Recomiendo:
0

Fiscal General de Israel: La confiscación de Jerusalén es ilegal

Fuentes: El Observatorio de Palestina

JERUSALÉN – El fiscal general dictaminó el martes que la decisión del gobierno tomada en secreto para confiscar los terrenos de Jerusalén propiedad de  palestinos que viven en Cisjordania viola las leyes israelíes e internacionales. El fallo obstaculiza lo que los abogados de los propietarios  de tierras dijeron que era un intento de Israel para […]

JERUSALÉN – El fiscal general dictaminó el martes que la decisión del gobierno tomada en secreto para confiscar los terrenos de Jerusalén propiedad de  palestinos que viven en Cisjordania viola las leyes israelíes e internacionales.

El fallo obstaculiza lo que los abogados de los propietarios  de tierras dijeron que era un intento de Israel para confiscar miles de acres de terreno de Jerusalén  y  cimentar el control israelí sobre el sector  Este de la ciudad, cuya suerte es uno de los aspectos más difíciles en cualquiera de las futuras conversaciones de paz.

Los palestinos esperan hacer de Jerusalén este la capital de su estado independiente, mientras Israel reclama toda la ciudad como su capital.

Cientos de acres de terrenos de Jerusalén han sido incautados en los meses recientes, dijeron los abogados.

El Fiscal General; Meni Mazuz emitió su dictamen tras ordenar una revisión urgente, diciendo que nunca fue consultado sobre esta política, que fue secretamente aprobada por el consejo de ministros el verano pasado. Los Estados Unidos también han pedido a Israel  que revoque la decisión tras haber salido a la luz pública el mes pasado.

El gabinete de ministros decidió el verano pasado imponer  la ley de «propiedad de ausentes» dormida durante mucho tiempo que permite a Israel incautarse de las propiedades de los palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus casas durante la guerra del Medio Oriente de  1948-49.

Tras ocupar Jerusalén Este en  la Guerra de los Seis Días de  1967, Israel nunca había aplicado la ley al área ocupada de la ciudad.

Mazuz falló que restablecer la vieja ley es ilegal, el portavoz del Ministro de Justicia,  Jacob Galanti dijo el martes. «Mazuz ha dado su opinión a los ministros de que la decisión no es legalmente defendible, no puede mantenerse ni con la ley israelí ni con las leyes internacionales,».

Desde la oficina del Primer  Ministro Ariel Sharon declinaron hacer comentarios.

Cientos de acres han sido tomados en los recientes meses a los palestinos que fueron separados de sus propiedades en Jerusalén por el Muro de Separación que  Israel está construyendo en Cisjordania, según los letrados que representan a los propietarios palestinos de los terrenos. Cientos de propiedades  más se creía que estaban en riesgo.

«Es una decisión muy importante. Es básicamente un cumplimiento de la justicia para los palestinos» dijo Mohammed Dahla, un abogado que dice representar a muchos palestinos en el suburbio de  Beit Jalla al sur de Jerusalén. «Era injusto, inconstitucional e ilegal bajo las leyes internacionales.»

Daniel Seidemann, otro letrado de los propietarios, dijo que la política del gobierno  ha causado penuria financiera a los cultivadores de olivos separados de sus propiedades.

Seidemann alabó la decisión de Mazuz como una victoria del mandato de la ley en Israel. Dijo que quería asegurarse de que los títulos de propiedad eran devueltos a sus propietarios. » Las acciones de la custodia de la propiedad ausente son siempre secretos. A los propietarios nunca se les dio notificación. No era el proceso debido» dijo.

En la guerra de 1967, Israel conquistó Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania. Israel a continuación expandió los límites municipales de Jerusalén  y anexionó el agrandado sector Este a su capital, una maniobra no reconocida internacionalmente.
 
Traducción: Carlos Sanchis