Recomiendo:
0

Ultima crónica

Israel: el vicio de la guerra

Fuentes: Rebelión

Escribo mirando al mar intentando sintetizar los ultimos dias vividos en la otra orilla del mediterráneo. El mar es el mismo, pero las sensaciones, tan distintas…. Tras la ultima visita a Gaza centre mi trabajo en los territorios del 48. Por un lado intentado comprender a la población israeli, su modo de pensar, de vivir, […]

Escribo mirando al mar intentando sintetizar los ultimos dias vividos en la otra orilla del mediterráneo.

El mar es el mismo, pero las sensaciones, tan distintas….

Tras la ultima visita a Gaza centre mi trabajo en los territorios del 48. Por un lado intentado comprender a la población israeli, su modo de pensar, de vivir, de percibir las cosas, lo que obviamente condiciona su forma de actuar, por otro, recogiendo testimonios y vivencias de la población de los pueblos colindantes con Libano.

Con tal fin la ultima quincena anduve por Tel Aviv, Haifa, Jaffa, y como he comentado, algunos pueblos de la frontera con el libano como Fasouta o Tarshiha . Tambien, para conocer la parte mas «historica» de Israel estuve en un Kibutz y después sin mucho animo pero con mucho interes estuve visitando algunas colonias e incluso viviendo varios dias en la colonia de Ariel, en los territorios del 67, a la altura de Nablus.

El objetivo, conocer la parte mas oscura del estado de Israel, dentro de esta pequeña gama de colores: las colonias y la población colona.

En la zona de Galilea pude comprobar algunas de las cosas que nuestros amigos de Haifa nos habian contado y que relaté en una crónica anterior.

Las ciudades estaban llenas de banderas, banderas en las farolas, en los coches, en las ventanas de las casas, en los puentes habia colgadas grandes pancartas con sloganes tipo:»Israel es fuerte» o «Ganaremos», tambien habian puesto en las marquesinas de los autobuses y en posters en las medianas y aceras caras de jóvenes con el lema:»manda a tus hijos a la frontera», en fin una gama de estrategias patrioteras de lo mas patéticas pero que sin embargo me resultaban bastante elocuentes.

Quiero decir, transmitia la realidad de un pueblo educado en el miedo permanente, al que hay que alentar y jalear, como alevines en una competición de atletismo, para mantener alto y en activo el espiritu militarista y belicoso de esa sociedad, la sociedad israeli.

Y es que efectivamente la sociedad israeli esta basada en la guerra, necesita la guerra para sobrevivir y necesita hacer sentir a sus ciudadanos que estan en peligro permanente, para mantenerlos unidos y para mantener toda esa maquinaria de guerra y ese espiritu belicista sin el cual Israel y la multiheterogenea sociedad israeli se desintegrarian.

Si hubiera paz, la gente se empezaria a preocupar por los problemas realmente importantes, la terrible crisis economica que sufre el pais, las políticas de privatizacion que hacen inaccesible para la mayoria de la población los servicios básicos, la ingente y creciente pauperización de la sociedad, con 400.000 niños por debajo del umbral de la pobreza, pobreza que ademas tiene una clara conotación étnica y una clara distribución geografica, es decir, afecta principalmente a los arabes musulmanes y cristianos, después a los judios arabes y a los judios africanos, seguidos un poco mas de lejos por los judios centro y sudamericanos mas recientes. Y en cuanto a la distru¡ibucion geografica el mapa de la pobreza se dibuja con especial crudeza en el sur del pais.

El israeli de a pie, podria llegar a pensar, mas alla de la guerra y podria llegar a sentirse mas cercano de un palestino con sus mismo problemas que de sus propios mandatarios. Y en ese momento, en el momento en que un israeli viera como igual a un palestino, con los mismos derechos, en ese momento los cimientos racistas del estado de Israel empezarian a tambalearse, porque si algo, por desgracia, he podido comprobar es el sentimiento de prepotencia y superioridad de los israelíes y su concepción de los palestinos y arabes en general como seres inferiores, incivilizados, violentos y a los que temen de una forma totalmente irracional.

Este sentimiento se agudiza durante el servicio militar y lo puedes percibir con toda su crudeza en cada uno de los checkpoints que tienes que atravesar.

