Recomiendo:
0

Israel: Banco Mundial financiaría muro con crédito a Palestina

Fuentes: IPS

El Banco Mundial considera financiar puestos militares de seguridad israelíes en territorio ocupado con créditos concedidos… a la Autoridad Nacional Palestina. El coordinador de programas del Banco para Cisjordania y Gaza, Markus Kostner, dijo a IPS que la institución podría cumplir algún papel en el financiamiento de los puestos de seguridad entre Israel y Palestina, […]

El Banco Mundial considera financiar puestos militares de seguridad israelíes en territorio ocupado con créditos concedidos… a la Autoridad Nacional Palestina.

El coordinador de programas del Banco para Cisjordania y Gaza, Markus Kostner, dijo a IPS que la institución podría cumplir algún papel en el financiamiento de los puestos de seguridad entre Israel y Palestina, equipados con la última tecnología.

Por su nivel de ingresos por habitante, Israel no puede recibir préstamos del Banco Mundial, de acuerdo con los estatutos de la organización. Palestina, sí.

El financiamiento de la institución en este caso es considerada un instrumento para alentar la economía palestina a través de una más rápida inspección de personas y mercaderías en los puestos de control.

«Hemos propuesto un par de puestos (de vigilancia) e Israel nos preguntó formalmente cómo podríamos ayudar a asegurar su financiamiento. Comenzamos, por eso, a elaborar un proyecto», dijo Kostner a IPS en entrevista telefónica.

Los puestos de control serán diseñados para acelerar la inspección de personas y cargas, y serán atendidos por israelíes. Israel presentará el plan como mecanismo de aumentar la libertad de movimiento y el crecimiento económico en territorio palestino.

«De todos modos, como dije, nuestra contribución financiera sería para los palestinos, dado que Israel no es elegible para el financiamiento del Banco, dado su alto ingreso por habitante», explicó.

«El proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del cruce de fronteras en beneficio de los palestinos, al mismo tiempo que puede, al menos, mantener y tal vez mejorar la seguridad en Israel. Desde esa perspectiva, será una doble ganancia», sostuvo Kostner.

Los planes podrían aprobarse en junio, pronosticó el funcionario.

Activistas advirtieron que el plan viola el derecho internacional, pues algunos puestos de control propuestos por Israel se ubican en o cerca del enorme muro que ese país construye alrededor de Cisjordania y cuyo trazado implica una anexión de tierras palestinas.

«Si van a financiar esos puestos de control, se trata de una violación clara de convenciones y leyes internacionales», dijo Terry Walz, del Consejo por el Interés Nacional, organización dedicada a analizar la política de Estados Unidos hacia Israel y Palestina.

«Hacer que los palestinos paguen por la modernización de esos puestos de control es embarazoso, pues no tienen nada que ver con la construcción del muro, y de hecho lo rechazan. Este asunto es extremadamente lóbrego.»

El Banco no descarta financiar obras de infraestructura dentro de Israel que beneficien a los palestinos, como una línea férrea entre Gaza y el puerto de Ashdod o servicios de agua, declaró este mes el vicepresidente del Banco para Medio Oriente y África Septentrional, Christiaan J. Poortman, a la revista israelí Globes.

Poortman también informó este mes a una publicación de la comunidad judía estadounidense, The Foreword, que el Banco Mundial consideraba financiar proyectos y puestos de seguridad alrededor del muro que Israel construye en territorio palestino.

El Banco «ha mostrado disposición a cumplir con un papel, sea financiero o técnico», en mejorar los cruces en la línea verde, dijo el funcionario a The Foreword.

Los cruces deberían ser parte de un plan que les permita operar como una herramienta para alentar la recuperación económica palestina, sostuvo.

Poortman no estuvo disponible al ser requerida una explicación a pedido de IPS.

Ésta sería la primera vez que el Banco Mundial interpreta que los préstamos a Palestina pueden servir para financiar medidas de seguridad israelíes y proyectos en territorio ocupado con el pretexto de que así se ayudaría a la población de esas áreas.

Hace dos semanas, una delegación oficial israelí designada por el ministro de Defensa Shaul Mofaz, conducida por el general retirado Baruch Spiegel, dialogó con funcionarios estadounidenses sobre los cruces de frontera planificados.

El objetivo de la delegación, que según diversas versiones se entrevistó con organizaciones judías y funcionarios del Banco Mundial, es adelantarse a los problemas «humanitarios» que surjan en Palestina de la construcción del muro.

Israel está construyendo sistemas de vigilancia de última generación en los puestos de control «para palestinos que viajan de Gaza a Israel, modernizando cinco terminales similares entre Israel y Cisjordania y reduciendo sustancialmente los puestos de seguridad en caminos del área palestina», según la organización judía Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC).

Israel también construye una carretera a través de Jerusalén que permitirá a los palestinos viajar entre el norte y el sur de Cisjordania sin pasar por puestos de control.

Algunas partidas estadounidenses de asistencia para Palestina también se dirigirán a los puestos de control. Los palestinos, finalmente, tendrán que pagar parte de las deudas resultantes.