Recomiendo:
3

Juzgado el sionazismo con su derrota en Gaza

Fuentes: Rebelión

La firmeza y el heroísmo de las organizaciones palestinas de la Resistencia derrotaron la arrogancia y criminalidad del sionazismo, cuerpo neocolonial sostenido por EEUU, Gran Bretaña y la UE, gobiernos imperialistas. La firma de un acuerdo de alto el fuego por parte de los nuevos nazis en Palestina con la Resistencia popular, ha sido el resultado final del fracaso en sus objetivos. El cabecilla público, Netanyahu, hizo planes para aplastar a las organizaciones palestinas, y fracasó, había hecho planes para rescatar a los sionazis retenidos por la Resistencia Palestina, y fracasó, había hecho planes para expulsar a los 2.500.000 palestinos al desierto del Sinaí, y fracasó, … no ha conseguido nada y el mundo ha podido ver, aprender, tomar conciencia, de lo que es la entidad colonial por debajo de la propaganda. Ha podido ver, aprender, tomar conciencia, de lo que significa el sionazismo, genocidio y genocidio para expandirse y abrir paso al robo imperialista bajo el manto propagandístico de una mitología creada ex profeso y un constante gimoteo para seguir asesinando hasta hacer que el caos más espantoso se generalice en una región rica en recursos que el imperio, que lo alimenta, pueda hacerse con ellos como lo hizo en la etapa histórica anterior.

El pueblo de Gaza, martirizado, llamaba al mundo y venció en la batalla de ideas, venció sufriendo lo indecible, luchaba por su libertad y por la libertad de todos los pueblos, por su derecho a la existencia y a su Patria, y nos hizo ver que en la guerra convencional pocos fueron los que le prestaron ayuda material y se le unieron en el combate. Los gobiernos que están a sus espaldas se han desnudado, han reprimido, han encarcelado, han censurado, han enviado armas al ejército mercenario que financian, ese que se dice FDI, fuerzas de defensa de Israel, han empleado todo tipo de argucias para programar noticias falsas, calificar de terroristas a los defensores de Palestina, a quienes alzaban la bandera de Palestina, a quienes defendían valores humanos y se atrevían a hacer frente a los aparatos que seguían el camino del nazismo en el tiempo que nos corresponde.

El genocidio sionazi, israelí, contra el pueblo palestino era transmitido por medios alternativos, y los pueblos supieron de la epopeya palestina, del heroísmo de su pueblo antifascista y antiimperialista, de su causa justa, de la historia de colonización desde 1948 envuelta en el ropaje falso proveniente del espíritu estadounidense que emplearon en su conquista colonial del norte de América, conquista, no siembra de civilización, conquista envuelta en ropaje falso que tomó como referencia el nazismo. Y de ahí, actualizado, desarrollado, chorrea el sionismo. Su derrota en Gaza, como lo fue al nazismo en la Unión Soviética, costó tantas vidas y destrucción que marca y alumbra la conciencia de los pueblos, hasta el punto de que el sionazismo ha sido juzgado y sentenciado.

Aún continúa el sionazismo con su matanza, son los estertores de la fiera herida, y cuanto más crímenes comete más se hunde. El tiempo que viene, con Trump el terrorista de la comida basura, no promete ser bueno, pero eso mismo hace más urgente y más fuerte el movimiento en defensa de Palestina: No pasarán.

Los colaboracionistas callan, y con ello su imagen criminal se ha hecho más que clara y hace evidente su traición al Pueblo que lucha por su libertad que es la libertad de todos los pueblos. Los colaboracionistas no festejan con el pueblo de Gaza Palestina, cuando más , en caso de hacer algo, hablan con la boca pequeña. El aliento del pueblo, de todos los pueblos, les descompone. 467 días de genocidio. Los mártires retumban en la cabeza de los traidores que perseguían a la Resistencia. La sociedad palestina se ha movido con la mayor alegría, y es la primera en la avanzada hacia un mundo con buenas noticias, la rebelión y el triunfo ha acercado a los pueblos del mundo.

El establecimiento colonial y la ANP han puesto al pueblo palestino al pie de los caballos imperiales para que pueda hacerse con la región petrolera, y los sionazis y sus colaboracionistas han caído derrotados, sin perder de vista que en su desesperación de las últimas horas su barbarie continúa, y Netanyahu, Gallant, Ben Gevir y todo su gobierno y el sionazismo, sociedad de ideario y comportamiento supremacista, racista, nazi, deberán ser juzgados, ahí están el Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, que deberán reiniciar su actividad sin falta para acompañar a la conciencia desarrollada por los pueblos: antisionismo, antifascismo, antiimperialismo.