Es habitual ver cómo los soldados tratan a los palestinos como a animales. Por ejemplo, uno de los ultimos dias en Belen al ir a cruzar el checkpoint junto a otros compañeros pudimos presenciar como dos soldados tenian a una quincena de campesinos y trabajadores de la construcción en cucllillas amontonados dirigiéndose a ellos siempre gritando y mirándoles con cara de odio y desprecio. O cuando en Qalandia la soldado detrás de su hermética garita con las piernas encima de una mensa y comiendo pipas, se nego, ante la petición de todos los que alli estabamos, a abrir una de las puertas del checkpoint para que un hombre pasara a su hijo de 11 años con una escayola de la ingle a los dedos del pie, al que transportaba en brazos, teniendo el hombre que esperar a que le tocara su turno y pasar por el torno rotatorio, doblando al niño como si de las tapas de un libro se tratara porque no habia forma de caber ambos mas la escayola en ese cuarto de circunferencia inhumana que es el torno rotatorio. O cuando en uno de los checkpoints de carretera una militar de 18 años, subio a controlar (lease, humillar) a todos los que ibamos en el autobús con una bolsa de patatas fritas en la mano como si estuviera en el cine o en una atracción de feria, mirando con cara de desden y gritando al que no le enseñaba el DNI, aunque fuera una mujer de avanzada edad que perfectisimamente podria haber sido su abuela. Pero mejor que yo para ilustrar toda esta sarta de barbaridades y brutalidades os recomiendo que visiteis la pagina http://www.breakingthesilence.org.il/how_we_are_en.asp en donde se pueden encontrar relatos contados en primera persona de algunos soldados (minoria, pero valiente minoria) a los que el servicio militar consiguió despertar sus adormecidas conciencias y contar al mundo como se les alecciona para ser perros de presa, sin capacidad de raciocinio.

De hecho cuando estuve en el Kibutz hablando con una mujer argentina que muy gentilmente me enseño todo el recinto, esta me comento que no hacia mucho se habia encontrado con una chica, hija de una vecina, que estaba haciendo el servicio militar destinada en Erez (Gaza) y que al preguntarle por la experiencia, esta le contesto: «si yo fuera palestina, lo primero que haria seria poner una bomba en Israel»

Sin comentarios

Y es que aunque parezca difícil de creer los soldados estan aleccionados en el mas irracional de los odios.

Cuando estuve en Ariel, pude colarme, obviamente como una inocente turista, en un cuartel militar, ubicado encima del colegio mayor para chicas del campus universitario. Alli tras chafardear un poco con los cuatro soldados que hacian guardia, mientras controlaba todo lo que habia en ese recinto: un ordenador portátil, una pantalla, con la que por medio de multiples camaras controlaban una de las «fronteras» de la colonia, un telefono, un megáfono, todo eso dentro de una garita de no mas de 2 m cuadrados y fuera unos bancos y un techado de malla de esos de camuflaje, color marron y con retales de tela simulando hojarasca, algunos sacos terreros en el borde de la terraza y algunas tazas de café por el suelo. Como decia, tras la tontería del principio vino el oficial al mando, un chico de unos 27 años, no como los demas que rondarian escasamente la veintena, muy serio y corpulento que pregunto en hebreo a la persona que me acompaño y metio alli, que qué hacia yo alli y quien era. Tras una pequeña discusión entre ellos y cuando mas o menos le convenció de que yo no era peligrosa (¿?) el oficial accedio a que le hiciera algunas preguntas .Lo primero que me dijo el oficial fue :»yo no hablo de política» y lo segundo: «soy un soldado, no PUEDO pensar. Estoy aquí porque es mi deber y porque quiero defender a mi pais» Con esos argumentos y los posteriores que siguieron la misma tonica, deduje que poco podria sacar de aquella conversacion y ante la inquisidora mirada del personaje, que me estaba empezando a poner nerviosa y viendo tambalearse mi proyecto de pasar alli dentro unos dias, (eso como mal menor) me despedi amablamente con algunas frases de cortesía.

Ariel en particular y las colonias en general, vienen a ser como ciudades dormitorio. A la gente que tiene trabajo la sacan con autobuses hasta las areas industriales y a la tarde la retornan a sus casas.

Esta en particular, empezo a construirse en 1978 con la aprobación del gobierno israeli. Esta ubicada en un lugar estratégico, a 40Km de Tel Aviv, 40Km del rio Jordan y a 60 Km al norte de Jerusalén, de hecho los panfletos «turísticos» de la colonia rezan: «Ariel, la capital de Samaria» y Ariel, Israel´s «smart city» (la ciudad inteligente de Israle) Sin comentarios.

Debido a este hecho siempre se ha tenido a Ariel como una de las colonias mas importantes y preferentes ha desarrollar y de hecho ha sido la primera en contar con una universidad propia.

La colonia esta compuesta por tres núcleos poblacionales ubicados en linea y unidos por dos grandes carreteras tipo autopistas , configurando una especie de gran salchicha de 12 Km de longitud, situada a 600 m. sobre el nivel del mar , es decir como siempre colonizando las colinas, para desde la maxima altura controlar la zona, poder atacar mejor e ir descendiendo, confiscando tierras y colonizando mas territorio de la manera mas comoda y facil.

