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Juliano Mer Khamis

Fuentes: Jadaliyya

Traducido para Rebelión por Silvia Arana

Jadaliyya recibió con profundo dolor el reporte de la muerte de Juliano Mer Khamis. Juliano, 52, era el director artístico del grupo Jenin Freedom Theater (Teatro de la Libertad de Jenin) y codirector del premiado documental Arna’s Children (Los niños de Arna). Fue asesinado por asaltantes, aún no identificados, en Jenin, mientras salía del teatro. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y a todos los que han trabajado con él y sienten cariño por él.

Juliano nació en Nazaret en 1958. Era hijo de Saliba Khamis, un ciudadano palestino de Israel que fuera el secretario del Partido Comunista Israelí, y de Arna Mer Khamis, judía israelí que pasó su juventud en el Palmach, pero que luego se convirtió en una activista antisionista y temeraria luchadora por la paz, justicia y los derechos humanos. En entrevistas, Juliano contaba una historia relevante del «racismo lunático» en el que había nacido: su madre comenzó con los dolores del parto cuando participaba de una protesta contra la imposición de la ley marcial en los pueblos palestinos de Israel. La llevaron con urgencia al hospital «pero los doctores se negaron a hacerle puntos y casi sangra hasta morir. Sabían que estaba casada con un árabe», dijo Juliano.

En un momento de su vida, Juliano adoptó el apellido judío materno y se unió a una unidad militar de élite del IDF. «Durante todo un año mi padre dejó de hablarme. Simplemente guardaba silencio», contó en una entrevista. En 1978, cuando estaba en Jenin, se negó a cumplir la orden de sacar por la fuerza de un auto a un anciano palestino, y discutió con el oficial a cargo. Lo arrestaron por unas semanas, y después dejó las fuerzas armadas. Finalmente, se identificó, como lo dijo en 2009, diciendo: «Soy 100 por ciento palestino y 100 por ciento judío».

Desarrolló un amplio trabajo como actor de televisión, cine y teatro desde la década de los ochenta. Durante esa época también comenzó a trabajar con su madre en el proyecto original del Teatro de la Libertad de Jenin. Este proyecto fue financiado en parte con el dinero otorgado a su madre, Arna Mer Khamis por el Premio Alternativo de la Paz. El teatro formaba parte de un proyecto de mayor alcance «Care and Learning» a cargo de Arna y de un grupo de voluntarios en el Campo de Refugiados de Jenin. Ella fue el alma del proyecto hasta su muerte en 1994.

En 2003, Juliano en colaboración con Daniel Daniel, produjo y dirigió el documental Los niños de Arna. El film documenta con afecto el trabajo del proyecto de Teatro de la Libertad de Jenin, y las vidas de los niños que participaron en las obras y en los talleres de teatro. También registra la horrorosa destrucción del Campo de Refugiados de Jenin cuando fue invadido por las fuerzas armadas de Israel en abril de 2002, y recuenta la batalla de Jenin contra los invasores. Documenta la vida y la muerte de los jóvenes que participaron en el Teatro de la Libertad, al igual que la destrucción del teatro durante la invasión israelí. El film, considerado por muchos, una obra maestra, recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca. Según una reseña, el film es «una obra de arte porque fue hecho con una mano temblorosa, con el pulso alterado de alguien que no sabe por quién llorar más: por su madre, por los niños del campo de Jenin o por las esperanzas pisoteadas de la gente que ansía ser libre».

El film fue realizado con tremenda valentía y honestidad, dos virtudes que fueron distintivas del trabajo artístico de Juliano. Elias Khoury dijo sobre el film: «No era una película común. Yo no entiendo de dónde pudo sacar Juliano la valentía y la bravura necesarias para crear esta obra de arte, a la que considero un testimonio más fuerte que la vida y la muerte juntas».

La reacción generada por Los niños de Arna ayudó a reconstruir y expandir el Teatro de la Libertad de Jenin. En 2006, el teatro reabrió sus puertas, y desde entonces ha ofrecido una gran variedad de talleres y otras oportunidades para los jóvenes del campo de refugiados, entre las que se incluye cursos de cine y la primera escuela de actuación en Palestina, que se inauguró en 2008. El teatro estuvo a cargo de la producción de numerosas obras, incluyendo Men in the Sun (Hombres al sol) y Animal Farm (Rebelión en la granja). La producción más reciente del teatro fue Alice en Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) codirigida por Juliano. La función inaugural fue en enero en una sala donde la audiencia debía permanecer de pie; la obra fue aclamada por los críticos. Todo esto constituye un legado único, conseguido a través de un inmenso esfuerzo colectivo, y Juliano fue el visionario detrás del proyecto.

Juliano Mer Khamis fue un artista valiente, y un ser humano valiente. Los niños de Arna y el Teatro de la Libertad de Jenin son sólo las dos expresiones más visibles de este legado, un legado que habla del papel que la creación artística puede tener en el seno de las más horribles profundidades de la injusticia y el sufrimiento. «El Teatro de la Libertad proveerá un ambiente tranquilo donde los niños de los campos de refugiados puedan expresarse y crear», escribió Juliano describiendo su visión del teatro en 2006. Imaginar que fuera posible generar un espacio de tranquilidad, de expresión, de posibilidades en el Campo de Refugiados de Jenin, cuyo nombre es sinónimo de la más viciosa y destructiva brutalidad de la ocupación, puede ser visto como una locura. Su existencia es un testamento del poder de la tradición artística que Juliano representó con tanta belleza y poder.

En Los niños de Arna, Juliano documentó con ternura y valentía, las diversas conexiones entre los jóvenes artistas y la condición de mártires. Demostró que cada vida perdida en Jenin debe ser vista y entendida como una tragedia incalculable y digna de ser recordada. Como dijo Khoury, tan emotivamente, al inaugurarse el Teatro de la Libertad de Jenin: «Se levanta en el suelo establecido por los niños mártires, que descubrieron que el significado de lo aprendido en el teatro de Arna los condujo siendo muy jóvenes a crear la épica del Campo de Refugiados de Jenin, durante la heroica resistencia de 2002. Estos son los niños que vemos en el film Los niños de Arna, agonizando con la sangre ahogando sus sueños de ser actores y artistas. Ellos son los dueños verdaderos del Teatro de la Libertad del Campo de Refugiados de Jenin». Juliano ha ido a reunirse con ellos. Extrañamos su voz irremplazable.

Se puede comprar el DVD Los niños de Arna en http://www.jadaliyya.com/pages/index/1108/juliano-mer-khamis El dinero será donado al Teatro de la Libertad de Jenin.