Las autoridades del Estado del Golfo dicen que Bagdad envió 44 millones de dólares a la ONU para completar los 629 millones de dólares de indemnización pendientes. Kuwait espera recibir el pago en 2022.
Irak ha pagado el último plazo de las indemnizaciones de guerra a Kuwait por un total de 52.400 millones de dólares. El Banco Central del país anunció el martes que se habían pagado los 44 millones de dólares restantes en concepto de indemnización a Kuwait, de acuerdo con la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de la ONU en 1991, tras el fin de la Guerra del Golfo, después de la invasión de Kuwait.
«Se espera que la finalización del pago de la compensación contribuya a retirar a Irak del Capítulo VII, así como su impacto en la reintegración del sistema bancario iraquí en el sistema bancario mundial y el beneficio de la abundancia financiera que se logrará», declaró el banco en referencia a las sanciones que se impusieron a Irak.
El asesor del primer ministro para Asuntos Económicos, Mudher Muhammad Salih, declaró hoy a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «Irak terminó el expediente de compensación de la guerra de Kuwait, ya que abonó el último pago de las cuotas de unos 45 millones de dólares».
«Con ello, Irak pagó todas las obligaciones que le fueron impuestas en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad en 1991», añadió Salih.
«Esta guerra sin sentido es soportada por el pueblo de Irak», señalando que «el cierre del expediente de indemnización de Kuwait es una nueva página en la historia económica de Irak». Según el asesor, las reparaciones cuestan al ciudadano iraquí medio entre 6 y 7 millones de dólares al día.
El mes pasado Bagdad dijo que había pagado a Kuwait 490 millones de dólares y afirmó que trabajaría para pagar la cantidad restante a principios de 2022.
En 2014 Irak dejó de pagar las indemnizaciones debido a la guerra contra Daesh, que controlaba un tercio del país, pero reanudó los pagos en 2018. Sin embargo, pidió una prórroga de los últimos 3.800 millones de dólares debido al empeoramiento de su crisis económica en medio de la pandemia de coronavirus que afectó negativamente a los precios del petróleo.