Recomiendo:
0

Una televisión pro kurda exhibe a los soldados turcos capturados por los rebeldes

La aviación turca bombardea posiciones del PKK en el norte de Iraq

Fuentes: Gara

Según informa la agencia Anatolia citando fuentes oficiales sin identificar, «en las áreas donde se han hecho las operaciones muchos refugios terroristas y equipamientos han sido destruidos». El bombardeo ha tenido lugar en Kurdistán Norte, particularmente en los senderos ubicados dentro de las zonas montañosas utilizadas por los guerrilleros del PKK para desplazarse. Por otra […]

Según informa la agencia Anatolia citando fuentes oficiales sin identificar, «en las áreas donde se han hecho las operaciones muchos refugios terroristas y equipamientos han sido destruidos».

El bombardeo ha tenido lugar en Kurdistán Norte, particularmente en los senderos ubicados dentro de las zonas montañosas utilizadas por los guerrilleros del PKK para desplazarse.

Por otra parte, el Ejército turco ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosas armas y municiones en la región de Daglica.

Esta mañana, fuentes del partido gobernante AKP han confirmado a Efe las informaciones publicadas hoy en algunos diarios turcos, en las que se da cuenta de los ataques llevados a cabo entre el domingo y ayer en Kurdistán Sur contra bases del PKK.

Las citadas fuentes han precisado que las tropas han penetrado unos 50 kilómetros en esa zona de Kurdistán pero no han dado más detalles ya que «el Gobierno no puede decirlo todo públicamente».

«Tropas turcas han entrado en Irak para eliminar a los terroristas que mataron a soldados turcos en el aaque en Hakkari», indica en su portada de hoy el diario «Yeni Safak», que agrega que aviones F-16 y artillería están bombardeando «bases terroristas».

El rotativo señala que, según el portavoz del Gobierno y viceprimer ministro, Cemil Cicek, el Ejército turco inició el domingo su ofensiva contra el PKK.

La información precisa que unos 8.000 soldados turcos han entrado en varias bases del PKK después de fuertes bombardeos con aviones F-16 y helicópteros Cobra.

Otro periódico cercano al partido gobernante AKP, «Zaman», asegura que «varios helicópteros militares turcos trasladaron al norte de Irak unidades de comando desde la ciudad de Yüsekova como parte de los operativos para vengar el ataque terrorista del domingo pasado».

Petición

Mientras tanto, el Gobierno autónomo de Kurdistán Sur y partidos políticos de la zona han instado al PKK a que renuncie a la lucha armada, a que mantenga el alto el fuego que decretó el lunes pasado y a que reivindique sus demandas a través del diálogo.

Imágenes de los capturados

Para más indignación de los turcos, el canal de televisión Roj YV (pro kurdo) ha mostrado a los ocho soldados capturados el domingo en los enfrentamientos que han precipitado la situación.

Oficialmente Ankara no reconoce que sus soldados hayan sido capturados por el PKK. A pesar de que en el video los militares parecen en buen estado de salud, la publicación de las imagenes y los nombres de los rehenes, es percibida como una provocación en toda regla en Turquía.

La opinión pública turca presiona a su Gobierno para que aplaste a los separatistas kurdos. Y a su vez se suceden las protestas de los kurdos en el interior de Turquía. Ayer por la noche en Estambul, algunos simpatizantes del PKK se enfrentaron a la policía para protestar contra las operaciones del ejército turco confirmadas hoy.