El centro del pueblo esta constituido por una especie de plaza con bancos, en un extremo el centro de salud/hospital con ambulancias de la estrella roja de David que según la legalidad internacional no pueden operar en las colonias ubicadas en los territorios ocupados (una vez mas, papel mojado) Tambien hay una zona con arena y césped para niños anexa a otra zona en donde están ubicadas una treintena de tiendas, a cada cual mas cutre, tipo los chiringuitos de playa de Benidorm (con todo mi respeto para los nativos y todo mi desprecio para los especuladores urbanísticos y constructores que destrozaron ese paraje natural y que continuan con su insaciable sed de beneficios desmesurados destruyendo toda la maravillosa costa levantina).

En una de las zonas mas bajas de la colonia, hay una pequeña zona semiindustrial con algunos talleres y alli se encuentra tambien el unico bar de la colonia.

Un espacio con seis mesas de billar donde se alterna la musica chill out y el rock y otro espacio con mesas y sillones donde los jóvenes colonos, soldados todos, se sientan, toman cervezas y conversan entre una y otra matanza de palestinos y una y otra destrucción de casas. ¡Que bucólico el descanso del guerrero!

Al otro lado del centro de la colonia hay una gran piscina descubierta con su zona ajardinada donde adolescentes y jubilados lucen sus cuerpos al sol. Tambien hay un par de polideportivos, y una sinagoga.

Y por supuesto la universidad, y el campus, que a parte del edificio nuevo con capacidad para albergar a unos 200 estudiantes y a pesar del bombo y platillo que le han dado desde su construcción, es terriblemente basico y feo repleto de barracones como de obra donde viven la mayoria de estudiantes que vienen de fuera y que suelen venir con becas. Es decir el estado de Israel da becas para los estudiantes mas pobres o para los sirios del Golan precisamente alli, es decir, como siempre llenar de ciudadanos de segunda las zonas mas conflictivas.

Tambien visite la casa municipal y me entreviste con la secretaria del alcalde, Ron Nachman (definido en los panfletos como el lider de los «modernos pioneros» y alcalde desde 1978)que se encontraba ese dia en Tel Aviv quien extrañada y a la vez encantada con mi visita y mi interes por conocer aquello, me dio panfletos de la colonia a la que ellos llaman la «ciudad de Ariel»

Alli viven unas 20.000 personas y el mayor porcentaje son de procedencia rusa. Los primeros «pioneros», es decir, colonos, llegaron hacia 1978, pero el auge de la colonia se produjo en la decada de los 90, coincidiendo con los acuerdos de Oslo, en donde precisamente se explicitaba la desarticulación progresiva de las colonias en los territorios del 67, que paradoja! (lease con ironia). La gente es seria y poco afable, evitaban mirarnos a los ojos cuando se curzaban con nosotros y solo se dirigían a mi cuando les paraba y les preguntaba algo y siempre, llamativamente, mirandonos como con recelo.

Las casas, estan construidas como churros, es decir, en cada zona las casas son todas iguales, muy grandes las mas nuevas y mas pequeñas las mas antiguas. Algo que llama la atención es que hay muchísimas semivacías y otras tantas totalmente vacias y que a pesar de ello la construcción de nuevas casas es incesante. Es decir, es facil constatar como las colonias no responden a ninguna demanda de vivienda sino que son sencillamente una herramienta mas de colonización. De hecho, hace un par de dias Olmert aprobó la construcción de 690 nuevas viviendas en las colonias, menos mal que habia voluntad de desmantelarlas!

Lo que se ve y se siente cuando paseas por alli es que son lugares sin alma. Son lugares tan artificiales, tan ajenos al entorno que les rodea, que indudablemente la manera mas acertada de calificarlos es de «cancer».

Cancer, como tejido que crece totalmente diferente al tejido sobre el que se ubica y que ademas es dañino y puede ser letal. Otra coincidencia entre las colonias y el cancer es su tratamiento. Su tratamiento no puede ser otro que la destrucción de ese nuevo, ajeno y dañino tejido, su destrucción o su extirpación radical. Y no hay mas.

Encima cuando hablas con los colonos te das cuenta de la podredumbre que tiene en sus cabezas. Todos, absolutamente todos, desde la secretaria del alcalde hasta el tendero, todos repetían los mismos argumentos como si se los hubieran grabado a fuego:

-Esta es nuestra tierra, nos pertenece.

-Los palestinos son incivilizados y violentos y es imposible hablar con ellos porque no quieren la paz

-Los arabes quieren destruirnos y nosotros tenemos el derecho y el deber de defendernos

-Todo lo que hace el ejercito israeli es defender a la población de los terroristas palestinos

-Otro argumento que salia siempre al final de la conversación y que da fe de su sentimiento victimista y su nula autocritica política y nula capacidad de reflexion era: «todo el mundo nos odia, no se porque, pero todo el mundo nos odia»

-Y algo que me resulto muy llamativo, fue que varias de las personas con las que entable conversacion me hablaban siempre de los palestinos en Gaza. Mi duda era si esta gente ignoraba que a 15 Km estaba Nablus y que estaban rodeados o mejor dicho, la colonia estaba ubicada entre pueblos arabes.

