Recomiendo:
0

Fayyad propone a Hamás la formación de un gobierno de unidad

Fuentes: Ma’an News Agency

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad ha propuesto la formación de un gobierno de unidad con Hamás por el que el grupo islamista tendría la responsabilidad de la seguridad en Gaza.

Al dirigirse a periodistas palestinos el pasado lunes, Fayyad dijo que el «concepto de seguridad» que Hamás ha aplicado en Gaza, donde el grupo ha tratado de hacer que se cumpla un alto el fuego con Israel, podría proporcionar un terreno común.

«Habría que situar en un marco oficial el concepto de seguridad puesto en práctica por Hamás en la Franja de Gaza, porque no es diferente del implementado por la Autoridad Palestina en Cisjordania», dijo Fayyad.

«Una vez que se forme un gobierno de unidad nacional, se podrá asumir la tarea de supervisar un acuerdo de seguridad sobre la base de las instituciones in situ en Cisjordania y Gaza».

«La compatibilidad entre la política adoptada por el liderazgo palestino y la aplicada por Hamás sobre el terreno en Gaza… abre el camino para un gobierno de unidad nacional que gestione de inmediato los asuntos de estado», añadió.

La propuesta de Fayyad, que se produce cuando trata de formar nuevo gobierno, no cambiaría mucho la situación sobre el terreno en Gaza y Cisjordania. Pero podría preparar el camino para una reconciliación entre Fatah y Hamás.

Desde hace mucho tiempo acérrimos rivales, las tensiones entre los dos grupos se desbordaron en 2007, un año después de que Hamás ganara las elecciones legislativas. Tras sangrientos enfrenamientos entre los dos, Hamás expulsó a Fatah de la Franja de Gaza y asumió el control de la misma.

Cisjordania, bajo el poder del partido Fatah del Presidente Mahmud Abbas, lleva desgajada de hecho de la Franja de Gaza desde entonces.

Los repetidos intentos de reconciliación entre los dos grupos no han llevado hasta ahora a ninguna parte, y el colapso del régimen egipcio de Hosni Mubarak, que jugó un papel fundamental en los esfuerzos de reconciliación, ha creado nuevas incertidumbres.

La cuestión del control de las fuerzas de seguridad ha sido un tropiezo clave en cada una de las rondas de conversaciones por la reconciliación, con ambas partes negándose a ceder un ápice de autoridad sobre sus aparatos de seguridad.

Hamás respondió con desconfianza a los últimos llamamientos por la unidad.

«Estas declaraciones carecen de seriedad y credibilidad, no tienen sentido alguno a la luz de los continuados arrestos y torturas de miembros de Hamás en las prisiones de Fatah en Cisjordania», declaró el lunes el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

«La única vía real hacia la reconciliación es poner fin a los arrestos, liberar a los detenidos y permitir a las instituciones de beneficencia que puedan empezar de nuevo a ayudar al pueblo palestino», dijo Zuhri a AFP.

Hamás y Fatah han llevado a cabo periódicas detenciones cada uno de miembros del otro, reteniendo a menudo a los detenidos sin acusaciones ni juicio y enfrentando después acusaciones de malos tratos a los prisioneros.

«La formación de un gobierno de unidad nacional sólo podrá conseguirse en el contexto de una solución nacional que abarque todos los aspectos y no algo parcial», dijo Abu Zahri, refiriéndose a los llamamientos para el establecimiento de una coalición que gobernara hasta que se celebren elecciones parlamentarias antes del mes de septiembre.

Fuente: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=362443