El Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, dijo que la surgente crisis entre las dos instituciones, presidencial y gobierno de Hamas, con sus graves consecuencias, es la primera amarga y venenosa fruta de la dualidad de los discursos y los programas, algo que también fue evidenciado en la […]
El Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawatmeh, dijo que la surgente crisis entre las dos instituciones, presidencial y gobierno de Hamas, con sus graves consecuencias, es la primera amarga y venenosa fruta de la dualidad de los discursos y los programas, algo que también fue evidenciado en la apertura de la reunión del Consejo Legislativo Palestino. Aseguro que la causa de dicha crisis se debe a la ausencia de un programa nacional de denominadores comunes.
Dijo también en su declaración a la prensa, realizada el pasado 25 de abril, que «el atrincheramiento de algunos, detrás de los propios programas que parten de sus intereses sectarios limitados, hizo perder la posibilidad de construir un amplio gobierno de coalición nacional basado en un programa común con una estrategia unida».
Hawatmeh aclaró que superar la crisis que vive la situación palestina, requiere soluciones nacionales globales y avanzar con un serio, responsable y fructífero diálogo que ponga el interés nacional por encima de los intereses sectaristas limitados, así como evitar arrastrarse a confrontaciones secundarias destructivas, aprovechadas por el ocupante israelí que continúa robando nuestras tierras y negando nuestros derechos.
Añadió: «llamamos al Presidente Mahmoud Abbas, a los hermanos del Movimiento Hamas y a las organizaciones nacionales y democráticas a retomar el diálogo y completar lo que habíamos comenzado, el 17 de marzo del 2005, en el encuentro interno en El Cairo, con el fin de buscar mecanismos para ejecutar las resoluciones aprobadas en el mismo. Aplicar el acuerdo de denominadores comunes, un gobierno de unidad nacional a cambio de los gobiernos de un solo matiz, reconstruir las instituciones de la OLP sobre bases democráticas y de coalición y realizar las elecciones para que el 64 por ciento de nuestro pueblo que vive en los campamentos y concentraciones en la diáspora pueda tener el derecho de elegir sus representantes en un Consejo Nacional Palestino unido».
Agregó: «llamamos al Presidente palestino a tomar una rápida iniciativa y convocar a una reunión del Comité Nacional Supremo para que este Comité ejecute las resoluciones del encuentro realizado en El Cairo».
El Secretario General del FDLP, advirtió que el incremento de los choques internos abren el camino a una infernal discordia deseada por Israel, que roba a través de los muros de separación racista, en Jerusalén, en el Valle del Jordán y Cisjordania, dos tercios de nuestro territorio y continúa con la judaización de la ciudad sagrada e intenta convertir el resto de los territorios en cantones.
Hawatmeh al finalizar su declaración hizo un llamado al autocontrol, lejos de las divisiones y las confrontaciones y también a asumir las responsabilidades ante el pueblo.
http://www.fdlpalestina.org/noticias/hawatmeh_la_surgente_crisis.htm