Recomiendo:
0

La empresa Mul-T-Lock abandona un asentamiento en Cisjordania

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

Abandono del asentamiento de Barkan anunciado por los propietarios suecos La Iglesia de Suecia y grupos de Derechos Humanos habían avisado de que la fábrica del asentamiento podía conducir a un proceso penal por violación del Derecho Internacional. Bodegas Barkan ha abandonado ya el asentamiento de Barkan, y otras empresas están considerándolo. Gush Shalom: el […]

Abandono del asentamiento de Barkan anunciado por los propietarios suecos La Iglesia de Suecia y grupos de Derechos Humanos habían avisado de que la fábrica del asentamiento podía conducir a un proceso penal por violación del Derecho Internacional.

Bodegas Barkan ha abandonado ya el asentamiento de Barkan, y otras empresas están considerándolo.

Gush Shalom: el sector empresarial comienza a comprender que operar en los asentamientos resulta incompatible con promover actividades y socios comerciales a escala global

La junta del gigante sueco Swedish ASSA ABLOY ha anunciado en Estocolmo su decisión de retirar inmediatamente la empresa Mul-T-Lock, de su propiedad, del polígono industrial de Barkan en Cisjordanía y desplazarla al interior de la Línea Verde (frontera israelí anterior a 1967).

Ann Holmberg, responsable de comunicación de la compañía, transmitió las disculpas de la junta por haber mantenido una fábrica en los Territorios Ocupados durante ocho años, desde la adquisición de la empresa israelí en el año 2000, y prometió rectificar el error.

ASSA ABLOY adoptó estas medidas después de que los grupos de derechos humanos Diakonia and SwedWatch, así como la Iglesia de Suecia, publicasen un informe contundente en el que advertían a los directivos de la empresa que tanto ASSA ABLOY como empresa, como sus directivos, personalmente, podían ser procesados por violación del Derecho Internacional.

Además, la confiscación a sus propietarios palestinos de los terrenos en los que se levanta el polígono industrial de Barkan es ilegal de acuerdo con el Derecho Internacional. Por tanto, el arrendamiento necesario para instalar la fábrica Mul-T-Lock -unos 22 dunums (unas dos hectáreas y media) en la zona- podría ser considerado como pillaje según el Derecho Internacional, algo de lo que también podría considerarse responsables a los directivos de la empresa.

Las Bodegas Barkan se han retirado ya del polígono industrial de Barkan por razones semejantes y han desplazado sus actividades al kibbutz Hulda, dentro de los confines de la Línea Verde. Se sabe, además, que varias plantas más están considerando una medida similar. Es el caso del horno de panadería «Bagel & Bagel», que está meditando mudarse a Arad, en el Negev.

«Nos alegramos de corazón de la salida de Mul-T-Lock de los Territorios Ocupados, y estamos deseando que llegue el momento en que podamos borrar a esta empresa de nuestra «Lista de Boicot de los Asentamientos»», afirmó Gush Shalom, el Bloque por la Paz israelí. «Mul-T-Lock mantiene una posición casi de monopolio en Israel en el sector de cerraduras. En efecto, su actual ubicación forzaba a muchos israelíes que sólo querían cerrar sus puertas a tomar parte, quisieran o no, en la financiación de un proyecto de asentamiento en Cisjordania».

«Esperamos que se produzca el desmantelamiento del polígono industrial de Barkan, que supone el puntal principal del proyecto de asentamiento. La existencia de esta zona supone un grave perjuicio al Estado de Israel y una amenaza a su futuro, puesto que fortalece a las fuerzas violentas y fanáticas que buscan impedir la paz con los palestinos y tratan de condenarnos a un inacabable conflicto».

«En años pasados, los industriales se veían tentados por los generosos subsidios ofrecidos por el gobierno a quienes quisieran ubicar sus fábricas en los asentamientos. Hoy, sin embargo, el sector empresarial israelí descubre que mantener una fábrica en tierra arrebatada a los palestinos en los Territorios Ocupados resulta incompatible con el desarrollo de la exportación de sus productos y de formas de asociación comercial internacional».

«El sector empresarial, aunque sea por consideraciones puramente de negocio, vota con su dinero en contra de los asentamientos, y sirve de este modo más útilmente al futuro de Israel».

Informe de los grupos de derechos humanos sobre la fábrica de Mul-T-Lock: http://www.diakonia.se/

Página de ASSA ABLOY en internet que informa sobre la decisión de reubicar la fábrica: http://www.assaabloy.com/

Traducción: Lucas Antón

http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti404.html