Recomiendo:
0

La Conferencia de Prensa de la Iniciativa Nacional Palestina o Al Mubadara Marca el Primer Aniversario de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya contra el Muro de Israel

Fuentes: Rebelión

Iniciativa Nacional Palestina ( o Al Mubadara) convocó el pasado 9 de julio una conferencia de prensa respecto a la continuada construcción del Muro de Separación, así como sus impactos sobre los Territorios Palestinos Ocupados, con ocasión del primer aniversario del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que sentencia que el Muro viola directamente […]

Iniciativa Nacional Palestina ( o Al Mubadara) convocó el pasado 9 de julio una conferencia de prensa respecto a la continuada construcción del Muro de Separación, así como sus impactos sobre los Territorios Palestinos Ocupados, con ocasión del primer aniversario del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que sentencia que el Muro viola directamente el derecho internacional.

El secretario general de Iniciativa Nacional Palestina, destacó la devastación originada por el Muro durante el año pasado, así como las crecientes secciones de terrenos que están siendo aisladas por la construcción del Muro. Barghouthi también señaló que las tensiones respecto al trazado del Muro han empezado a enfocarse recientemente en el Valle del Jordán. Donde tomando en consideración los planes actuales de Israel para levantar un muro en el valle, el trazado diseñado del Muro resultará de facto la anexión del 58% de Cisjordania.

Además, añadió el Dr. Barghouthi, el gobierno israelí ha destinado 32 millones adicionales para el establecimiento y expansión de asentamientos en el Valle del Jordán. Esta financiación también está destinada a mantener y promover proyectos agrícolas allí. En contraste, apuntó, la Autoridad Palestina solamente ha destinado 14 millones de dólares a trabajos agrícolas en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

La conferencia de prensa también iba dirigida a las recientes declaraciones israelíes de muchos de los colonos que actualmente residen en Gaza, cuya evacuación se espera para el 15 de agosto. Como la política israelí al efecto está ahora, cualquier familia que acuerde mudarse al Valle del Jordán recibirá un préstamo libre de intereses de 100.000 shekels, y se le concede electricidad, transporte y suministro de agua a bajo coste. Tales políticas, así como la insistencia israelí en emplazar su frontera oriental en el Valle del Río Jordán, están «destruyendo la posibilidad de un estado contiguo y políticamente viable, así como la paz bajo la solución de los dos estados», dijo Mustafá Barghouthi.

Según los presentes planes israelíes, por ejemplo, el Muro cortará 22 kilómetros adentrándose en el área de Silfit. En suma, que mientras el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado contra los planes de construir una sección en la región noroeste del distrito de Jerusalén, están progresando los planes para construir allí una carretera para uso únicamente de los israelíes, creando así el mismo nivel de aislamiento que el que se obtendría con la construcción del Muro.

El Muro además rodeará completamente Belén, así quedará totalmente aislado de las áreas de sus alrededores, añadió Barghouthi. Al mismo tiempo, el gobierno israelí está tratando de expandir las fronteras israelíes del municipio de Jerusalén mediante la anexión del asentamiento de Ma’ale Adummim, uno de los mayores de Cisjordania.

Campaña para imponer sanciones a Israel

Además de poner al día a la prensa sobre el estado actual del Muro y de su construcción, Barghouthi explicó varios aspectos de la campaña internacional contra el Muro, enfatizando en particular los esfuerzos en la desinversión y la imposición de sanciones – tanto diplomáticas como económicas- a Israel.

» El apoyo de 150.000 activistas americanos y europeos demuestra el apoyo por la causa palestina.» . Dijo.

El 9 de julio, comenzará una campaña mundial, diseñada para reunir millones de firmas para una petición urgiendo a los gobiernos europeo y norteamericano a que cesen todas formas de cooperación militar con Israel, coincidiendo con el primer aniversario de la sentencia de la Haya. Muchas iglesias de todo el mundo ya han rechazado inversiones a Israel y a empresas que apoyen la ocupación, incluyendo las iglesias Episcopal, Metodista y Anglicana. Según el doctor Barghouthi, » tales métodos no violentos juegan un gran papel en forzar a gobiernos tales como el del Apartheid en Sudáfrica para que pongan fin a sus discriminatorias políticas»

Pasos Más Serios

Barghouthi remarcó la necesidad de unas acciones más serias contra las políticas de los gobiernos de Israel, señalando la falta de una respuesta del gobierno israelí a la sentencia contra el Muro de la Corte Internacional de Justicia. Debido al hecho de que todos los encuentros entre los negociadores de la Autoridad Palestina y los líderes israelíes han sido hasta ahora un fracaso – un hecho que la Autoridad Palestina ya ha admitido – Barghouthi apeló por una conferencia internacional de paz, en la que tanto los gobiernos europeos como el de los Estados Unidos arbitren las negociaciones, en vez de depender únicamente de las exigencias de Ariel Sharon.

Tal propuesta, dijo Barghouthi, es necesaria para el comienzo de un verdadero proceso de paz.

Con respecto a los asuntos internos palestinos, Barghouthi afirmó que la ayuda que la Autoridad Palestina debe prestar a aquellas personas más gravemente afectadas por la construcción del Muro debe ser una alta prioridad. Tal ayuda debe incluir un nuevo reparto del presupuesto centrado en la lucha contra el paro, reducción de la pobreza e incrementar el acceso a la educación y a los servicios sanitarios. El Dr. Barghouthi abogó por la creación de un sistema sanitario que proporcionará atención sanitaria universal en los Territorios Palestinos Ocupados, al menos en las mejores condiciones, fiscales y logísticas de la Autoridad Palestina.

Barghouthi también hizo un llamamiento para estrechar lazos entre los palestinos que viven en los territorios ocupados, y aquellos de la diáspora que en la actualidad residen en el extranjero. Semejante política incluiría permitir a los palestinos de la diáspora participar en las elecciones, al menos en aquellas referentes a las estructuras e la OLP.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de unirse a un gobierno de Unidad Nacional propuesto por Fatah, Barghouthi respondió, » Lo que es importante ahora es anunciar una fecha clara y definitiva para las elecciones legislativas ( parlamentarias). Estamos preocupados», añadió,» que la llamada al Gobierno de Unidad refleje una intención de retrasar o cancelar elecciones democráticas»

9 de julio de 2005