Traducido, del Inglés para PNGO, Acsur – Las Segovias y Rebelión por Carlos Sanchis
Antecedentes
La pasada semana, Israel anunció públicamente que iba a ser construida en el sur una sección del Muro de Separación entre Israel y Cisjordania en las semanas venideras a través del área del Valle del Jordán. Esta última maniobra sigue la estrategia israelí asentada desde hace mucho tiempo de «anexionarse» toda la franja este de Cisjordania y empeorar aún más las vidas de 200.000 palestinos residentes en Cisjordania, a los que ya se les impide la entrada en el área del Valle del Jordán, incluyendo a agricultores que tratan de cultivar su propia tierra y a los trabajadores temporeros que acostumbran a trabajar allí regularmente.
El impacto de la Política Israelí de Cierres
Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, cada gobierno israelí ha considerado ser el Valle del Jordán la «frontera este» de Israel y buscado de anexionárselo. Israel, militar y económicamente, está sistemáticamente estrujando a los palestinos del Valle del Jordán, mediante la ampliación de los asentamientos judíos en esta área, aislándola, anexionándosela y limpiando étnicamente el territorio y su pueblo nativo.
En el 2002, el Valle del Jordán fue declarado «proyecto gubernamental prioritario» para la expansión de asentamientos. Como resultado, la destrucción del territorio palestino, la demolición de casas, y la expulsión y desahucio del pueblo palestino en esta área sufrieron una escalada significativa. El Valle del Jordán ahora presenta un número de atalayas de francotiradores, puntos de control militar y zonas militares cerradas.
Israel ha establecido siete puntos de control militar permanentes al oeste del Valle del Jordán, cuatro de ellos alrededor del enclave de Jericó: dos de las cuatro «terminales» controlan el movimiento de entrada y salida a los palestinos de un área que está cerrada a todos los palestinos que no vivan allí, así aíslan completamente el área norte del Valle de Jordán. En el sur puntos de control militar «volantes» han sido dispuestos para excluir a los palestinos, incluso a los propietarios de tierras, sin permisos de residencia reconocidos por la fuerza de Ocupación Israelí. Los cerros de las colinas proporcionan el control sobre importantes porciones de Cisjordania, proporcionando emplazamientos estratégicos para un asedio efectivo de los palestinos.
En Mayo de 200, fueron emitidas ordenes militares, prohibiendo entrar al área del Valle del Jordán a cualquiera que no estuviera censado como residente en las ciudades del valle o palestinos empleados en los asentamientos. Solamente los palestinos con una dirección en su carné de identidad del norte del Valle del Jordán están autorizados a residir allí. Todos los demás palestinos necesitan un permiso especial, que puede ser obtenido a través de la Oficina de
Coordinación de Distrito de la Fuerza Israelí de Ocupación.
Los palestinos capturados en el Valle del Jordán sin permiso son entregados a la policía.
Implicaciones Económicas y violaciones de los Derechos Humanos
La mayoría de los 53.000 palestinos del valle viven en un estado de absoluta pobreza. Desde el principio de la ocupación en 1967, les han sido denegados los derechos Humanos más básicos, particularmente el acceso al agua y a la vivienda.
Como consecuencia de las políticas de permisos y cierres, el producto agrícola no puede ser comercializado adecuadamente. El transporte del producto a través de varios puntos de control militar es a menudo entorpecido, y como consecuencia, ha sido dejado pudrirse en el suelo o usado para alimentar ovejas y cabras.
Recientemente, el gobierno israelí también ha cerrado la terminal para productos agrícolas de Bardala así que los agricultores ni estaban ni están autorizados a llevar sus productos a los mercados palestinos de Nablus y Jenín o a otras áreas de Cisjordania. La única salida que les queda es la terminal de Beit Shaan, la cual no están autorizados a emplear.
Implicaciones Políticas
La política de Anexión que ha sido gradualmente puesta en práctica en el Valle del Jordán es sólo otro paso en la transformación de los territorios palestinos en cantones aislados que deliberadamente impidan el establecimiento de un estado palestino independiente. Israel. El régimen israelí de permisos en la franja este de Cisjordania constituye otra violación del derecho reconocido del pueblo palestino a la autodeterminación. Esta violación de un derecho humano básico puede ser interpretada en el contexto de otras políticas unilaterales israelíes en la actualidad, las cuales únicamente se proponen impactar adversamente en los palestinos: tales como cerrar el paso a todos los palestinos que trabajan en Israel e impedir viajar entre Gaza y Cisjordania a través de territorio israelí.
Mientras que las fuentes militares dicen que no hay intenciones políticas en todas estas medidas, y que únicamente se toman por «finalidades de seguridad», los críticos advierten que el cierre se ajusta perfectamente a un plan político expuesto la semana pasada por el Primer Ministro en funciones, Ehud Olmert, en el que oficialmente se afirma que Israel planea tomar el Valle del Jordán y anexionárselo como parte de Israel.
Llamamiento a la acción y a la solidaridad internacional
La PNGO apoya con fuerza toda presión ejercida sobre el gobierno israelí para detener su acción y que abra las terminales para los productos agrícolas y otras mercancías para asegurar la subsistencia económica del pueblo palestino.
La PNGO llama a sus amigos de la comunidad internacional de ONGs a apoyar la cusa del pueblo palestino, especialmente a aquellos que sufren adversidades en el valle del Jordán como resultado de la política gubernamental israelí, participando en acciones de solidaridad, efectuando visitas a la región e incrementando la concienciación internacional. Las visitas a familias y campesinos en la región del Valle del Jordán son especialmente alentadoras y bien recibidas.
La PNGO llama a que la comunidad internacional ejerza presión sobre el gobierno israelí para que se garantice el acceso para las personas residentes en esa área.
La PNGO también llama a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre el gobierno israelí para que detenga la construcción del Muro de Separación en el Valle del Jordán y para que desmantele todas las secciones del Muro que ya han sido levantadas en los Territorios Ocupados.
Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales