(16 de junio de 2010 ) Queridos amigos: Ya están en Colorado Springs mi madre y mi hermana. Al final todo se resolvió de la mejor forma, ya que pudieron tomar un vuelo al mediodía. Bueno la maleta de mi hermana vino a parar a Denver, pero es otro pequeño contratiempo que esperamos se pueda […]
(16 de junio de 2010 )
Queridos amigos:
Ya están en Colorado Springs mi madre y mi hermana. Al final todo se resolvió de la mejor forma, ya que pudieron tomar un vuelo al mediodía. Bueno la maleta de mi hermana vino a parar a Denver, pero es otro pequeño contratiempo que esperamos se pueda resolver hoy mismo, porque a fin de cuentas Denver no está lejos.
Otra vez me convierto en comentarista deportivo. No sé si los tendré un poco aburrido con mis narraciones de la Copa Mundial, pero es un evento que no puedo pasar por alto y que en buena medida está ocupando una parte de mi día.
A primera hora Chile superó Honduras en la cancha y se llevó la victoria un gol por cero. Los chilenos deben clasificar en su grupo, aunque no es fácil el camino que tienen por delante. Sobre todo cuando hoy se dio la primera gran sorpresa del torneo al España caer frente a Suiza por ese mismo marcador. Es la primera vez que los suecos derrotan a los españoles en toda la historia de sus confrontaciones y este es un equipo español considerado entre los favoritos a discutir esta Copa, dicho a lo cubano, con «tremendo trabuco’, pero así es el fútbol. Yo no pude ver el juego, así que no puedo opinar más.
Comenzó hoy la segunda ronda de topes y rompió lógicamente con el grupo A, enfrentándose Sudáfrica y Uruguay quienes tenían un punto cada uno por empates en los partidos del día inaugural. Los sudafricanos venían invictos desde el 2009 (claro que habría que ver con quienes habían jugado) y nunca habían perdido en este estadio de Pretoria, asi que auguraban muchos una victoria de ellos, pero en la cancha casi que hubo un solo equipo atacando con posibilidades de gol, y ese fue Uruguay. El resultado lo dice todo, a favor de los uruguayos, tres goles a cero. Hacía veinte anos que los charrúas no ganaban un partido en una Copa. ¿Difícil de creer verdad? Estaban eufóricos. Casi tienen asegurada su clasificación para la siguiente ronda. Hasta aquí lo de hoy.
Por fin me aprobaron la mudada a un cuarto de dos personas. Espero logre con ello una mayor estabilidad, para poder organizar mejor todas mis tareítas, que no son pocas. Esta celda es bastante similar en tamaño a las de la penitenciaría. Una diferencia notable es el espejo, que aquí, digamos, es un espejo normal casero, al lado era prácticamente una lata. Para mí no significa mucho porque a veces ni siquiera para peinarme uso el espejo, pero cuando te afeitas puedes sentir esa diferencia y de vez en cuando verte una canita nueva, lo cual es normal pasados los 50. Mi compañero de celda es mexicano. De origen campesino. Lleva buen tiempo en prisión. Tenemos casualmente la misma edad, aunque él es un tilín más viejo, ya que mañana cumplirá sus 52 años. Pienso que, aunque modestamente, vamos a celebrar con una comidita su cumple y mi mudanza mañana y la cocina la encargaremos a mi vecino, un señor estadounidense que es la persona con quien camino normalmente en el patio y que nos conocemos de al lado. Sobre él no les he contado, pero en cualquier momento le comento algunas cositas.
Les tengo que comentar sobre la composición que le exigieron a mis alumnos. Resulta que en la segunda mitad del primer turno, como el «profesor/oficial» que había exigido la composición no estaba esta mañana, decidí darle una manito a los cuatro alumnos de esta clase y pidiéndoles sus opiniones de por qué era importante aprender a escribir, les redacté unas cortas líneas en inglés, por supuesto distintas para cada uno. Les dije que debían ampliarlas con sus escasos conocimientos de la mejor manera posible, porque si el oficial las veía tan correctas sacaría como conclusión que alguien se las había hecho.
