Recomiendo:
0

La batalla de las dos flores

Fuentes: Cubadebate

 Lo mismo que las banderas  hay otros símbolos, como puede ser una flor, que han servido como estandartes en guerras entre naciones, en conflictos ideológicos o en enfrentamientos de grupos humanos con diferentes y contradictorias posiciones políticas en una misma nación, como fue la llamada «Guerra de las dos Rosas» , una guerra civil que […]

 Lo mismo que las banderas  hay otros símbolos, como puede ser una flor, que han servido como estandartes en guerras entre naciones, en conflictos ideológicos o en enfrentamientos de grupos humanos con diferentes y contradictorias posiciones políticas en una misma nación, como fue la llamada «Guerra de las dos Rosas» , una guerra civil que se desató en  la Inglaterra de mediados del Siglo XV por el trono de la corona inglesa entre los partidarios de la Casa de York con su Rosa Blanca de estandarte y la Casa de Lancaster que tenía la rosa roja por divisa.

Corrían entonces los románticos tiempos de los caballeros andantes que mataban y se dejaban matar por el corazón de una dama o en la defensa de su Rey. Han pasado siglos desde aquella primera guerra de dos flores , empolvando con los años caminos, ciudades y campos de mortales batallas. Y si bien las guerras  de hoy ya no son tan caballerescas  como aquellas, sin embargo las flores como símbolos de causas, unas muy nobles y otras bien innobles, siguen sirviendo de bandera.

Entre los cubanos se ha desatando  lo que bien pudiéramos  llamar  «una batalla de flores». Por una parte en La Habana, las llamadas «Damas de Blanco»  y sus seguidores en Miami, esgrimen como estandarte  el Gladiolo,  rechazando y retando la flor nacional cubana que es la Mariposa,

blanca como la pureza , de pétalos alados que hacen volar los ideales patrios , cuya delicada fragancia transpira paz y amor para todos.

La Mariposa es una flor originaria de Vietnam que pertenece a la familia de las Alpináceas. Según la  tradición patriótica era la flor que llevaban con orgullo en sus pechos , las  esposas e hijas de los Mambises que combatían en la manigua  redentora frente a las tropas del imperio colonial español. Ocultos en Mariposas las mujeres Mambisas llevaban los mensajes secretos del movimiento insurreccional cubano inspirado por el apóstol José Martí. De ahí que la revolucionaria Mariposa haya sido proclamada la flor nacional de Cuba.

Frente a la Mariposa cubana, está el  extraño Gladiolo , procedente del África Austral, que pertenece a la familia de las Iridáceas, una flor que en su  nombre original «Gladiolus», expresa su simbolismo. Viene de  «Gladio» que significa espada,  arma  de guerra de acerado filo, que portaban en combate los gladiadores de la antigua Roma Imperial. A los  gladiadores que luchaban en el Circo Romano se les otorgaba una flor de Gladiolo y un premio en metálico como reconocimiento y paga del Imperio, cuando mataban a su adversario en combate sangriento .

De ahí, de esa historia de la Roma imperial la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, la CIA, tomó el nombre de «Gladio» para bautizar una de las operaciones de inteligencia y subversión más reconocidas de la «Guerra Fría» en Europa. Un mecanismo secreto de acción contra los movimientos de la izquierda en el viejo continente que no escatimó dinero ni actos violentos con tal de vencer a sus adversarios. De Gladio se derivaron otros planes represivos similares, como el célebre y siniestro «Plan Cóndor» de los dictadores militares del Cono Sur, de tan triste recordación en América.

La «Operación Gladio», Gladiolo dicho en español, la poderosa  organización secreta paramilitar de la CIA  solo dejó de existir en Europa  con el derrumbe del Campo Socialista y la desaparición de la Unión Soviética.

De «Gladio» solo queda un mal recuerdo en el viejo continente. Del Plan «Cóndor» en América quedan vivos algunos de sus desechos  humanos. Uno de ellos el terrorista Posada Carriles vive libre en Miami para vergüenza de los cubanos.

Curiosamente en Cuba el Gladiolo es la flor que levantan como estandarte las llamadas «Damas de Blanco». ¿Quien fue quien sugirió la flor de Gladiolo como bandera a las llamadas «Damas de Blanco»? ¿Ignorancia o arrogancia? Porque el Gladiolo es el símbolo de la espada, la guerra y de muerte. La pregunta queda en el aire para que cada quien haga sus propias conjeturas.

Por nuestra parte decimos como Martí : «De mujer puede que mueras de su mordida, pero no manches tu vida diciendo mal de mujer». Con perdón de las damas de cualquier color, en esta batalla de flores, entre el Gladiolo y espada de filo mortal y la blanca Mariposa , estoy con la Mariposa que es flor y bandera de mi patria cubana. ¡Libertad para los Cinco!, le reclama la sencilla Mariposa al Gladiolo  imperial.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/29/la-batalla-de-las-dos-flores/