Recomiendo:
0

Israel confiesa la destrucción de mezquitas en aldeas dentro de las fronteras de 1948

Fuentes: IMEMC

Según un informe publicado un suplemento semanal del diario israelí Haaretz, Israel ha confesado la destrucción de decenas de mezquitas en las aldeas palestinas ocupadas en 1948 durante los primeros años de la Nakba (Catástrofe Palestina), una política aplicada por Israel para borrar la historia árabe e islámica de Palestina. Las órdenes fueron dadas directamente […]

Según un informe publicado un suplemento semanal del diario israelí Haaretz, Israel ha confesado la destrucción de decenas de mezquitas en las aldeas palestinas ocupadas en 1948 durante los primeros años de la Nakba (Catástrofe Palestina), una política aplicada por Israel para borrar la historia árabe e islámica de Palestina. Las órdenes fueron dadas directamente por funcionarios mayores del ejército israelí y fueron aprobadas totalmente por David Ben Gurion.

Miron Rapaport, el autor del informe, destacó la complicidad de los funcionarios de alto rango en la destrucción de las mezquitas en los años cincuenta, indicando que entre aquellos que dieron órdenes directas estaba Moshe Dayan.

De las mezquitas destruidas, muchas tenían más de 1000 años, como la mezquita de Asqlan, la mezquita de Yabna y la mezquita de Ashdod que era especialmente antigua y poseía un incalculable valor religioso e histórico.

Refiriéndose a una investigación que llevó a cabo el profesor israelí Ayal Banbanetchi, Rapaport explica que después de 1948, sólo 160 mezquitas quedaron en el área. En los años siguientes este número se redujo a 40, lo que significa que 120 fueron destruidas.

El informe destaca también el hecho de que la estrategia aplicada al destruir los lugares santos para el Islam, fue erradicar la cultura y la historia de los árabes y musulmanes. Ben Gurion en un comentario sobre estas macabras operaciones dijo «queremos destruir todo, queremos derribar la historia Islámica». Para el autor del informe, no queda ninguna duda que la violencia contra tales lugares no fue un accidente espontáneo, sino una política deliberada que se propuso lograr resultados políticos.

Rapaport agrega que tal destrucción no fue limitada a mezquitas ya que varios vecindarios árabes en las ciudades de Jaffa y Lud fueron también destruidos con el mismo propósito.

Traducción al español de OICP (www.oicpalestina.org)