Recomiendo:
0

Entrevista al Embajador de Palestina en Venezuela

Farid Suwwan: Más de cien países ya reconocen al Estado palestino

Fuentes: avn.info.

El Estado de Israel se encuentra lejos de pensar en una paz con el pueblo palestino, aseveró el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, quien informó que más de cien países ya reconocen al Estado palestino. Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el diplomático se refirió al reconocimiento manifestado de varios gobiernos […]

El Estado de Israel se encuentra lejos de pensar en una paz con el pueblo palestino, aseveró el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, quien informó que más de cien países ya reconocen al Estado palestino.

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el diplomático se refirió al reconocimiento manifestado de varios gobiernos de América del Sur al Estado palestino libre, soberano e independiente.

Además denunció que Tel Aviv lleva adelante una limpieza étnica contra los pobladores de los territorios ocupados.

Afirmó que tanto el primer ministro hebreo Benjamín Netanyahu como el canciller Avigdor Lieberman «son las dos caras de la misma moneda y representan la misma ideología» de derecha.

«Israel está lejos de pensar en una paz con los palestinos», expresó Suwwan en referencia a las conversaciones que el año pasado se realizaron entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno judío.

Las pláticas fueron suspendidas luego que el Ejecutivo israelí se negara a detener el plan de expansión que promueve y financia sobre los territorios palestinos ocupados.

Suwwan explicó que en la actualidad «no solo no existe negociaciones entre palestinos e israelíes, sino que no hay diálogo con respecto a estas negociaciones entre Estados Unidos e Israel».

Para el diplomático esta situación se produce por «la intransigencia del gobierno de extrema derecha israelí».

Según el embajador, desde la creación del Estado de Israel en 1948, es la primera vez que un gobierno hebreo desafía «a su protector y económico y militar, que es Estados Unidos».

Suwwan manifestó que para la propia Casa Blanca la paz en Medio Oriente es parte de su seguridad nacional, pero que el Estado de Israel, «con sus actuales gobernantes Netanyahu y Lieberman, están desafiando esa seguridad nacional».

El embajador también recordó que los gobiernos israelíes nunca respetaron resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto al tema palestino, y tampoco asumieron recomendaciones realizadas por terceras naciones para lograr la paz en Medio Oriente.

«Israel está creando un vacío y llevando el futuro de Medio Oriente hacia la desestabilización», indicó.

Señaló que en la última Asamblea General de la ONU, el canciller Lieberman dejó en claro que el gobierno hebreo pretende el total desplazamiento de los palestinos de sus tierras.

«En términos políticos de los países civilizados esto significa una limpieza étnica», expresó.

Apuntó que hay más de medio millón de colonos israelíes en territorios palestinos que forman parte de un plan que incluye «la judaización de Jerusalén, la destrucción de casas de palestinos y expulsión de familias».

Frente a los reiterados pedidos de países de la región, como Egipto y Jordania, para que el gobierno judío detenga los asentamientos y los ataques militares contra la Franja de Gaza, Suwwan manifestó que el peligro más grande es que «Israel repita una agresión y una masacre» como fue la operación Plomo Fundido.

En esta invasión militar contra Gaza iniciada a finales de 2008, el Ejército israelí fue el responsable de la muerte de 1.400 civiles palestinos y más de 5.000 heridos.

El embajador alertó que Tel Aviv podría «llevar una guerra contra el Líbano» para implicar a todo Medio Oriente en sus políticas militaristas.

Con respecto al reciente reconocimiento del Estado palestino soberano por parte de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile, el diplomático calificó este hecho como «una decisión muy importante en la actual coyuntura mundial».

Suwwan recordó que en 1988, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana ya había reconocido al Estado palestino con las fronteras establecidas por la ONU el 4 de junio de 1967.

«Los gobiernos y países de América del Sur y del Caribe están tomando, en nombre de sus pueblos, una decisión política respecto al conflicto y a la paz de Medio Oriente», sostuvo.

Remarcó la importancia de que una potencia como Brasil tomara esa decisión, que se suma a las expresadas por China, India, Rusia y África del Sur.

Agregó que «más de cien países ya reconocen al Estado palestino soberano».

«El mundo sabe que Israel está obstaculizando toda tentativa para llegar a un acuerdo de paz» con Palestina, finalizó Suwwan.

http://www.avn.info.ve/node/38278