Recomiendo:
0

Comunicado de prensa por las declaraciones de Moratinos

Indignantes declaraciones del embajador de la Unión Europea en Israel

Fuentes: Palestina Lliure

¡En cuanto menos se respeta al Derecho Internacional, mejor se recompensa! El 25/01/2005, el nuevo Embajador de la unión Europea en Israel, Ramiro Cibrian Uzal, realizó una rueda de prensa en Tel-Aviv. En esta ocasión, anunció que la Unión Europea se planteaba de forma muy positiva la entrada del Estado hebreo en su seno. Añadió […]

¡En cuanto menos se respeta al Derecho Internacional, mejor se recompensa!

El 25/01/2005, el nuevo Embajador de la unión Europea en Israel, Ramiro Cibrian Uzal, realizó una rueda de prensa en Tel-Aviv. En esta ocasión, anunció que la Unión Europea se planteaba de forma muy positiva la entrada del Estado hebreo en su seno. Añadió : «Si estáis preparados, lo estamos también», esto a pesar de precisar leves condiciones. Declaró también que Brúcelas había ofrecido a Israel un estatuto privilegiado muy similar al estatuto del cual gozaba Suiza en la actualidad. (Fuente : Guysen.Israel.News)

Indignación por las declaraciones de Moratinos
Comunicado de prensa

Indignación por las declaraciones de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del Estado Español

Como parte de la sociedad civil española que lleva tiempo denunciando las actuaciones del Estado Sionista Israelí en contra del pueblo palestino estamos indignados por las declaraciones de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, realizadas en Israel este pasado 3 de diciembre.

En varias entrevistas, Miguel Ángel Moratinos asegura a Israel el apoyo incondicional de España para fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre Israel y la U.E. (El periódico – 3/12/2004 : Moratinos expresó su compromiso personal y el del Gobierno de defender la revisión del actual marco jurídico entre la UE e Israel, de modo que este país consiga un estatus lo más próximo posible al de socio.)

Recordamos que el 10 de Abril de 2002, después de la masacre de Yenín, el parlamento europeo votó una resolución pidiendo la suspensión del acuerdo de asociación U.E. – Israel mientras Israel incumpla los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos. Esa resolución quedó papel mojado; el consejo de ministros de exteriores de la U.E. de aquel momento despreció el voto del parlamento alegando que había que dejar la puerta abierta para hipotéticos avances en el proceso de paz, avances que seguimos esperando… La actitud de Israel no ha cambiado nada, más bien todo lo contrario. Desde esa fecha se han sucedido las violaciones al Derecho Internacional:

-Israel ha cometido más asesinatos indiscriminados. Recordamos el misil lanzado desde un helicóptero contra una manifestación en Rafah (Franja de Gaza) en Mayo 2004 que se saldó con más de 20 víctimas mortales. Más recientemente, en septiembre 2004, el operativo militar en el campo de refugiados de Jabalia se saldó con más de 130 víctimas mortales.

-Israel ha cometido más «asesinatos selectivos» verdaderos «asesinatos extra judiciales» impropios de un Estado de Derecho.

-Israel sigue practicando castigos colectivos en contra de la población civil palestina: toques de queda continuos, cierres de carreteras, demoliciones de casas…

-Israel sigue con la construcción del Muro convirtiendo los Territorios Palestinos en enclaves aislados entre sí con el propósito de limitar tanto sus lazos nacionales, familiares, religiosos o culturales, como sus posibilidades económicas, el acceso a sus tierras de cultivo y a sus escuelas.

El 9 de Julio 2004, el Tribunal Penal Internacional falla que el Muro es ilegal e insta a Israel a que lo destruya. El tribunal precisa: «Todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del Muro y de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de la situación creada por dicha construcción.»
En este contexto no podemos entender las declaraciones del actual Ministro de Asuntos Exteriores. Es evidente que la elección del Gobierno es poner los intereses económicos por encima de la ética política. Además esta decisión se identifica con el «nuevo orden mundial» dominado por el uso impune de la fuerza militar y se aleja de los principios democráticos y de la legalidad internacional de la cual se hace alarde el actual Gobierno.

Exigimos al Gobierno del Estado español que asuma sus obligaciones como firmante de la IV Convención de Ginebra. La agenda en Oriente Medio debe priorizar las medidas de presión al Estado de Israel mientras sigua ocupando ilegalmente los Territorios Palestinos. Como paso previo Israel debe cumplir la sentencia del Tribunal de la Haya contra el Muro mediante una paralización, demolición e indemnización a las poblaciones afectadas. Reiteramos la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación U.E.-Israel realizada por la sociedad civil europea en varias ocasiones.