Los lectores del «Irish Times» del 31 de enero han podido leer un «manifiesto irlandés por la justicia en Palestina En una página completa del «Irish Times», los irlandeses han lanzado un llamamiento para boicotear a Israel y piden que se difunda por todo el mundo… los lectores del «Irish Times» del 31 de enero […]
Los lectores del «Irish Times» del 31 de enero han podido leer un «manifiesto irlandés por la justicia en Palestina
En una página completa del «Irish Times», los irlandeses han lanzado un llamamiento para boicotear a Israel y piden que se difunda por todo el mundo… los lectores del «Irish Times» del 31 de enero han podido leer en su página 5 un «manifiesto irlandés por la justicia en Palestina, firmado por unas trescientas personalidades, entre ellas diputados, senadores, líderes políticos (incluido Gerry Adams), dirigentes sindicales, profesores, músicos conocidos y celebridades culturales…
Este manifiesto no figura en la versión en Internet del Irish Times pero la edición del sábado es la más leída en Irlanda. A l final de la página, se ruega la mayor difusión posible en todo el mundo de este llamamiento, y que se reproduzca con la mención siguiente: «publicado el 31 de enero de 2009 en Irish Times».
El texto es el siguiente:
——————————————————————————–
«Los bombardeos de Gaza han matado a más de 1.300 palestinos, una tercera parte de ellos, niños. Miles más han sido heridos, algunos de ellos incluso tras haberse refugiado en edificios de la ONU.
Este ataque se ha producido tras un año de bloqueo económico instaurado por Israel. El bloqueo, prohibido por las leyes humanitarias internacionales, ha destruido la economía de la franja de Gaza y condenado a su población a la pobreza. Según un Informe del Banco Mundial: «el 98% de la actividad industrial se ha paralizado». Los últimos ataques de Israel contra Gaza han sido el más reciente ejemplo de la opresión que ejerce Israel sobre el pueblo palestino y de su voluntad de apropiarse de su tierra.
Israel jamás ha definido sus fronteras. Muy al contrario, se ha extendido de forma continuada a expensas de los palestinos. En 1948, Israel ya se había apoderado del 78% de Palestina, mucho más territorio de lo que la Asamblea General de la ONU había concedido al Estado judío en 1947. Violando todas las leyes internacionales, Israel ha expulsado de sus hogares a más de setecientos mil palestinos. Estos refugiados y sus descendientes, ahora se acercan al millón de personas dispersas por toda la región. De acuerdo con el derecho internacional, tienen derecho al retorno, un derecho ratificado muchas veces en la ONU, desde la Resolución 194 de 1948.
En 1967, Israel ocupó el 22% de lo que quedaba de Palestina: Cisjordania y Gaza. Violando el artículo 49 de la Convención de Ginebra, Israel ha construido, y sigue haciéndolo, colonias israelíes en los territorios ocupados. Hoy, se puede encontrar alrededor de 500.000 colonos israelíes viviendo en Cisjordania (incluido Jerusalén Este), y su número crece a medida que Israel amplia sus programas de colonización.
Israel ha resistido a la presión de la Comunidad Internacional al seguir sin respetar el derecho internacional:
Ha rechazado la petición internacional de dejar de construir colonias y de destruir las ya implantadas (Resoluciones 446,452 y 465 del Consejo de Seguridad.).
Se ha negado a considerar ilegales sus anexiones en Jerusalén Esta (Resoluciones 152, 267,271,298, 476 y 478.).
Desde septiembre del año 2000, el ejército israelí ha asesinado a más de 5.000 palestinos, entre ellos mil menores.
Once mil palestinos están encarcelados en prisiones israelíes, muchos menores de edad, sin tan siquiera haber sido juzgados. Además, Israel no respeta, tampoco aquí, las leyes internacionales al tenerlos en prisión fuera de los territorios ocupados, perjudicando así la vida de sus familias y haciendo casi imposibles las visitas de sus familiares.
Cada año, se destruyen centenares de viviendas palestinas; la población palestina de Cisjordania y Gaza vive encarcelada entre muros, barreras de seguridad y puestos de control que les impiden acceder a los comercios, las escuelas, el trabajo, los hospitales y los lugares de culto. Los soldados del ejército de ocupación y los policías de los puestos de control someten a los palestinos a restricciones de todo tipo y a cotidianas actuaciones humillantes.
Invasión, ocupación, privación de su tierra es la realidad a la que deben enfrentarse los palestinos desde hace mucho años, de forma cotidiana, mientras que se rompe en pedazos su país sin remordimiento alguno.
Sin un cese de estas agresiones de Israel, y si no se reconoce al pueblo palestino los derechos democráticos, no habrá ni justicia ni paz en Oriente Próximo. Debe ponerse fin a la ocupación de Cisjordania y Gaza que ya dura cuarenta años.
Se puede acabar con la ocupación si la comunidad internacional ejerce sobre Israel una presión política y económica. Algo que por otra parte reclaman los palestinos: que la comunidad internacional intervenga.
Nosotros, los aquí firmantes, pedimos lo siguiente:
Que el gobierno irlandés deje de comprar productos y servicios militares a Israel y pida públicamente un embargo militar contra Israel.
Que el gobierno irlandés exija públicamente que el acuerdo Euro-Med por el Israel disfruta de un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea quede en suspenso mientras que Israel siga sin respetar el derecho internacional.
Que el gobierno irlandés se oponga a toda propuesta nueva de relaciones entre la UE e Israel.
Que el pueblo irlandés boicotee las mercancías y servicios israelíes hasta que Israel respete las leyes internacionales.
Fuente: CPAPJDO-EuroPalestine