Recomiendo:
0

Las autoridades nerviosas

«Hijos de Don Quijote» llegan a Barcelona para reclamar el derecho a una vivienda digna

Fuentes: Agencias

Tres miembros de la asociación francesa «Los Hijos de Don Quijote» llegaron a Barcelona para reclamar el derecho a la vivienda aunque no revelaron si instalarán campamentos de protesta, mientras que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, advirtió de que no los autorizará. La Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda-V de Vivienda y […]

Tres miembros de la asociación francesa «Los Hijos de Don Quijote» llegaron a Barcelona para reclamar el derecho a la vivienda aunque no revelaron si instalarán campamentos de protesta, mientras que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, advirtió de que no los autorizará.

La Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda-V de Vivienda y los tres Hijos de Don Quijote, Guillem Carbajosa, Amso Prieto y Llorenç Navarra, ofrecieron una rueda de prensa ayer por la mañana en la Plaza Sant Jaume.

Guillem Carbajosa dijo que no saben «todavía» si montarán un campamento en Barcelona porque llevan «sólo un día y medio aquí» y están «tomando contacto con la sociedad catalana», declaró.

Carbajosa dijo que el campamento se organizará o no en función «de cómo vayan las cosas» y pidió a los periodistas presentes que sensibilicen a la población ya que «si lo hacéis bien, a lo mejor no tenemos que acampar».

Carbajosa, valenciano que actualmente vive en París y se denomina persona Sin Domicilio Fijo (SDF), denunció que los albergues de transeúntes de Francia y España son «inhumanos» e «indignos» ya que, según dijo, «la gente que te recibe en esos albergues tiene una calidad deficiente y te trata de forma indigna».

Otra Hija de Don Quijote, Amso Prieto, anunció que son «los embajadores de una república» que tiene por lema «libertad, igualdad, fraternidad» y que precisamente han venido a Barcelona por estos valores y para «avergonzar a Francia», un país que ha transformado sus valores en «seguridad, ilegalidad e individualismo», opinó.

Prieto, hija de madre española, indicó que «hace falta encontrar soluciones consensuadas» para evitar que haya gente «condenada a vivir en la miseria», aunque puntualizó que «no se trata de conquistar, sino de compartir».

Los Hijos de Don Quijote es, según Prieto, «un movimiento solidario y apolítico» que se pone «del lado del último escalón de la sociedad» y que ha conseguido en Francia 27.000 viviendas y que el Gobierno haya asumido, hace sólo un par de días, parte de sus reivindicaciones en favor de las personas SDF.

El miembro de la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda-V de Vivienda, Albert Sancho, puso como muestra el caso francés porque allí «las autoridades se han visto obligadas a dar respuestas», por lo que anunció que seguirán manifestándose «hasta que se cumpla lo que estamos pidiendo».

No obstante, Sancho apuntó que hay matices entre la asociación a la que pertenece y la asociación francesa, aunque «salvando las diferencias el problema de la vivienda es insostenible para la ciudadanía de los dos países».

Sancho avanzó que la próxima movilización que organicen en España para exigir el derecho a la vivienda será «probablemente un sábado» y, seguro, «de finales de marzo».

El Alcalde nervioso

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu declaró ayer a Catalunya Ràdio que la situación de los indigentes y de los «sin papeles» de Barcelona no tiene nada que ver con la de París, por lo que dijo que ignora «por qué razón alguien desde París escoge Barcelona» para llevar a cabo esta reivindicación.

Según el alcalde, Barcelona tiene «estrategias que garantizan la cohesión social» y que «implican en trato personalizado» de los «sin techo», por lo que consideró que «no hace falta generar este espectáculo; aquí no tiene sentido».

Hereu abogó por el «cumplimiento de la ley municipal», en referencia a la ordenanza de civismo.