Así salieron los cuatro contentísimos del aula hoy. Llegó el segundo turno, el de los más avanzados, en el que ahora tengo seis alumnos y les expliqué mi idea de ayudarlos, y no se imaginan cuál fue mi sorpresa cuando varios de ellos me dijeron que ya habían hecho y entregado sus composiciones. Tratando de conocer cómo lo habían hecho, resultó que sus composiciones son en español, y les dije, pero cómo, el trabajo debe ser en inglés, y me respondieron que no, que a ellos se las habían aceptado en español, que el problema estaba en que escribieran algo. La verdad es que cada día me sorprende más el método de enseñanza aquí. Vaya sorpresa que les tengo preparadas a mis alumnos del primer turno. Creo que al final escribirán algo en «espanglish». La verdad es que varios de ellos ni en español saben escribir bien. Mi ayuda la tendrán como sea.
Aquí decido hoy enviarles este poema por muchas razones. A Silvio pude comentarle algo sobre cuánto nos gustaba esta canción y cuánto calaba en nuestro interior, cuando Gerardo la tarareaba en el hueco, porque era el único que recordaba la larga y hermosa letra de ella. No sabía bien el significado para Fernando y Rosita, o tal vez no lo recordaba, pero el domingo en el programa de Arleen (así le digo yo), pude saber que es a ellos a quienes más le llega de cerca esta melodía.
Bueno, los fantasmas nos atacan a todos. Y lo de amar y sufrir también.
ESA CANCION
«Me dedico a tararearte/ todo lo que se te extraña…»
Silvio Rodríguez, «Tu fantasma»
De esa doliente canción
conservo un halo, el sutil
desconsuelo de su añil
conmueve mi corazón.
Amar y sufrir: dejar
a un recuerdo que sacuda
y a una voz frágil, aguda,
cual espino, lacerar.
10 de marzo de 1999
Acabo de llegar del patio de la recreación. No hice nada de pintura hoy. Aun mis materiales de arte no me los han entregado.
No encuentro el idioma adecuado para exigir que me los den. Recurro a la paciencia. La caminata, con mi nuevo compañero de cuarto, fue bajo un solecito algo fuerte, pero atenuado con una brisa y la conversación.
Reviso una vez más todos los correos. Los leo de punta a cabo. Una inmensa solidaridad en cada línea. Un cariño indestructible. No puedo responderlos individualmente, pero acuso recibo de los mensajes de:
* Greicy, una flor científica, amante del mar, quien no deja de leer mis correos diarios.
* Julián y Gilda, siempre incrementando la red y el amor.
* Enrique Depres Valladares, profesor de la CUJAE que se suma a la obra de la CASA de los CINCO.
* Alicia, con una historia y un poema conmovedores de Miguel Martínez.
* Arleen, con poema de Carilda que complementa su escrito a corazón abierto y lleno de amor.
* Edoardo y Tonina desde Italia, con poema futbolístico de Umberto Saba y amistad indestructible con Cuba.
* Annie, quien nunca falta y con nuevas «tareítas» cumplidas, a través de ella me llegaron las líneas de:
* Gunter, nuestro hermano de Alemania que casi casi puedo decir que vive en Cuba y a quien los amigos allá esperan con los brazos abiertos. Sus saludos a mi madre y hermana serán dados.
* Michael Ellsworth, amigo de Denver que se suma a los contactos y de quien recibo a menudo interesantísimas cartas llenas de aliento.
* Pastor Batista Valdés, corresponsal de Granma en Las Tunas, quien hizo enlace de Manuel para Annie con un mensaje lleno de carriño.
Aprovecho y envío un saludo de los cinco a todos los tuneros.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony
16 de junio de 2010
FCI Florence.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/autores/antonio-guerrero/2010/06/18/17-de-junio-de-2010/