Recomiendo:
0

Entrevista con Adam Shapiro, fundador del Movimiento de Solidaridad Internacional

«La comparación más cercana de lo que ocurre es el Gueto de Varsovia»

Fuentes: Rebelión

El senado de Estados Unidos en votación unánime la combinación de demócratas y republicanos apoyó el jueves pasado ataque del ejército israelí a la población palestina en la Franja de Gaza. Sin ninguna duda, sin titubeos, los legisladores estadounidenses dieron una calurosa bienvenida a la «actitud defensiva» del estado hebreo que ya se cobra casi […]

El senado de Estados Unidos en votación unánime la combinación de demócratas y republicanos apoyó el jueves pasado ataque del ejército israelí a la población palestina en la Franja de Gaza. Sin ninguna duda, sin titubeos, los legisladores estadounidenses dieron una calurosa bienvenida a la «actitud defensiva» del estado hebreo que ya se cobra casi 900 muertos y más de tres mil heridos, la mitad de ellos menores de 18 años, en lo que se proclama oficialmente es una respuesta a unos cohetes que han causado tres muertes en el mismo período.

La demencial desproporción por cierto ha sido pasada por alto por los congresistas en Washington y por la cobertura periodística de la «nueva tensión en Medio Oriente», que opta por centrarse en los «los incesantes esfuerzos diplomáticos» de los enloquecidos «líderes de occidente» que «piden a ambas partes un cese de hostilidades».

Conversamos con Adam Shapiro, quien ha conocido otras «crisis» y desde cerca, pues como uno de los fundadores de la Organización No Gubernamental Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM en inglés, www.palsolidarity.org) ha enfrentado a las autoridades del país colonizador, incuso alguna vez como escudo humano de las personas atrapadas junto a Yasser Arafat en 2002, cuando este era asediado por Ariel Sharon, lo que incluso entonces le costó amenazas a su integridad y a la de su familia en Nueva York.

Estadounidense de familia judía, Shapiro está casado con una norteamericana de origen palestino, Huwaida Arraf, también una activista que pese a sumar junto a su marido más de una veintena de detenciones por parte del ejército del país ocupante encabeza en estos momentos una delegación que por barco intentará romper el bloqueo a Gaza (www.freegaza.org)

Roberto Manríquez: De acuerdo a unos últimos informes oficiales de Naciones Unidas alrededor del 50 por ciento de las personas asesinadas en Gaza son niños o menores de 18 años, ¿cómo se puede comprender algo así?

Adam Shapiro: «Lo que tenemos que comprender es que Israel está atacando un área – todo Gaza – en la que más de un millón y medio de personas viven en solamente 363 km2. Por ende no existen zonas rurales en Gaza: todo está construido y por tanto cualquier ataque va a ser en un área civil. La mayor parte de la población de Gaza tiene menos de 15 años y en consecuencia lo más probable es que los niños sean los más afectados. Que Israel diga que sólo está apuntando los ataques a Hamas es una declaración mentirosa y ridícula».

RM: Tú tiene alguna información desde dentro de Gaza.

AS: La situación en Gaza es indescriptible y la gente está viviendo todo el tiempo con miedo a morir. Sólo ayer (jueves pasado) el ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) pudo llegar a un área para evacuar personas heridas, un lugar al que habían estado tratando de llegar por cuatro días. En una casa encontraron 4 niños heridos, apenas capaces de pararse por las heridas y el hambre, sentados y tomando de las manos de su madre muerta. Estas cosas son inimaginables. Lo que se necesita recordar es que mucho de lo que está pasando en Gaza hoy y los últimos 18 meses a manos de Israel y de sus partidarios europeos y estadounidenses no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Si tú te fijas en el tipo de cosas que están pasando, la comparación más cercana es el Gueto de Varsovia.

RM: Qué clase de trabajo realiza ISM, ¿Hay voluntarios en la zona?

AS: Los miembros del ISM en Gaza están actuando como testigos, escribiendo y haciendo reportes mediáticos, y acompañando ambulancias a los hospitales. Hay sólo unos pocos miembros allí y están confinados básicamente a la ciudad de Gaza (norte), pero están haciendo lo que pueden por ayudar.

RM: A la complicidad habitual en estos crímenes de occidente, incluyendo al periodismo, esta vez Egipto ha cumplido un rol dramático, cerrando la frontera, últimamente incluso a equipo médico y ambulancias, lo cual también es criminalidad, pero desde un Estado árabe.

