Recomiendo:
0

Israel ha repoblado Jerusalén Este con 59.000 viviendas y 182.000 habitantes judíos

Fuentes: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa

Según Jalil Al Tafarni, presidente de la organización palestina Orient House, el proyecto israelí es la expulsión completa de la población árabe de Jerusalén hacia el 2020. El Estado de Israel ha repoblado Jerusalén Este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como futura capital de un Estado Palestino independiente, con 182.000 habitantes […]

Según Jalil Al Tafarni, presidente de la organización palestina Orient House, el proyecto israelí es la expulsión completa de la población árabe de Jerusalén hacia el 2020.

El Estado de Israel ha repoblado Jerusalén Este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como futura capital de un Estado Palestino independiente, con 182.000 habitantes judíos y 59.000 viviendas para ello, según denunció hoy el presidente de la asociación palestina ‘Orient House’ y ex miembro del grupo de negociación del Gobierno palestino desde 1992 hasta 2001, Jalil Al-Tafarni.

Durante un encuentro con representantes de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género, así como periodistas y representantes de otras ONG españolas en Jerusalén, Al Tafarni explicó la situación actual de Cisjordania a causa de la ocupación israelí de parte del territorio, haciendo especial hincapié en la ciudad de Jerusalén, donde, manifestó, «en 1967 no había ningún habitante judío», al contrario de lo que sucede ahora en esta parte de la ciudad tradicionalmente árabe. «El objetivo de Israel es expulsar a la población palestina de Jerusalén Este», afirmó.

Así, explicó que la parte del muro de Cisjordania que Israel está construyendo en Jerusalén, y que «ellos afirman que es por seguridad tiene dos objetivos: expulsar a la población árabe y crear una mayoría de habitantes hebreos. Hablan de ello como un asunto de seguridad pero en realidad es un muro político», constató.

Según Al Tafarni, «el proyecto hebreo es haber expulsado a todos los árabes de la ciudad vieja de Jerusalén en 2020». La ciudad vieja de Jerusalén, que se encuentra dentro de las murallas antiguas, consta de varios barrios de diferentes poblaciones, como el judío, el cristiano, el armenio o el árabe. En este sentido, el presidente afirmó que el barrio judío fue ampliado después de 1967, para lo que se destruyeron y derribaron escuelas y casas árabes. «En su lugar se hizo la plaza del Muro de las Lamentaciones», afirmó.

Sin embargo, el proyecto no termina aquí y según Al Tafarni, la siguiente intención de los israelíes es «trasladar el Templo de David (templo sagrado judío) a la Explanada de las Mezquitas», lugar de culto y peregrinación para los musulmanes que alberga la Cúpula de la Roca, en cuyo lugar quieren colocar el templo, según el presidente.

Por otra parte, en cuanto a la situación general en Cisjordania, Al Tafarni consideró que «es como un queso suizo», debido a la proliferación de asentamientos judíos que han ido ganando terreno desde 1967.

La organización Orient House, que preside Al Tafarni, pretende facilitar el encuentro de los habitantes palestinos de Jerusalén Este. La institución tiene su sede en un edificio histórico de la ciudad, el único en el que ondea la bandera palestina, y en él también se ubica la principal oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén.

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4880