Recomiendo:
0

Entrevista al activista Adam Shapiro

«Free Gaza» dice que presencia de Uribe en comisión ONU sobre ataque israelí invalida sus conclusiones

Fuentes: Rebelión

El Movimiento «Free Gaza» rechazó este lunes la presencia el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe en un comité especial de Naciones Unidas que investigará el ataque israelí a la «Flotilla de la Libertad», debido al registro de violaciones a los Derechos Humanos que presentó la nación sudamericana durante su administración. «La inclusión de Alvaro […]

El Movimiento «Free Gaza» rechazó este lunes la presencia el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe en un comité especial de Naciones Unidas que investigará el ataque israelí a la «Flotilla de la Libertad», debido al registro de violaciones a los Derechos Humanos que presentó la nación sudamericana durante su administración.

«La inclusión de Alvaro Uribe es en particular un problema serio por que demuestra una seria falta de confianza en las conclusiones sobre una futura investigación, considerando principalmente el dramático historial de Derechos Humanos que tiene su gobierno, certificado por la propia Naciones Unidas y por organismos independientes», dijo Shapiro en entrevista desde Santiago.

«Para nosotros la participación de Uribe es un verdadero problema, pensamos que no otorga garantías de ecuanimidad y compromete cualquier conclusión a la que pueda llegar la comisión», agregó el activista desde Nueva York.

Shapiro junto a su esposa, la ciudadana estadounidense-israelí, Huwaida Arraf, fundaron en 2006 Free Gaza Movemment, una organización creada para desafiar por vía maritíma y en forma pacífica el bloqueo que Israel impuso aquel año a la Franja de Gaza. El grupo que ha sido el organizador en el pasado de tres intentos por acceder a Puerto Gaza, fue el gestor de la denominada «Flotilla de la Libertad», un conjunto de siete embarcaciones que fue asaltado por el ejército israelí el 31 de mayo pasado.

El incidente dejó nueve personas muertas, 8 de ellas de nacionalidad turca y otra de nacionalidad turco-estadounidense.

Pese a su reticencia inicial Tel Aviv aceptó la semana pasada participar en la comisión especial para investigar el ataque creada por el secretario general del organismo Ban Ki Moon y que integran como presidente el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, Uribe como vice presidente, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas también investigará el ataque aunque esta última instancia es rechazada por Israel.

«El Consejo indagará todo lo que rodeó la masacre, el otro comité más bien indagará la responsabilidad estatal, pero creo que dada su composición será básicamente impotente», indicó Shapiro, también reconocido documentalista.

La presencia de Uribe llevó a diversos grupos de Derechos Humanos a solicitar formalmente a Naciones Unidas una reconsideración, sin embargo el titular del organismo internacional confirmó hoy la presencia del jefe de Estado saliente de Colombia.

Un informe adjunto elaborado expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU difundido en Suiza el 30 de julio pasado criticó fuertemente la situación de los derechos fundamentales en Colombia, en un tenor similar se manifestó en pasado marzo pasado la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos Navy Pillay e informes elaborados por la Corte Interamericana y en abril pasado por el gobierno inglés, además de reportes regulares de Amnistía Internacional y Human Right Wtach.

El asalto militar israelí a la «Flotilla de la Libertad», que contenía unas 9 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada ciudad palestina generó un amplio rechazo internacional y obligó al gobierno de Israel a anunciar una apertura relativa al cierre impuesto al territorio palestino.

«Pese al anuncio del gobierno de (Benjamin) Netanyahu la situación en la franja de Gaza es fundamentalmente la misma. Todavía existe un bloqueo, aún no permiten entrar el cemento, vital para construir casas, colegios y hospitales destruidos por la última invasión israelí. Solamente dejan entrar chocolates y galletas, no es suficiente», dijo Shapiro.

Para el activista la situación del 1,5 millones de personas que habitan la franja «sigue siendo desesperante, es una prisión, donde por el momento se ha permitido la entrada de algunos mínimos y en algunos casos insignificantes bienes, pero dentro de un clima de prohibición absoluta»

El autor de filmes documentales como «About Bagdhad» y «Chronicles of the Refugees» anunció que la organización trabaja en la gestación de un nuevo viaje rumbo a la ciudad palestina.

«Trabajamos para una nueva flotilla a Gaza, esperamos tenerlo listo para otoño, pero aún no tenemos fechas confirmadas», añadió.

Respecto al papel que ha jugado el mandatario estadounidense Barak Obama, Adam Shapiro se mostró especialmente crítico.

«La administración Obama esencialmente no juega ningún papel en este punto. Es claro lo que se necesita para dar un giro a estos dramáticos acontecimientos, pero la administración prefiere centrarse en asuntos domésticos o en otros asuntos de política exterior que todos conocemos, para desentenderse de su responsabilidad en su apoyo clave a Israel. Debería y puede ejercer mucha influencia pero para ello debe preocuparse más de los Derechos Humanos que de la opinión de los grupos de presión en Estados Unidos», apuntó.

*El autor es periodista chileno, [email protected].

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.