La Autoridad Palestina (AP) acusó el domingo a Israel de intentar frustrar los intentos palestinos de restituir la calma y conseguir un alto el fuego para la preparación de una posible reanudación de conversaciones del retrasado proceso de paz. Según un alto funcionario palestino, el plan de Israel para anexionarse los ilegales asentamientos judíos en […]
La Autoridad Palestina (AP) acusó el domingo a Israel de intentar frustrar los intentos palestinos de restituir la calma y conseguir un alto el fuego para la preparación de una posible reanudación de conversaciones del retrasado proceso de paz.
Según un alto funcionario palestino, el plan de Israel para anexionarse los ilegales asentamientos judíos en el corazón de Cisjordania es una «clara provocación cuya intención es frustrar los esfuerzos para acabar con la violencia»
«Estoy convencido de que (El primer ministro Ariel) Sharon no está realmente interesado en la restauración de la calma. Está más interesado en robar más territorio palestino y encerrar los centros de población palestinos con este «muro satánico», dijo Abdullah Abdullah, Director General del Ministerio Palestinos de Asuntos Exteriores.
El Director-General anunció que la decisión israelí de variar el trazado del Muro para adentrarlo más todavía en Cisjordania, particularmente al sur de Belén y en las regiones del norte de Hebrón mataría los esfuerzos por la paz.
» Significaría aislar Hebrón de Belén convirtiendo ambos distritos en batustanes separados y rodeados únicamente de asentamientos judíos del odioso muro.»
Abdullah anunció que la Autoridad Palestina urgirá a que la Administración Bush y la Unión Europea presionen a Israel para que cese de «mutilar nuestra patria.»
Cambio de corazón
En un intento por apaciguar a sus miembros del Likud de la línea dura, que se oponen vehementemente al desmantelamiento planeado de los asentamientos en la Franja de Gaza, Ariel Sharon ha apoyado el nuevo trazado del Muro que se adentrará cortando decenas de miles de acres de territorio palestino.
Según informaciones de los medios de comunicación israelíes, esto significaría que un elevado número de pequeñas ciudades y pueblos de la región de Hebrón quedarían convertidos en virtuales campos de detención. Ciudades palestinas como Surif y Nahalin y numerosos pueblos de alrededor quedarían afectados.
Además, los habitantes del área no serían capaces de salir de sus ciudades excepto a través de «puertas de seguridad» tripuladas por soldados israelíes y que serían abiertas únicamente durante ciertas horas del día.
Miles de palestinos de las regiones de Belén y Hebrón también perderían sus tierras y granjas una vez el Muro quedará completado.
El periódico israelí Ha’aretz informaba el domingo que el gobierno israelí seguiría adelante con suplan de construir el Muro en la parte sur de Cisjordania pese a las objeciones palestinas y la preocupación norteamericana.
Un portavoz israelí dijo que el nuevo trazado del Muro de Separación era coherente con un dictamen emitido por el Tribunal Supremo israelí el año pasado.
«El gobierno trata en la medida de lo posible evitar perjudicar a los palestinos conforme a la decisión del Tribunal Supremo,» dijo Amira Oron, una portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores.
El dictamen de tribunal israelí está en total contradicción con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ICJ) de principios de Julio del 2004, que sentenciaba que el Muro es ilegal puesto que está construido en territorio ocupado.
Sin embargo, Israel, que rutinariamente ignora las resoluciones de las Naciones Unidas pertenecientes al conflicto arabo-israelí, rechazó el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la base de que Israel considera Cisjordania territorio «disputado» más que «ocupado».
Traducción: Carlos Sanchis