AS: Sí, pero no debiera haber razones para esperar otra cosa de Egipto o de otro estado árabe. Egipto ha mantenido cerrada su frontera con Gaza en concomitancia con el bloqueo israelí por 18 meses y, en general, los estados árabes les gusta hacer ruido sobre el tema palestino y quizás dar un poco de ayuda, pero no existe real interés en los países árabes entre sus gobiernos, por el tema palestino.

RM: Has sido testigo de muchos momentos terribles y dramáticos de la historia reciente del pueblo palestino, cómo describirías este momento en particular.

AS: Esta es la peor que cualquier población palestina ha experimentado desde el sitio del campo de Jenín el 2002. Y es más masiva que aquella. Probablemente, la última vez que la población palestina experimentó algo remotamente parecido fue en la llamada «Guerra de los Campos» en el Líbano en los años 80’s. En términos de ataques a los palestinos en territorio palestino, esto es lo peor desde 1948. Hasta la guerra de 1967 terminó en 6 días.

RM: Una de los elementos llamativos de esta pesadilla es que muchos de los detalles del sufrimiento del pueblo sometido los puedes obtener en uno de los periódicos más importantes del país invasor, por ejemplo en Haaretz, en contraste muchas veces con la parcialidad occidental y la censura en los países árabes, cómo describirías la cobertura mediática del conflicto.

AS: Bueno, los medios de comunicación en los Estados Unidos y Gran Bretaña, a los que he tenido acceso, han estado mejor que antes, aunque claramente no lo están entendiendo bien. Esto es debido al increíble desequilibrio de fuerza y victimización. Además Israel cambio de esta estrategia respecto a hace dos años en Líbano – permitir la entrada a periodistas – y esta vez en cambio al tener a los medios fuera de Gaza están haciendo que los medios se pongan más sospechosos de lo que (Israel) dice. También el impacto mediático es probablemente menor que nunca porque hay más fuentes independientes para informarse y la gente simplemente no cree las historias que Israel está tratando de armar.

RM: Crees que exista algún tipo de tregua a corto plazo.

AS: Habrá una tregua de algún tipo. De qué tipo es ciertamente una pregunta que hasta cierto punto depende de cuánto tiempo siga la guerra. Yo creo, sin embargo, que un cese del fuego completo y la apertura de Gaza sería el inicio. Pero sólo el inicio: el resultado tiene que ser, al menos, terminar con la ocupación tanto de Cisjordania como de Gaza de una vez y para siempre. Quedarse con menos que eso seguramente significaría otros ataques más adelante en el futuro.

RM: Una de las cosa que ha llamado la atención es la notoria ausencia del liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina

AS: No hay, no existe liderazgo oficial entre los palestinos que se pueda mencionar como tal.

RM: El encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Javier Solana dijo sin ambigüedades que Abbas (Mahmoud presidente de la Autoridad Nacional Palestina) debería aprovechar la circunstancia para hacerse con el control de Gaza.

AS: La posición europea es ridícula tratar de imponer esa posición en Gaza, las facciones palestinas necesitan resolver sus diferencias entre ellos mismos no en base a un plan de Javier Solana.

RM: Qué solución cabría esperar a esta tragedia

AS: Solamente poniendo fin a la ocupación de una vez por todas puede haber paz. Sin embargo, ese no es el final de la historia. Todavía están pendientes los refugiados y sus derechos, como también el tipo de estado que puede establecerse para los palestinos. No parece posible que pueda existir un estado palestino, así que eso significa que tenemos que buscar una solución de un estado unitario. Pero para alcanzar cualquiera de estas soluciones, lo primero es que se termine la ocupación.

RM: Que tipo de solidaridad crees que pueda existir desde fuera de palestina

AS: Cese al fuego y ayuda es lo más importante. Pero debemos recordar que mientras esto se ha transformado en una crisis humanitaria, primero y más importante es una crisis política provocada por el hombre. El boicot a productos israelíes y empresas que operan en Israel es un comienzo. Presionar a los gobiernos para sancionar a Israel es necesario.

RM: Imagino que lo único que desearías es estar en Gaza en estos momentos (Shapiro vive corrientemente en Nueva York y el Líbano)

AS: Todavía tengo prohibición de entrar a Palestina debido a mi trabajo de resistencia pacífica a la ocupación israelí y por hablar públicamente contra la opresión israelí. Definitivamente me gustaría estar ahí.

*Periodista chileno, [email protected]

Traducción: Gwendolyn Ledger