Recomiendo:
0

Desde principios de año, miles de israelíes se han desplazado hacia las colonias de Cisjordania de mayor tamaño, aumentando el número de judíos que viven en el territorio ocupado hasta los 246.000

Israel impulsa las colonias ilegales de Cisjordania tras dejar Gaza

Fuentes: Comite democratico palestino - Chile

A pesar de la fuerte protestas internacionales, la población de los asentamientos judíos de Cisjordania ha crecido este año en más de los 9.000 colonos evacuados bajo un plan para ceder una parte de los territorios palestinos ocupados, dijo el viernes un responsable del Gobierno israelí. (Reuters, 25 de agosto de 2005). Desde principios de […]

A pesar de la fuerte protestas internacionales, la población de los asentamientos judíos de Cisjordania ha crecido este año en más de los 9.000 colonos evacuados bajo un plan para ceder una parte de los territorios palestinos ocupados, dijo el viernes un responsable del Gobierno israelí. (Reuters, 25 de agosto de 2005).

Desde principios de año, miles de israelíes se han desplazado hacia las colonias de Cisjordania de mayor tamaño, aumentando el número de judíos que viven en el territorio ocupado hasta los 246.000, dijo el responsable del Ministerio de Interior, que no quiso ser identificado.

Este dijo que incluso después de tener en cuenta la evacuación de los 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania que terminó esta semana, el número total de colonos en Cisjordania ha crecido en unos 10.000.

«Si se tiene en cuenta la retirada de los colonos y la llegada de unos 10.000 nuevos, principalmente judíos ultraortodoxos, se llega a una cifra de unos 246.000 colonos. Esto es correcto para junio de 2005», dijo el funcionario.

«DESCONEXIÓN»

De acuerdo con el plan de retirada del primer ministro, Ariel Sharon, Israel evacuó a 9.000 colonos de toda la Franja de Gaza y del norte de Cisjordania, territorios que ha ocupado desde hace 38 años y en los que los palestinos esperan formar un Estado.

Sharon lo calificó de «desconexión» del conflicto con los palestinos, pero estos temen que la maniobra sea una treta para reforzar el control israelí sobre gran parte de Cisjordania.

El responsable israelí no supo decir cuántos de los 10.000 nuevos residentes son niños nacidos este año de familias que ya viven en las colonias. El ministerio del Interior es el encargado de realizar las estadísticas oficiales.

Sí dijo que la mayoría son judíos ultraortodoxos que buscan viviendas a precios asequibles, mientras que muchos se han desplazado a Maale Adumim, el mayor asentamiento de Cisjordania con una población de unas 30.000 personas situado a unos ocho kilómetros al este de Jerusalén.

La Corte Internacional califica los asentamientos de ilegales. Tanto los acuerdos de Oslo como la Hoja de Ruta, prohiben expresamente la colonización de los territorios palestinos, lo que no es respetado por Israel, a pesar que firmó ambos acuerdos.

En Cisjordania hay unos 116 entre los 2,4 millones de personas que viven en el territorio, capturado por Israel junto con Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967.(Reuters)

Más información en: www.palestinalibre.org