que ha resultado en una industria de defensa israelí cada vez más sofisticada y competitiva.

Así, el Servicio de Investigación del Congreso informó de que entre 2004 y 2011, Israel fue el octavo exportador de armas mayor, con ventas de 12.900 millones de dólares. A diferencia de otros países que reciben ayuda militar de EE.UU., que deben comprar a través del Departamento de Defensa (DOD), Israel trata directamente con empresas estadounidenses y está exento de la revisión del DOD.

Israel ocupa el puesto 22 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en comparación con los Estados Unidos en el 13. A pesar de un PIB rezagado, Israel se considera un país rico, con atención médica universal, educación superior asequible y una mayor esperanza de vida que la de Estados Unidos.

Todos los residentes israelíes tienen derecho a la atención médica básica como un derecho fundamental, en comparación con los EE.UU., que tiene uno de los sistemas de atención médica de menor rendimiento entre las naciones desarrolladas, a pesar del gasto masivo de 3,5 billones de dólares anuales.

En el area de la educación, el costo anual de la matrícula en una universidad israelí, establecido por el Gobierno, es de alrededor de 3.000 dólares, en comparación con alrededor de 10.000 para los residentes estadounidenses en las universidades estatales.

Exenciones de impuestos

Los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos tienen un interés activo en amigos y enemigos, con operaciones de contrainteligencia «enfocadas estratégicamente contra los objetivos prioritarios China, Rusia, Irán, Cuba e Israel».

Este último es un aliado de los Estados Unidos, pero tiene una historia de intentos de espionaje contra los Estados Unidos; Israel también ha engañado constantemente a los Estados Unidos en cuanto a la existencia de sus armas nucleares y sus sistemas de misiles balísticos.

Sin saberlo, los contribuyentes estadounidenses despliegan una gran generosidad hacia el pueblo de Israel en detrimento de sí mismos. Al mismo tiempo, una investigación realizada hace varios años por Forward -que se centró en la red de organizaciones benéficas de la comunidad judía de EE.UU.- «descubrió un aparato comunitario judío exento de impuestos que opera en la escala de una compañía Fortune 500 y concentra la mayor parte de sus dólares donados a Israel».

Gran generosidad

De hecho, además de las asignaciones del presupuesto federal, existen organizaciones benéficas privadas, gobiernos locales y estatales y corporaciones que contribuyen con miles de millones adicionales a Israel.

Los contribuyentes estadounidenses, sin saberlo, despliegan una gran generosidad hacia el pueblo de Israel en detrimento de sí mismos. Millones de estadounidenses no tienen atención médica básica porque no pueden pagarla. Millones de estudiantes universitarios estadounidenses están fuertemente endeudados por los préstamos estudiantiles para financiar su educación, todo esto mientras Estados Unidos garantiza la economía de Israel.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Eye.

Morgan Strong es exprofesor de Historia del Medio Oriente y fue asesor en Medio Oriente para CBS News, 60 Minutes.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/opinion/us-underwrites-israels-economy-while-americans-suffer

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente dela traducción.