Recomiendo:
0

Hamas y Nosotros

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis

1) ¿ A quién culpar?

Escuchando las reacciones de los transeúntes en la reciente vigilia en Jerusalén de Mujeres de Negro, podría pensarse que fue nuestro pequeño y pacífico grupo el que ha puesto a Hamas en el poder. Este es el resultado de los políticos israelíes de derecha que están afirmando que Hamas ha ganado debido a la retirada de Gaza y a otras aperturas conciliatorias, es decir, «premiando el terrorismo». De hecho, Bibi Netanyahu & Cia. está encantado con la victoria de Hamas con la que ellos pueden construir ahora una campaña electoral saturada de miedo, y recuperar votantes al rebaño que últimamente se había corrido a algo más moderado.

Pero aquí está mi percepción sobre que es lo que hizo a Hamas victorioso en las recientes elecciones: El fracaso de Israel para sentarse y negociar un final a la ocupación. Esto se ha articulado a menudo como » el fracaso de al-Fatah para hacer progresos sobre la paz», pero equivale a la misma cosa: al-Fatah fracasó porque Israel se negó a ofrecer cualquier recompensa a la moderación y se ha negado a a sentarse y negociar con ellos.

¿Y qué sobre la argumentación de la corrupción; que votar por Hamas también era un voto contra la corrupción de los políticos de Fatah? Esto puede haber jugado un papel para algunos votantes, pero ¿Desde cuándo ha derrumbado la corrupción a un político? Ciertamente no en Israel, donde la corrupción de Sharon ha sido un libro abierto, pero perdonada por aquéllos que apoyan su política. La corrupción se tolera cuando las valuaciones de la aprobación son altas en otros respetos. La corrupción del anterior gobierno palestino hubiera sido pasada por alto; los políticos sólo tenían que haber logrado mostrar algún progreso en acabar con la ocupación.

2) Cuando los terroristas se convierten en políticos

Recuerdo estando de pie en el balcón de mi casa en Jerusalén una encantadora mañana de mayo de 1977 y quedándome boquiabierta cuando oí quién había ganado las elecciones israelíes: Menahem Begin, anterior jefe de una organización terrorista judía que había matado a 91 civiles en el atentado al Hotel Rey David en 1946. Y entonces fue Begin quién devolvió la Península del Sinaí y negoció la paz con Egipto. En el 2001, Israel eligió a Ariel Sharon, responsable de los episodios empapados de sangre de Qibiya, Beirut, Gaza, Sabra y Shatila, y otros más. Y resultó ser Sharon que devolvió Gaza; imperfecto, pero un precedente singularmente importante.

Yo condeno el terrorismo, tanto el «canalla» como el que aprueba el estado, nunca habría votado a Hamas (o a Begin, o a Sharon). Pero ¿quién está mejor posicionado que Hamas para alcanzar un acuerdo de paz? Tenemos la imagen reflejada de Israel en las elecciones palestinas: Así como la derecha israelí (Begin y Sharon) podían hacer concesiones con más facilidad que Isaac Rabin que tenía que luchar a nuestra derecha hasta no poder más, también Hamas puede movilizar más apoyo a las concesiones de las que al-Fatah, más moderado, podría acometer ahora.

3) Sobre el trepante fundamentalismo

Sí, estoy preocupada sobre el gobierno de Hamas, particularmente en lo que se refiere a su programa interno en Palestina: Preocupada por las mujeres, por los no-musulmanes, los periodistas, los homosexuales, la gente de las artes, y todos aquéllos que se benefician de la sociedad abierta. ¿Hasta qué punto aumentará Hamas el papel de la Sharia, ley (musulmana) en la vida civil? ¿O la educación religiosa en las escuelas? Por otro lado, es bastante evidente que los palestinos han experimentado la democracia y no tolerarán fácilmente un cierre de su sociedad.

Cobro ánimo del estudio de esta semana de la población Palestina, publicado en Al-Hayat Al-Jadeeda de la Autoridad Palestina, y reproducido en The Jerusalem Post *:

El 84% de los palestinos apoyan un tratado de paz con Israel. En el caso de que usted se pregunte si este incluye a Hamas, el 75% de votantes de Hamas se opone al llamamiento a la destrucción de Israel. Hamas sabe que los seglares comprenden una gran porción de su electorado.

4) Y ¿Quien se beneficia de que acabe la ayuda extranjera?

Durante mucho tiempo los políticos estadounidenses e israelíes han venido defendiendo una política que aislara y castigara a los palestinos deteniendo la ayuda financiera. Todos sabemos que esto desestabilizaría la economía frágil, perjudicaría a inocentes (pero no a los políticos), y fomentaría la creciente amargura contra el seglar occidente. Un acercamiento mucho más razonable sería ampliar la ayuda y ver que Hamas la usa responsablemente. ¿O tiene alguien algún interés en sembrar el caos en los Territorios Palestinos?

Sí, me gustaría también exigir una renuncia al terrorismo y a la violencia como una condición previa para conversaciones …me gustaría exigirlo a ambas partes. Pero de una manera realista esto tiene que ser hecho como parte de las negociaciones.

* http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1138622512446&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull.