Recomiendo:
0

Israel bloquea Conferencia de la Sociedad Civil

Fuentes:

Traducido para The Palestine Monitor, Tlaxcala y Rebelión por Carlos Sanchis

El jueves 16 de marzo, por la mañana, la Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales, PNGO, convocó conferencia titulada, «Implicaciones de las Elecciones Legislativas Palestinas en la Escena Política Palestina: Hacia un Plan Integral para Salvar Jerusalén». La conferencia tenía que celebrarse en el Hotel Ambassador de Jerusalén Este, reuniendo a representantes de la sociedad civil palestina y del nuevo Consejo Legislativo Palestino para discutir la cambiante situación política, social y económica en los territorios ocupados.

Sin embargo, antes de que la conferencia pudiera empezar las fuerzas israelíes cerraron el hotel.. Cuando los organizadores del acto llegaron al mismo, se encontraron a aproximadamente 40 soldados israelíes que esgrimieron una orden administrativa del Ministro de Seguridad Pública de Israel, Gideon Ezra, que afirmaba que el acto era ilegal bajo una ley israelí de 1994 que prohíbe cualquier actividad de la Autoridad Palestina en Jerusalén. Aunque la conferencia no estaba de ninguna manera planeada por la Autoridad Palestina, y era un acto público de libertad de expresión, las fuerzas israelíes arrestaron a cinco participantes: Muhammed Jedda, Omar Dana, Ode Yacob, Abdel Atif Ghaith, todos ellos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y a Hani al-Isawi, del Frente Democrático. Además, los servicios de inteligencia israelíes citaron a muchos representantes de la sociedad civil para efectuarles interrogatorios de seguridad en los próximos días.

Las autoridades israelíes permitieron una actividad palestina electoral limitada en Jerusalén durante las elecciones de enero para el Consejo Legislativo Palestino, pero ahora les está impidiendo a esos cargos electos reunirse libremente, o que discusiones entre esos cargos y la sociedad civil tengan lugar. Jamal Zahalqa, miembro palestino de la Knesset israelí y coordinador designado del encuentro cancelado esta mañana, enfatizó que estas acciones israelíes de censura son parte de una continuada política de fatiga, pensada para intimidar a los palestinos de encontrarse en su capital ocupada. «Israel le impide a los palestinos tener la libertad para gobernar, en un modelo continuado de política local y global». dijo Zahalqa. Jihad Abu Zneid, miembro de Fatah en el CLP que representa a Jerusalén, ha sido amenazada de arresto bajo las mismas condiciones que en el pasado, pero ella permanece desafiante. «Esto no nos detendrá, no nos rendiremos. Tenemos que continuar.»

Acciones israelíes como las de esta mañana son claras violaciones de los derechos humanos básicos a la discusión, el diálogo, y la libertad de expresión. Israel no tenía ninguna base legal para su obstáculo a la conferencia, pero usó su poder militar para prohibir a los palestinos encontrarse y expresar sus preocupaciones políticas. Esta acción injustificada encaja en el continuado modelo israelí de censura y recuerda a los palestinos y a la comunidad internacional que Jerusalén es una ciudad palestina que sufre bajo la ocupación israelí no sólo la represión de sus habitantes, sino el intento de borrar las características palestinas de la ciudad por todos los medios disponibles.

La red de ONGs palestinas llama a la comunidad internacional a que asuma sus responsabilidades y tome inmediata acción para la protección de los derechos palestinos en toda la Palestina ocupada, particularmente dentro de la ciudad de Jerusalén.