Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron este martes con artillería en el sur de Líbano luego de que una explosión en la frontera entre ambos países dejara heridos a dos militares del Tsahal (Fuerzas de Defensa de Israel), según han informado un portavoz militar y una fuente de los servicios de seguridad israelíes. Previamente, el […]
Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron este martes con artillería en el sur de Líbano luego de que una explosión en la frontera entre ambos países dejara heridos a dos militares del Tsahal (Fuerzas de Defensa de Israel), según han informado un portavoz militar y una fuente de los servicios de seguridad israelíes. Previamente, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbollá) había reivindicado su responsabilidad en la explosión.
El capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, confirmó que dos militares han resultado heridos por un dispositivo explosivo colocado «con la intención de atacar a soldados». La explosión ha tenido lugar cerca de la localidad de Kafr Shouba, en el sur de Líbano.
Hezbollá emitió un comunicado según el cual la brigada Mártir Ali Hasan Haidar, perteneciente a su brazo armado, hizo detonar un artefacto explosivo al paso de una patrulla israelí mecanizada en los altos de Chebaa, situados cerca del Golán. Esta es la primera vez que la resistencia libanesa reivindica un ataque contra el ejército israelí desde la guerra que ambos libraron en 2006.
Israel respondió con artillería contra dos posiciones del grupo libanés en el sur del Líbano y, según sus funcionarios, considera responsable también al Gobierno de Beirut.
La zona de las Granjas de Sheba se encuentra en el cruce de Líbano, Siria e Israel, y es a menudo el lugar de los enfrentamientos transfronterizos. Las Granjas son reivindicadas por el Líbano, pero continúan bajo control de Israel, a pesar de que este país se retiró del sur libanés en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.
La situación en el sur del Líbano está regida en la actualidad por la resolución 1701 de las Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbollá en 2006, que causó 1.200 muertos y miles de heridos, y en la que el ejército israelí tuvo que aceptar su derrotar y retirarse de territorio libanés.
Se trata del segundo incidente en las últimas 48 horas en esta zona, situada en el triángulo que forman las fronteras en disputa del Líbano, Siria e Israel. El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un supuesto «grupo de intrusos» que presuntamente penetró en Israel a través de la frontera con el Líbano, informó el Ejército en un comunicado.
Sin embargo, según la cadena televisiva libanesa Al-manar, el tiroteo se produjo en la frontera cuando las fuerzas armadas libanesas dispararon a una unidad israelí que intentaba entrar en el Líbano en la zona de las Granjas de Cheba. Los combatientes libaneses agregaron que los soldados israelíes abrieron fuego contra el puesto de control después de que las fuerzas libanesas trataran de impedir que una patrulla israelí entrara en territorio del Líbano.
Este sábado, el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, en su primera aparición pública luego del ataque israelí a la Franja de Gaza, anunció que el régimen «está preparado para lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza». Además, sostuvo que Egipto, Siria e Irán son enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta «actuar». «El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias en Gaza, y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza», dijo Gantz.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/israel-ataca-libano/