Una posible respuesta la encontre en los panfletos «turísticos» de Ariel. Entre otras cosas, la secretaria del alcalde me dio un mapa de Palestina con las fronteras del 67 según la legalidad internacional, con Israel en un 78% del territorio y Palestina en el 22% restante, dividida entre Cisjordania y Gaza. Sin embargo en sus mapas lo que el mundo conoce como «West Bank»(Cisjordania) alli era denominado, desde Jerusalén a Jenin, como Samaria y desde Jerusalén a Hebron como Judea, ni rastro de West Bank y muchos menos de Palestina, claro.

Después en la parte de Israel habia señaladas algunas ciudades importantes y después aparecia en su pequeño rinconcito la franja de Gaza, denominada escuetamente como Gaza, una vez mas sin mencion alguna a Palestina.

Creo que es cierto, que lo que no se menciona no existe, y es esa precisamente, en este caso, la estrategia seguida por el estado de Israel, la de ignorar el presente e intentar cambiar la historia en beneficio propio.

Mi duda es hasta que punto realmente esta gente se cree, como me dijo un dependiente, que los palestinos estan todos metidos en Gaza y «afortunadamente» rodeados y controlados por su ejercito. Mi duda es si realmente se lo creen o se lo quieren creer o lo dicen para que los demas se lo crean. La verdad es que la persona que me lo dijo lo hizo con total convicción, pero vaya usted a saber……

Otra cosa que me llamo la atención, fue la falta de «seguridad», paradoja bestial en el pais que se jacta de tener los mejores y mas modernos sistemas de seguridad. Y no es que dude que los tengan, pero sí estoy cada vez mas convencida que Israel juega con la baza de meternos el miedo a los demas con sus impenetrables medidas de seguridad, su supercontrol absoluto y una vez instaurada esa idea en nuestras mentes, somos nosotros mismos los que nos autocensuramos y nos autocastramos, limitando nuestra movilidad de accion de forma intrínseca y sin que ellos tengan que hacer de ipso, absolutamente nada. Ellos solo ponen el atrezzo, nosotros hacemos el resto.

Me explico, para entrar en la colonia hay un punto de control, con dos soldados, insisto de 18 a 21 años, con mas desidia y pereza de estar alli que otra cosa. Cuando nos acercamos con el coche, mi compañero y yo, ibamos preparando la coartada, bastante nerviosos, pues aunque el no lo parezca es arabe y nos adentrábamos en el corazon de la bestia.

Llegamos al control y sin darnos tiempo ni a bajar la ventanilla la soldado con un gesto de mano nos dijo que pasaramos. No dabamos credito, pero obedecimos, felices de haber pasado el primer «control». Después cuando me cole en el puesto de control militar, en el ayuntamiento, estaba en todo momento con tensión controlada, pero nunca paso nada, pude acceder a todos los lugares que me propuse sin ningun problema ni control. Vaya que podia haber hecho lo que me hubiera dado la gana.

En Tel Aviv tambien vivi alguna experiencia similar, como cuando tuvimos que esperar en una cola interminable para meter el coche en un parking, debido a los controles de seguridad y cuando nos toco el turno, casi nos morimos de la risa del megacontrol antibombas. Un hombre de avanzada edad nos apunto con una linterna aunque eran las 12 del medio dia y nos pregunto si llevábamos algo en el portamaletas, le dijimos que no y no se percato ni de las mochilas que llevábamos en le asiento de atrás, directamente «pa dentro».

Y bueno, no hace falta que mencione, pero lo voy a hacer (para una vez que «ganamos» tendremos que regodearnos, no?), el desastre militar y político que ha sido esta guerra para Israel y como se le ha quedado «el culo al aire».

Por lo tanto el «monstruo» ha demostrado que no es invencible, que no es tan fuerte y eso lo han percibido con total nitidez los israelíes y los palestinos. A los primeros dándoles una lección de humildad, que obviamente no ha sido tomada como tal, ni seran capaces de hacer una autocritica y aprender en positivo de esta experiencia, sino que ha sido vivida como una derrota, como una humillación, sentida con vergüenza y decepcion.

Y a los segundos insuflándoles una moral y una energia que sinceramente, les hacia mucha falta y que se notaba en sus caras, en sus discursos e incluso en su forma de andar. Como decia un amigo de uno de los compañeros de Haifa:»Yo antes cuando entraba en un bar o en un autobús y veia a un soldado le sentia como superior, como el poseedor de la fuerza y el poder y me sentia «chiquito » a su lado. Ahora le miro con desden y por encima del hombro».