Recomiendo:
0

Banderas venezolanas e imágenes de Hugo Chávez ondeaban esta semana en Cisjordania en las manifestaciones contra la guerra en Gaza

Hugo Chávez, nuevo héroe de los palestinos

Fuentes: AFP

Traducido para Rebelión por Jorge Aldao

La decisión, del 6 de enero, del Presidente de Venezuela -único país junto con Mauritania en tomar tal decisión- de expulsar de Caracas al embajador de Israel, convirtió repentinamente a Chávez en un héroe para los palestinos.

Israel ha calificado a la medida de «salvaje» y acusó «a los dirigentes venezolanos de haber cerrado alianzas con los islamistas y los terroristas».

Pero Hamas, el movimiento palestino que controla la Franja de Gaza, «aplaudió la valiente decisión» del líder de la izquierda radical en América Latina y pesadilla de los Estados Unidos, tal como el dirigente del Hizbullah libanés, Hassan Nasrallah, quien pidió a los países árabes que sigan el ejemplo del Presidente venezolano.

Hugo Chávez «es un militante, un símbolo de la lucha por la libertad., al igual que el Che Guevara. Esto lo distingue de otros presidentes del mundo», estima Mohammed al-Lahham, diputado del movimiento Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Su enfrentamiento con los Estados Unidos -fiel aliado de Israel- así como su oposición a la guerra de Irak y a la ofensiva israelí contra el Líbano en el 2006, han hecho de Hugo Chávez y a los ojos de los palestinos, un símbolo para todos los pueblos que «resisten y luchan contra la ocupación», explica.

Los manifestantes de Belén, Ramallah y Hebron enarbolaron banderas de Venezuela y fotografías del Presidente Chávez, durante las manifestaciones contra la ofensiva israelí en Gaza, que fueron ampliamente cubiertas por la cadena satelital Al-Jazira, de Qatar.

Esta cadena también difundió una entrevista con el Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien acusó a «los criminales que gobiernan Israel» y que han «cometido un holocausto de Palestinos durante 60 años».

«Me gustaría poder entregar a Chávez un pasaporte palestino para que se convirtiera en ciudadano de Palestina. De inmediato lo elegiríamos y se convertiría en nuestro presidente» afirma Mahmoud Zwahré, alcalde de Al.Masar, una localidad cercana a Belén donde viven en la pobreza aproximadamente 8.000 palestinos.

Frente a la hegemonía norteamericana, «esta es la reacción que necesitamos», dice el alcalde, escaso de medios en una población sin teléfono y haciendo lo que puede para descargar fotos del presidente venezolano y distribuirlas entre los manifestantes.

Y aclara: «Aquí todos ya lo saben. Más y más personas vienen a pedirme fotos para llevarlas durante las manifestaciones».

Mohammad Brijeh, responsable en la región de Belén de un comité contra el muro de separación que construye Israel en Cisjordania, afirma que «el comportamiento de Chávez es mejor que el de las Naciones Unidas».

«Las Naciones Unidas no hacen otra cosa que lo que quiere Israel», denuncia.

«Si sólo tuviéramos líderes tan enérgicos como Hugo Chávez», se lamenta. Y por su parte, el alcalde de Al-Masar se aflige porque «No tenemos ningún líder con una estrategia o una misión clara».

El presidente Abbas ha sido debilitado por Hamas y por el omnipresente recuerdo de su predecesor y líder de los Palestinos, Yasser Arafat, cuyos retratos adornan los edificios públicos y muchas viviendas.

Para Iyad, propietario de un comercio cerca de la Iglesia de la Natividad en Belén, es claro: «Chávez es el mejor presidente. Él apoya siempre a los palestinos».

«Es mejor que los dirigentes árabes. Jordania y Egipto deberían también expulsar a los embajadores (de Israel). Es triste que no tengamos dirigentes como él», dijo Assem, otro comerciante.