Recomiendo:
0

Israel mantendrá al payaso palestino en prisión sin juicio

Fuentes: 972mag

Mohammed Abu Saja, un artista de circo, y Hasan Safadi, un defensor de los derechos de los prisioneros, han visto su detención administrativa ampliada seis meses.

Mohammed Abu Sakha (photo: Courtesy of Addameer)  

Mohammed Abu Saja (Foto: Cortesía de Addameer)

La semana pasada, las autoridades israelíes ampliaron por seis meses la detención administrativa de Mohammed Abu Saja, un payaso y animador de los niños palestino. Abu Saja, quien ha estado en la cárcel sin juicio desde diciembre de 2015, ahora no será liberado hasta junio de 2017, según el grupo de derechos de los prisioneros palestinos Addameer.

La detención administrativa del coordinador de medio Addameer, el periodista Hasan Safadi, se extendió también la semana pasada por seis meses. Safadi no será liberado hasta junio de 2017, momento en el cual él habrá pasado más de un año en prisión.

Las órdenes de detención administrativa son utilizadas por Israel para encarcelar a los detenidos sin cargos contra ellos ni llevarlos a juicio, sobre la base de pruebas secretas. Estas órdenes pueden ser renovadas indefinidamente por un máximo de seis meses cada vez. También se pueden utilizar para extender el tiempo de cárcel de alguien que ha terminado de cumplir su condena, como ocurrió con Bilal Kayed, que fue condenado a la detención administrativa después de completar un plazo de 15 años de prisión.

Abu Saja, quien ha sido miembro de la Escuela de Circo palestina desde 2007 y enseñó allí hasta su detención, fue detenido en su camino al trabajo al cruzar un puesto de control militar cerca de Nablus, en Cisjordania. Poco después, pasó a estar en detención administrativa, que ahora se ha ampliado en dos ocasiones.

En ese momento, el portavoz de las FDI dijo que Abu Saja había sido detenido por «su participación en el Frente Popular para la Liberación de Palestina», por lo cual puede considerarse como una «grave amenaza a la seguridad «. Según Addameer, la evaluación se mantiene sin cambios desde el momento de la última audiencia de Abu Saja, el 5 de diciembre.

Durante una de sus audiencias, Abu Saja, que se especializa en el trabajo con niños con necesidades especiales, dijo al tribunal: «Soy un artista de circo. Soy un payaso. He viajado por toda Europa y me reuní con todo tipo de personas, palestinos, israelíes, estadounidenses. No tengo ninguna intención de participar en actos violentos».

Safadi, por su parte, fue detenido el 1 de mayo, 2016, y puesto en detención administrativa el 10 de junio. El fiscal militar, supuestamente, reivindicó durante su prueba inicial que tenía vínculos con una organización ilegal y que había visitado un país enemigo (Líbano) en más de una ocasión. Según Addameer, Safadi fue sometido a privación del sueño y expuesto a situaciones de estrés durante algunos de sus interrogatorios. Se le ha negado las visitas familiares, al igual que a Abu Saja.

Actualmente hay alrededor de 720 palestinos en detención administrativa en las cárceles israelíes, según datos de Addameer. 

Fuente: http://972mag.com/israel-to-keep-palestinian-clown-in-prison-without-trial/123685/