Recomiendo:
0

La ciudad donde nació Jesús, Belén, es una gran prisión

Fuentes: Comité Democrático Palestino - Chile

Feliz Navidad… es la frase más repetida en esta fecha…. Sin embargo en la tierra de la navidad, en Belén, en la Basílica de la Natividad se vive nuevamente la Navidad más triste y más negra. Belén hoy es uno de los Ghetos o Bantustanes de Cisjordania. Gracias al Muro israelí, que este terminó con […]

Feliz Navidad… es la frase más repetida en esta fecha…. Sin embargo en la tierra de la navidad, en Belén, en la Basílica de la Natividad se vive nuevamente la Navidad más triste y más negra. Belén hoy es uno de los Ghetos o Bantustanes de Cisjordania. Gracias al Muro israelí, que este terminó con rodear totalmente a la ciudad del nacimiento de Jesús. Belén hoy es una ciudad presión, el horizonte de Belén termina en Muro de Apartheid.

Mientras entregaba su mensaje tradicional de Navidad, (21 de diciembre de 2004), Monseñor Michel Sabbah, el Patriarca Latino de Jerusalén, el personero católico de más alto rango de la Tierra Santa, lamentó el destino de Belén e instó a Israel a suspender la construcción del muro.

«Las autoridades israelíes reanudaron la construcción del muro, lo cual hace de Belén una gran prisión», señaló el patriarca. «Belén debería ser una ciudad libre. Es un símbolo de paz; un símbolo para todo el mundo cristiano y la humanidad».(Diario el Mercurio de Chile 22-12-04).

La terrible situación de Belén que se describe en un informe de Naciones Unidas publicado el lunes 20 de diciembre de 2004, es el de un pueblo contra la pared. Desde 2000 han cerrado unos 50 restaurantes, 240 tiendas que vendían iconos cristianos; 28 hoteles quebraron y los que están abiertos casi no reciben alojados.

La cantidad de turistas bajó abruptamente de 91 mil 726 cada mes al el año 2000 a 7 mil 249 este año. Puesto que el 18 por ciento de la población de Belén depende del turismo el sombrío desfile de estadísticas ha sido desastroso para los ingresos.

Con 10,4 km de Muro de separación terminados y otros 63 km ya programados, Belén está aislada de Jerusalén, de Cisjordania y del mundo. La gente de Belén esta encarcelada, nadie puede salir ni entrar libremente.

¡María y José llegaron a Belén. Hoy no habrían llegado y Jesús habría nacido en las afueras del Muro!.

23 de diciembre de 2004