Recomiendo:
3

Los ingresos generados por las fotografías se destinan a la ONG Médicos Sin Fronteras

Fotos por Palestina: donaciones solidarias frente a la «catástrofe humanitaria» en Gaza

Fuentes: Rebelión [Imagen: Médicos Sin Fronteras]

113 personas asesinadas, y 250 heridas, como consecuencia de los ataques del ejército israelí durante las últimas 24 horas, informó el canal TeleSUR el pasado 14 de enero, citando al Ministerio de Salud de Gaza; la fuente ministerial añadió que -desde el 7 de octubre- las víctimas mortales por la embestida militar sionista en la Franja se elevaban a 22.835 (y otras 58.416 personas heridas).

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, entre principios de octubre de 2023 y el 5 de enero de 2024, fueron asesinados en Cisjordania -incluida Jerusalén Este- 315 ciudadanos palestinos, de los que 81 eran niños y niñas.

La respuesta a la violencia sionista se concreta en protestas y manifestaciones a escala global; el BDS-País Valencià informó en las redes sociales -el pasado 16 de enero- que cerca de 80 ciudades del estado español se han sumado a la Jornada de movilización (estatal, del próximo 20 de enero) con la consigna Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel; en el País Valenciano se han convocado 12 protestas, en Valencia, Castellón, Alicante, Gandía, Xàtiva. Alcoi o Elche, entre otras.

Una iniciativa solidaria de relieve es Fotos por Palestina, que comenzó el 27 de diciembre y en la que participan fotógrafas y fotoperiodistas de la asociación Contamos el Mundo; el objetivo de la Campaña es conseguir donaciones para hacer frente a “la urgente catástrofe humanitaria en Gaza”; para ello, las personas interesadas pueden adquirir una o varias fotografías en la Página Web https://fotosxpalestina.com/

Tal vez el proyecto pueda explicarse con el siguiente mensaje, difundido en las redes sociales por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, el 2 de enero: “En Gaza todo el mundo pasa hambre. Saltarse comidas es la norma, y cada día es una búsqueda desesperada de sustento (…)”; la UNRWA añadía que cerca de un millón de personas buscan seguridad en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja): cientos de miles dormían sin techo y con una protección precaria contra el frío.

En cuanto a los ingresos obtenidos en la Campaña Fotos por Palestina, tienen como destinatario la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que trabaja en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989.

El 12 de enero MSF informó de que los dos hospitales principales en el Sur de Gaza “funcionan al triple de su capacidad en camas y se están quedando sin suministros básicos y sin combustible”; además dieron cuenta de los bombardeos intensos por parte de Israel contra las instalaciones sanitarias, lo que está forzando a la evacuación de hospitales “y dejar atrás a los pacientes”.

Entre las imágenes incluidas en la iniciativa Fotos por Palestina figuran Entrenamiento por un futuro mejor, de Juan Irago; Mujeres Baile (de la serie Los Salazar, un retrato íntimo del rol de la mujer en una familia tradicional gitana 2001-2007), obra de Adriana López Sanfeliu; la fotografía titulada Hay día que lo llenaría todo de flores blancas, de Ainhoa Valle (dentro del proyecto Donde el río descansa); Trigo, de Alberto Paredes; asimismo se halla disponible, para la venta solidaria, la foto de una niña con un violín en la mano y una jaima al fondo del desierto: Hamada, de Ana Valiño.

Entre las impulsoras del Proyecto figuran la fotoperiodista Tania Castro, quien ejerce como free lance y en la dirección del Festival Internacional de Fotoperiodismo Phothon Festival; la fotógrafa documental y también free lance Mireia Comas, actualmente en el periódico El Món; la fotógrafa polaco-española Hanna Jarzabek, quien ha combinado el trabajo gráfico independiente con la docencia en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid.

De la Asociación Contamos el Mundo forma parte, asimismo, la fotógrafa y periodista Marta Moreiras (desde 2012, además de realizar instantáneas, imparte talleres de fotografía participativa para la transformación social a colectivos del Reino Unido, el estado español o Senegal); o Judith Prat: en los últimos años ha realizado trabajos documentales, relacionados con los derechos humanos, en África, América Latina y Oriente Medio.

La fotoperiodista animal, Ariadna Creus; la fotógrafa documental y autora de cuatro libros Susana Girón; Nuria López Torres, cuya obra gráfica está relacionada con las mujeres, los derechos humanos, las identidades y las violencias; Ana Palacios (trabajó más de 15 años en la producción de cine internacional); Ofelia de Pablo y Anna Surinyach participan en el grupo promotor.

Otras copias que pueden adquirirse para la ayuda urgente en Gaza son Estudio Fotográfico, Gaza, de 2008, una instantánea de Alfredo Cáliz; Harramacho de Navalacruz, obra de Andrés Marín; Beirut, de Anna Bosch Miralpeix; o Recreo en Bamako, de Belén Serrano.

En la muestra está disponible una foto con el primer plano de una madre ataviada con velo negro –Madre del dolor, de Ángel López Soto-, que llora rodeada de otras mujeres con la misma prenda; al fondo de la imagen aparece un retrato del líder palestino, Yasir Arafat; la protagonista de la fotografía es Galia Bulatifa, quien perdió a su hijo de 12 años en Kalandia (Cisjordania), en 2004; Galia estaba de luto desde hacía siete años, cuando el ejército sionista asesinó a su hijo de un balazo en el corazón.

La iniciativa de apoyo urgente a Gaza, en la que participan un centenar de fotógrafas y fotógrafos, se desarrolla entre el 27 de diciembre de 2023 y el 27 de febrero de 2024; mientras, el 11 y el 12 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) evaluó la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio (Artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de Naciones Unidas, aprobada en 1948).

“Sudáfrica afirma que más de 50 países han expresado apoyo a su demanda ante el máximo tribunal de Naciones Unidas”, informó Associated Press (AP) el 14 de enero; otros países, como Estados Unidos, rechazaron la acusación de genocidio, añadió la agencia AP en un comunicado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.