El ejército israelí realizó hoy una prueba de un misil balístico capaz de llevar una «carga explosiva poco convencional» y, por otro lado, continuó con la presión militar en la franja de Gaza con ataques aéreos que dejaron al menos nueve palestinos muertos, además del cierre de los pasos fronterizos. Al informar sin dar precisiones […]
El ejército israelí realizó hoy una prueba de un misil balístico capaz de llevar una «carga explosiva poco convencional» y, por otro lado, continuó con la presión militar en la franja de Gaza con ataques aéreos que dejaron al menos nueve palestinos muertos, además del cierre de los pasos fronterizos.
Al informar sin dar precisiones sobre la prueba con el misil, que calificó de exitosa, Radio Israel citó reportes extranjeros no identificados que revelaron que Tel Aviv desarrolla un misil tierra-tierra de largo alcance del tipo Jericó 3 , que podría cargar una ojiva nuclear, química o bacteriológica. Pesaría hasta mil 300 kilos, tendría un radio de acción de 4 mil 500 kilómetros y podría alcanzar territorio iraní.
Sobre el histórico conflicto entre Israel y Palestina, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se manifestó «profundamente preocupado» por la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina, pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que emprenderá una guerra para detener a los militantes que lanzan cohetes contra territorio israelí.
Israel combatirá «sin concesiones, sin claudicaciones y sin piedad» a las organizaciones Hamas y Jihad Islámica, advirtió.
«Se está desarrollando una guerra en el sur. No lo podemos tolerar y no lo haremos, este incesante ataque contra ciudadanos israelíes (…) así que continuaremos operando (…) con la máxima precisión que nos permitirá impactar a aquellos que quieran atacarnos», dijo, si bien indicó que se esforzará por no causar víctimas civiles.
Pero Ban exhortó a las fuerzas israelíes a contenerse al máximo, y a los palestinos a cesar sus ataques con misiles contra territorio israelí, tras expresar su preocupación por el peligro de que haya más incidentes en caso de que la situación no mejore.
Estados Unidos, de su lado, exhortó a Israel a evitar en lo posible las víctimas civiles en la franja de Gaza, aunque calificó de acto de «legítima defensa» las incursiones aéreas israelíes.
La Organización para la Liberación de Palestina, del presidente palestino Mahmoud Abbas, condenó las acciones militares de Israel en la franja de Gaza, y advirtió de serias consecuencias para las negociaciones de paz.
Según el ejército israelí, los activistas han disparado desde el martes 110 cohetes contra Israel. Desde ese mismo día, 39 palestinos han perdido la vida, la mayoría activistas, pero también varios civiles.
Entre las víctimas se encuentra un líder de los Comités de Resistencia Popular y su esposa, militantes de Hamas y de Jihad Islámica, así como una madre y su hijo.