Recomiendo:
0

Investigación visibiliza a la mujer negra en el deporte cubano

Fuentes: IPS

La obra inédita de Irene Esther Ruiz aborda por primera vez este sensible tema en la isla caribeña.

Visibilizar, potenciar, reconocer los alcances y logros en el deporte cubano, fundamentalmente de mujeres negras, es el principal objetivo de la investigación de Irene Esther Ruiz, a publicarse en formato de libro.

Dedicado a Alejandrina Herrera, primera medallista de Cuba en los Juegos Centroamericanos, de 1953, el texto de la exatleta y estudiosa de temas de género constituye la primera investigación que revela en profundidad aspectos históricos y valoraciones sobre la contribución de las mujeres negras al deporte nacional.

Experiencias personales estimularon la pasión que esta autora le imprimió a la idea. Al respecto, comenta: “Este libro es una especie de deuda de gratitud con todas aquellas mujeres que, medallistas o no, campeonas o no, saltaron por encima de convencionalismos de clase y sobre todo de raza, para imponerse en una sociedad que, en un momento, no les ofreció las merecidas oportunidades”.

Sin embargo, acota, “con el triunfo revolucionario, esta situación cambió, y si bien se abrieron posibilidades a nivel institucional, aún la mujer negra en el deporte no está visibilizada en toda su expresión, a pesar de cuanto lo ha prestigiado”.

De lo personal a la historia común

Los antecedentes del libro se remontan a la adolescencia de la investigadora, quien recuerda cuando, en la década de 1950, “con 14 años de edad, siendo practicante de esgrima y seleccionada para competir en un torneo deportivo en el otrora Club Vedado Tenis, de La Habana, las acciones discriminatorias de atletas y sus familiares, de piel blanca, le impidieron finalizar la competencia.

“Ese fue mi primer encuentro con la realidad de la discriminación racial”, afirma.

La aseveración de Ruiz Narváez es el punto referencial de su libro en fase de preparación, que recoge una amplia investigación en la cual ella incluye registros, búsquedas de archivos y estadísticas, para conformar un análisis con enfoques antropológicos y sicológicos.

De tal manera, ofrece un compendio de reflexiones, muchas de ellas sustentadas en estudios de destacados investigadores y conocedores del deporte que afirman la tesis de la predisposición favorable de la mujer negra hacia el sector.

Entre estos nombres se destacan el investigador estadounidense Jammes Tammer, así como los cubanos Lázaro Betancourt, subcampeón mundial de atletismo, y Eugenio George, entrenador de Las Morenas del Caribe (equipo cubano de voleibol femenino tricampeón olímpico).

George, refiere el texto, al valorar la impronta de las jugadoras de voleibol, aseguró que en su éxito incidían, “a la par de una depurada técnica, la fuerza y el vigor de su descendencia afrocubana”.

Desmontar estereotipos

De acuerdo con la investigadora, la obra “da al traste con el estereotipo de la mujer negra sandunguera, solo lista para el baile o amante del hombre blanco, tal y como fue vista en tiempos pasados. Pude demostrar que, por el contrario, desde nuestros ancestros, la mujer negra tiene una predisposición favorable para ser campeona”.

Entre los artículos que compila, menciona “Antropología y deporte”, “Pensamiento femenino y el derecho de la mujer en el deporte”, “Relación deporte-color de la piel”, “Cubanas negras en la cima de la esgrima”, “Mujeres en el fútbol”, “La carrera del maratón”, “Las lanzadoras del atletismo”, “Historia del béisbol femenino: Margarita Mayeta”, entre otros.

Explica Ruiz que incluye trabajos de autores como del reconocido investigador cubano Carlos Félix Alfonso.

Sobre el tema “Mujer negra y deporte en Cuba” disertó la estudiosa y activista durante uno de los paneles de los coloquios de ciencias sociales, que organizó la Editorial Nuevo Milenio, en la Casa de las Américas, en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Asimismo, una síntesis del tema se encuentra entre los contenidos del libro Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, 2011.

Integrante del grupo Afrocubanas, Ruiz es también autora de investigaciones sobre las mujeres negras en la televisión, que enriquecen los estudios sobre la representación estereotipada y estigmatizada de ellas en la publicidad y los medios de comunicación.

Fuente: https://www.ipscuba.net/genero/investigacion-visibiliza-a-la-mujer-negra-en-el-deporte-cubano/