Esta madrugada a las 00:23 hora de Malta, el Conscience, un barco de la Flotilla de la Libertad, ha sido atacado directamente en aguas internacionales. La Coalición de la Flotilla de la Libertad había estado organizando una acción no violenta bajo censura informativa para evitar cualquier posible sabotaje. Voluntarios de más de 21 países viajaron a Malta los pasados días para abordar la misión hacia Gaza, entre los voluntarios se encuentra Greta Thunberg.
En la mañana de su salida programada, el barco fue atacado. Drones armados ha atacado la proa de un barco civil desarmado dos veces, provocando un incendio y una importante brecha en el casco. La última comunicación recibida del barco indicó que los drones aún sobrevolaban lo sobrevolaban.
El barco, ubicado en aguas internacionales frente a la costa de Malta, emitió una señal de socorro SOS inmediatamente después del ataque. Se envió un barco de Southern Cypress, pero no está proporcionando el apoyo eléctrico necesario. El ataque con drones parece haberse dirigido deliberadamente el generador del barco, dejando a la tripulación sin electricidad y poniendo al buque en grave riesgo de hundimiento.
A bordo se encuentran activistas internacionales de derechos humanos en una misión humanitaria no violenta para desafiar el asedio ilegal y mortal de Israel a Gaza y entregar la ayuda vital que se necesita con urgencia. Desde el 2 de marzo de 2025, Israel ha prohibido la entrada a Gaza de todos los camiones de ayuda, provocando deliberadamente la hambruna de más de dos millones de civiles a la vista de la comunidad internacional. Expertos humanitarios estiman que la población de Gaza necesita al menos 600 camiones de ayuda al día para cubrir incluso las necesidades más básicas; sin embargo, no se ha permitido la entrada de ningún camión en dos meses.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma informó que se ha enviado un remolcador y se encuentra en el lugar. Nuestras comunicaciones con el buque se vieron interrumpidas durante el ataque y no podemos confirmarlo. En virtud del derecho marítimo internacional y los convenios internacionales, Malta está obligada a actuar y garantizar la seguridad de un buque civil en peligro en sus proximidades. La falta de respuesta e información sobre las labores de rescate viola el derecho internacional consuetudinario.
Los embajadores israelíes deben ser convocados y responder por las violaciones del derecho internacional, incluyendo el bloqueo continuo y el bombardeo de nuestro buque civil.
La Flotilla de la Libertad exigimos que:
-Malta cumpla de inmediato con su obligación y garantice la seguridad de todas las personas a bordo del buque.
-La comunidad internacional condena esta agresión contra un buque de ayuda humanitaria desarmado y exige a las autoridades maltesas que actúen de inmediato.
-Todos los Estados pongan fin al apoyo político, financiero y militar al asedio, bloqueo, ocupación y apartheid ilegales de Israel.
-La sociedad civil debe contactar con las embajadas y altas comisiones maltesas en todo el mundo para garantizar la seguridad de nuestro personal humanitario.