Netanyahu, Gallant, Ben Gevir y todo su gobierno y el sionazismo, se sentarán en el banquillo por criminales, genocidas, y esos uniformados que sin ningún límite han asesinado, bombardeado, derruido, fusilado, torturado, enterrado a gazatíes vivos, esos que secuestraban y asesinaban mujeres y niños, que martirizan aún al pueblo indefenso, se van a ir de Gaza, tendrán que desnazificarse, tendrán que volver a sus países de origen, a la vista de quienes vivan a su lado, con el estigma de quien ha participado de un genocidio. Hace tan solo unos días en un aeropuerto, un sionazi se me acercó a decirme que “los palestinos no existen”, y le contesté “¿y si me estás viendo como puedes decir que no existen los palestinos? Abre los ojos”. Aun farfulló que nos iban a vencer. Aquí tiene el resultado de su fracaso, y el juicio del mundo va tras ellos, serán juzgados y condenados en los Tribunales.

Le dejo a continuación los puntos del “acuerdo de alto el fuego”: 
Después de meses de rondas de negociaciones, que a veces continuaron y otras retrocedieron, el acuerdo se anunció en la capital de Qatar, Doha.

Los siguientes son los términos de este acuerdo, que las dos partes acordaron implementar en 3 etapas, a partir del domingo 19 de enero de 2025:

La primera fase tiene una duración de 42 días, y se acordó que se aplicará lo siguiente:

Detener temporalmente las operaciones militares mutuas de ambas partes y retirar las fuerzas de ocupación israelíes hacia el este y lejos de las áreas pobladas a un área a lo largo de la frontera en todas las áreas de la Franja de Gaza, incluido «Wadi Gaza». 700 metros antes de la frontera, según mapas anteriores al 7 de octubre de 2023.

Suspensión temporal de la actividad aérea israelí con fines militares y de reconocimiento en la Franja de Gaza a razón de 10 horas diarias y 12 horas los días de liberación de detenidos y prisioneros.

Durante la primera fase, Israel liberará a unos dos mil prisioneros, incluidos 250 de los condenados a cadena perpetua, y a unos mil detenidos después del 7 de octubre de 2023.

El regreso de los desplazados a sus zonas de residencia y la retirada de Wadi Gaza, según lo siguiente:

R- Después de la liberación de 7 detenidos israelíes, las fuerzas de ocupación se retiran completamente el séptimo día del acuerdo desde la calle Al-Rashid en el este hasta la calle Salah Al-Din, y desmantelan todos los sitios en esta área. Se inició el proceso de retorno de los desplazados a sus zonas de residencia, asegurando la libertad de circulación de los residentes en todo el sector, además del ingreso de ayuda humanitaria por la calle Al-Rashid desde el primer día sin obstáculos.

B- Al día 22 desde el inicio de la implementación del acuerdo, las fuerzas de ocupación israelíes se retiran del centro de la Franja de Gaza, especialmente del “Eje Netzarim” y la “Rotonda de Kuwait”, hacia una zona cercana a la frontera, y se desmantelan completamente las instalaciones militares, mientras los desplazados continúan regresando a sus lugares de residencia, y se concede a los residentes libertad de movimiento en todas las zonas de la Franja.

C- El cruce de Rafah se abrió 7 días después de que comenzara la implementación de la primera fase, y cantidades suficientes de ayuda humanitaria, materiales de socorro y combustible ingresaron diariamente a través de 600 camiones, 50 de los cuales transportaban combustible, y 300 camiones se dirigieron al norte de la Franja de Gaza.

Intercambios de detenidos y presos de ambos lados, según lo siguiente:

R- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) libera a 33 detenidos israelíes (vivos o muertos), entre ellos mujeres civiles, mujeres soldados, niños menores de 19 años, ancianos mayores de 50 años y civiles heridos y enfermos, a cambio de la liberación de numerosos prisioneros palestinos de prisiones y centros de detención israelíes. Según lo siguiente: Por cada detenido israelí liberado, Israel libera a 30 niños y mujeres palestinos de las cárceles de ocupación.

B- A cambio de la liberación de 30 prisioneros palestinos ancianos y enfermos de las prisiones de ocupación, Hamás liberará a todos los detenidos israelíes vivos, incluidos los civiles ancianos, enfermos y heridos.

