Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron hoy al menos ocho viviendas en la franja de Gaza en el marco de los operativos que llevan a cabo en esa región, donde también continuaba el caos por la corrupción del liderazgo palestino. Las tropas israelíes, apoyadas por tanques y tractores, iniciaron la víspera la demolición […]
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron hoy al menos ocho viviendas en la franja de Gaza en el marco de los operativos que llevan a cabo en esa región, donde también continuaba el caos por la corrupción del liderazgo palestino.
Las tropas israelíes, apoyadas por tanques y tractores, iniciaron la víspera la demolición de viviendas en el campo de refugiados de Khan Yunes, sur de la franja de Gaza, donde en total dinamitaron unas ocho viviendas, según reportes de la prensa local.
Según versiones de testigos, citados por la agencia palestina WAFA, los tractores y vehículos militares se abalanzaron sobre las viviendas sin dar tiempo a que los residentes de las mismas evacuaran sus pertenencias.
Al mismo tiempo, las FDI continuaban este miércoles el operativo que desde hace 28 días llevan a cabo en la localidad de Beit Hanoun, franja de Gaza, donde también destruyeron varias casas y arrasaron vastas áreas de cultivo y olivos, según denunciaron residentes.
Ante la situación en Beit Hanoun, residentes de esa localidad y grupos islámicos continuaban este miércoles por tercer día consecutivo la protesta que realizan frente al Consejo Legislativo Palestino (CLP) de la ciudad de Gaza.
Los manifestantes protestan por la indiferencia que ha mostrado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la crítica situación que se vive en la franja de Gaza, sometida desde hace varias semanas a los sofocantes operativos militares israelíes.
Entre las actividades de protesta por la ocupación de Beit Hanoun se encuentran marchas de infantes, así como denuncias públicas de la negativa de la ANP a tomar parte en la protesta con lo que contribuye al silencio internacional ante la opresión del pueblo.
Asimismo continuaban los disturbios que tienen lugar en la franja de Gaza para protestar por la corrupción del liderazgo palestino, y en ese sentido, militantes impidieron que dos ministros ingresaran este miércoles a Beit Hanoun.
Los ministros palestinos bloqueados en su intento de ingresar en Beit Hanoun fueron Intisar al-Wazir, titular de Asuntos Sociales y Nayam Abu al-Hummos, al frente de Educación, aunque ambos negaron la acción que tuvo lugar en su contra.
Los disturbios que tienen lugar en la franja de Gaza desde hace varios días y que incluyen desde protestas masivas hasta secuestros de funcionarios, tienen el propósito de exigir la salida de varios trabajadores gubernamentales acusados de corrupción.
En tanto, como parte de los operativos israelíes en esa región palestina, las FDI bloqueron este miércoles una carretera costera de Gaza donde abrieron fuego aéreo para ahuyentar a la población y evitar que ésta cruzara de norte a sur, de acuerdo con el reporte.
A estas acciones militares se sumaron este miércoles otras más en varias localidades de Cisjordania, tal fue el caso de Tulkarem, que fue asaltada por tanques y tractores, mientras los soldados impusieron toque de queda y realizaron cateos casa por casa.
La ciudad cisjordana de Jenin también fue escenario este miércoles de un operativo que llevó al arresto de dos jovencitas y el hermano de éstas.
En otro hecho, el gobierno israelí podría comenzar en septiembre próximo a pagar compensaciones a los residentes de asentamientos judíos de la franja de Gaza que se presten a evacuar dicha región antes de que se apliquen las medidas militares, según la radio local.
El proyecto para el pago de compensaciones, dado a conocer la víspera en una reunión del ministerio de Justicia de Israel, constituye un paso importante del plan para la evacuación de la franja de Gaza elaborado por el primer ministro israelí Ariel Sharon.
En tanto, fuentes israelíes anunciaron que en las próximas horas se dará a conocer la nueva ruta del muro de separación que Israel levanta en Cisjordania, luego de que la misma fuera aprobada la víspera por el ministro de Defensa Shaul Mofaz.
La prensa israelí reveló que a pesar de la aprobación, Mofaz hizo 10 reservas a la nueva ruta, sin precisar las mismas, al tiempo que urgió a acelerar la construcción de la barrera en la parte sur de Jerusalén, de acuerdo con el reporte.
Los cambios a la ruta del muro, hechos con base en la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de Israel el pasado 30 de junio, afectarán a unos 40 kilómetros de la valla que ahora quedará más próxima a la fronteriza Línea Verde establecida en 1967.
Los cambios a la barrera fueron ordenados luego de que la Corte determinó que esos 40 kilómetros de valla que serán removidos afectaban de forma severa a la vida de los habitantes palestinos que se localizan cerca de Jerusalén.