Recomiendo:
0

La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible es insostenible

Fuentes: Ecologistas en Acción

El Gobierno español ya ha sobrepasado el plazo que le había marcado la Unión Europea (julio de 2007) para tener aprobada una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS). Por ello el Gobierno se ha puesto en marcha en la elaboración de dicha Estrategia. El primer borrador de la EEspDS fue discutido en una conferencia organizada […]

El Gobierno español ya ha sobrepasado el plazo que le había marcado la Unión Europea (julio de 2007) para tener aprobada una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS). Por ello el Gobierno se ha puesto en marcha en la elaboración de dicha Estrategia.

El primer borrador de la EEspDS fue discutido en una conferencia organizada a tal fin por las organizaciones integrantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio del mismo nombre. Las conclusiones básicas de dicho encuentro fueron que la Estrategia no es tal, sino simplemente es un compendio de actuaciones deslabazadas; que realmente no va a servir para avanzar hacia la sostenibilidad; y que es necesario un plazo de tiempo mayor para reconfigurar la EEspDS con una participación más activa de las organizaciones sociales.

Desde entonces el Gobierno no ha vuelto a realizar ningún movimiento público y, desde Ecologistas en Acción, queremos mostrar nuestra preocupación porque continúe pensando en desarrollar el borrador de EEspDS que nos presentó, ya que consideramos que no sirve para avanzar hacia la sostenibilidad.

La opinión de Ecologistas en Acción sobre el borrador de EEDS que está sobre la mesa es la que sigue.

Comentarios generales a la EEDS

Para Ecologistas en Acción el tono y la estructura general del borrador de la estrategia es inadecuado, al no establecer ni objetivos cuantificables, ni plazos, ni mecanismos concretos ni coordinados y con responsables específicos para su desarrollo.

En general, consideramos que se trata de un repaso incompleto a las líneas de trabajo que ya desarrolla el Gobierno en temas relacionados con la sostenibilidad, pero no se aprecia voluntad de modificación o replanteamiento de las actuales políticas. Es más, muchas de las políticas incluidas en la Estrategia, como el PEIT, consideramos que son profundamente insostenibles.

Entrando en lo que es el fondo de la Estrategia, consideramos que no tiene suficientemente en cuenta que los limites del planeta ya han sido superados. El cambio climático, el pico del petróleo, la erosión de los suelos, las crecientes desigualdades sociales muestran un panorama sombrío que conduce hacia el colapso. No cabe otra opción que la reducción en la extracción de materiales, en el consumo de energía, en la generación de residuos. Pero el borrador de la EEspDS no plantea una de las bases de la sostenibilidad, que es la reducción del crecimiento y del consumo, el tomar conciencia de los límites de físicos de nuestro planeta, tanto en la extracción de recursos como en la contaminación del mismo. Sin un serio replanteamiento del crecimiento económico como máximo objetivo de nuestras sociedades, no habrá ninguna estrategia que nos pueda acercar a la sostenibilidad.

Además es imposible físicamente de que los niveles de consumo occidentales se puedan extender. En el Estado español usamos el doble de recursos que los generados por la capacidad productiva de nuestro territorio. Esta es la tónica de todos los países industrializados, con los Estados Unidos a la cabeza en el cómputo.

A nuestro juicio no es posible desarrollar ninguna propuesta económica sostenible que no tenga en cuenta la economía ecológica. Los indicadores mayoritariamente usados por el sistema económico capitalista se basan en la contabilización de lo estrictamente monetario. Si lo que se quiere es poner en el centro la satisfacción de necesidades vitales en armonía con el entorno (sostenibilidad), en lugar de la obtención de beneficios, es preciso incorporar otras visiones económicas que visibilicen estos otros aspectos. Algunos de ellos pueden ser:

    * IPG (Índice de Progreso Genuino).
    * Huella ecológica.
    * APPN (Apropiación de la producción primaria neta).
    * RTM (Requerimiento Total de Materiales).
    * Mochila Ecológica.
    * Biocapacidad.
    * etc.

Otro de los aspectos fundamentales que echamos en falta en la Estrategia es la falta de planes para reestructurar el sistema de producción y consumo hacia lo local. El proceso de globalización económica tiene importantes repercusiones negativas, tanto en el ámbito ambiental, como en el social y económico. Consideramos que la globalización económica va en sentido contrario de uno de los criterios básicos de la sostenibilidad.

A la hora de plantear políticas hacia la sostenibilidad, el borrador de Estrategia prácticamente sólo recoge mecanismos de mercado. El mercado funciona con una premisa única a la que supedita todo lo demás: el incremento del beneficio individual. Esta premisa, aunque puede tener utilidad para avanzar hacia la sostenibilidad en determinados contextos, no vale como receta aplicable de forma mayoritaria. No vale porque la sostenibilidad supone asumir la responsabilidad desde lo colectivo y no desde lo individual, realizar las acciones pensando en la satisfacción de las necesidades comunes, no de las privadas. Esto es algo que el mercado capitalista es incapaz de asumir.

La mayor parte de las actuaciones que se proponen en esta Estrategia están basadas en la ecoeficiencia, necesaria pero no suficiente para abordar la crisis. Existen numerosos estudios que muestran como las medidas ecoeficientistas sin que vayan acompañadas de otras que obliguen a reducir, acaban presentando un efecto rebote que genera un consumo aún mayor. La terciarización de la economía no va acompañada de menores costes ambientales y los estudios sobre el metabolismo de la economía española muestra como la «desmaterialización» de las economías de los países más ricos no es cierta.

Por último, algo fundamental a la hora de diseñar una estrategia es delimitar responsabilidades en la situación actual, para así poder encarar mejor las soluciones. La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible adolece de la búsqueda de dichas responsabilidades, ya que enfoca primordialmente a la ciudadanía. Es verdad que la ciudadanía las tiene y que es importante hacerla consciente de ellas, pero no lo es menos que las grandes empresas y los distintos gobiernos tienen mayor responsabilidad en la situación presente.

En el documento adjunto se detallan las políticas por sectores y se plantean las líneas marco de lo que Ecologistas en Acción considera sostenibilidad.

Documentos adjuntos