C- Israel libera 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado israelí detenida liberada por Hamás.

El intercambio de detenidos y presos en la primera fase está previsto de la siguiente manera:

1- El primer día del acuerdo, Hamás libera a 3 civiles israelíes detenidos, y al séptimo día libera a otros 4 detenidos.

Después de eso, Hamás libera a 3 detenidos israelíes cada 7 días y, antes de devolver los cuerpos, libera a todos los detenidos vivos.

2- En la sexta semana del acuerdo, Israel libera a 47 prisioneros del “acuerdo Shalit” que fueron reencarcelados tras su liberación en 2011.

3- Si el número de detenidos israelíes vivos liberados no llega a 33, se completará el número restante de cadáveres. A cambio, en la sexta semana, Israel liberará a todas las mujeres y niños que fueron arrestados en la Franja de Gaza después del 7 de octubre de 2023.

4- El proceso de intercambio está vinculado al grado de compromiso con los términos del acuerdo, e incluye el cese de las operaciones militares de ambas partes, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la entrada de ayuda humanitaria.

Está prohibido volver a arrestar a prisioneros palestinos que fueron liberados por los mismos cargos por los que fueron arrestados anteriormente, y no serán arrestados nuevamente para cumplir el resto de su condena. A los prisioneros palestinos no se les exigirá que firmen ningún documento como condición para su liberación.
Los criterios establecidos para el intercambio de detenidos y presos en la primera fase no se utilizarán como base para el intercambio en la segunda fase del acuerdo.

Las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre las condiciones para la implementación de la segunda fase del acuerdo comenzarán a más tardar el día 16 desde la entrada en vigor del acuerdo, y se deberá llegar a un acuerdo antes del final de la quinta semana de la primera fase.

Las Naciones Unidas, sus agencias y otras organizaciones internacionales continúan su trabajo para brindar servicios humanitarios en todas las áreas de la Franja de Gaza, y las operaciones continúan en todas las etapas del acuerdo.

Se iniciarán las operaciones de rehabilitación de infraestructuras en todas las zonas de la Franja de Gaza, la introducción del equipamiento necesario para los equipos de defensa civil y la retirada de escombros y escombros, y esto continuará durante todas las etapas del acuerdo.

Se permite traer suministros para establecer centros que alberguen a las personas desplazadas que perdieron sus hogares durante la guerra, y esto incluye la construcción de al menos 60.000 viviendas temporales y 200.000 tiendas de campaña.

Un mayor número acordado de militares heridos llega al cruce de Rafah para recibir tratamiento médico, con un aumento en el número de personas a las que se les permite pasar por el cruce, además de la eliminación de las restricciones impuestas a quienes viajan a través de él, ya que así como sobre el movimiento de mercancías y el comercio.

Comenzar a implementar los arreglos y planes necesarios para la reconstrucción integral de viviendas e infraestructura civil que fueron destruidas como resultado de la guerra, y para compensar a los afectados, bajo la supervisión de una serie de países y organizaciones, incluidos Egipto, Qatar y el Naciones Unidas.

Todos los procedimientos de la primera fase se seguirán aplicando en la segunda fase, mientras continúen las negociaciones sobre los términos, y los garantes del acuerdo harán todo lo posible para garantizar la continuación de las negociaciones indirectas hasta que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre las condiciones de ejecución de la segunda fase.

La segunda etapa

Su duración es de 42 días, y se acordó que se aplicará lo siguiente:

Declarar el regreso de una calma sostenible, que incluye un cese permanente de las operaciones militares y actividades hostiles, y la reanudación del intercambio de detenidos y prisioneros entre las dos partes, incluidos todos los hombres israelíes vivos que quedan, a cambio de un número acordado de Prisioneros palestinos en prisiones de ocupación.

Además, las fuerzas de ocupación israelíes se retirarán completamente de la Franja de Gaza.

La tercera etapa

Su duración es de 42 días, y se acordó que se aplicará lo siguiente:

Intercambiar los cuerpos y restos de los fallecidos encontrados por ambas partes luego de alcanzarlos e identificarlos.

Comienza la implementación del plan de reconstrucción de la Franja de Gaza en un período de 3 a 5 años, incluyendo viviendas, edificios civiles e infraestructuras, además de indemnizaciones para todos los afectados, bajo la supervisión de una serie de países y organizaciones patrocinadoras del acuerdo.

Abrir todos los cruces y permitir la libre circulación de personas y mercancía.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.