Recomiendo:
0

La extincion de la clase media en Israel

Fuentes: The Alternative Information Center

El Centro Adva ha publicado este mes un informe titulado: «La menguante Clase Media en Israel: actualización para el 2005». Esta publicación revela que, desde 1988, la clase media en Israel ha disminuido tanto en tamaño relativo como en el porcentaje del producto nacional que representa. El informe define a la clase media como la […]

El Centro Adva ha publicado este mes un informe titulado: «La menguante Clase Media en Israel: actualización para el 2005». Esta publicación revela que, desde 1988, la clase media en Israel ha disminuido tanto en tamaño relativo como en el porcentaje del producto nacional que representa. El informe define a la clase media como la situada dentro del rango del ingreso medio. El ingreso medio es el punto en el que el número de hogares con mayores ingresos es igual al número de hogares que ingresan menos. Todo hogar cuyos ingresos se encuentren entre el 75 y el 125% del «ingreso medio» fue incluido dentro de la definición de «clase media». Se trata de una definición que plantea problemas, puesto que los ingresos no son el único factor que define el status económico. El número de miembros del hogar, el tipo de gastos que realiza, su localización y el tamaño de su patrimonio deben ser considerados. No obstante, los resultados del informe del Centro de Adva son de gran importancia y muestran una tendencia preocupante dentro de la economía israelí.

2. La clase media es de vital importancia para la economía de cualquier país puesto que realiza mayoritariamente trabajos productivos (a diferencia de las clases altas, cuyos ingresos se derivan principalmente del capital), disfruta de una educación y sanidad mejores que las clases bajas y representa una fuente fundamental de ingresos para el Estado vía impuestos. Una sociedad en la que la clase media está menguando hasta tener un tamaño minúsculo, es una sociedad en la que una minoría de gente rica está controlando a las masas de pobres. Éstas no son sociedades democráticas, puesto que la mayoría de la población está interesada en nacionalizar los patrimonios de los ricos, mientras que los propietarios del capital utilizarán cualquier medio a su alcance para proteger su propiedad. En 1988, la clase media en Israel representaba aproximadamente un tercio de la población (33%), mientras que en 2005 su tamaño porcentual había disminuido hasta un 27,6%. Esto implica que uno de cada seis hogares dejó durante este período de pertenecer a la clase media. La mayoría de los hogares que abandonaron esta clasificación descendieron en la escala social (un 56%). Es más, la aportación de la clase media al producto nacional bruto descendió en un cuarto, lo cual indica además que aquellos hogares que permanecieron dentro de la clase media se vieron también empobrecidos como promedio.

3. El estrechamiento de la capa social media indica especialmente un incremento de la desigualdad social. Una sociedad equitativa es aquélla en la que la clase media es amplia y las clases alta y baja estrechas. Sin embargo, en Israel la polarización económica ha crecido rápidamente en las últimas décadas. El Centro Adva llevó a cabo su investigación sobre la menguante clase media tomando en cuenta no sólo los ingresos medios, sino el salario promedio, definiendo así clase media como aquellos hogares cuyos ingresos se encuentran entre el 75 y el 125% del salario promedio. Mientras que utilizando como indicador los ingresos medios, la clase media habría decrecido un 16,4%; si el criterio utilizado era el del salario promedio el decrecimiento alcanzaba un 19,1%. El hecho de que el indicador «salario promedio» muestre un declive más acusado de la clase media, corrobora que la expansión de la desigualdad se está contagiando a los percentiles más altos. Un pequeño número de ricos continúa adquiriendo rápidamente más riqueza, mientras que gente perteneciente a la clase media-alta tiene dificultades para mantener su posición. De estos últimos, un pequeño número logra convertirse en ricos mientras que la mayoría cae en la escala social.

4. Todavía hoy, el porcentaje que representa la clase alta (de acuerdo al salario promedio) sobre el total del producto nacional es más de la mitad -lo que significa que, aproximadamente un cuarto de los hogares en Israel ingresan más que los tres cuartos restantes. Esta estimación es además conservadora puesto que los datos de la Oficina Central de Estadísticas, en los que se basa el centro Adva, no toman en cuenta los ingresos de los percentiles más altos ni los pueblos no reconocidos oficialmente existentes en el Negev. El alcance de la desigualdad es mucho mayor de lo que los datos de la Oficina Central de Estadísticas permiten extrapolar. Al ritmo actual de decrecimiento de la clase media en Israel, en el 2011 la clase baja representará más de la mitad de la población.

5. A nivel internacional, la clase media en Israel representa una porción amplia de la población si se la compara con la clase media en Estados Unidos, pero resulta ser mucho menor que en muchos países europeos. En países como Noruega y Canadá la clase media se ha fortalecido y crecido en las últimas décadas. En los Estados Unidos, ha mantenido su tamaño, mientras que en Israel ha decrecido rápidamente incluso cayendo su tamaño por debajo del de la de Estados Unidos. Israel se está acercando ahora a los niveles de países latinoamericanos y africanos, en los que la clase media es prácticamente inexistente. En estos países, la clase alta se esconde en comunidades cercadas, protegidas por compañías de seguridad privadas, mientras que la población restante reside en condiciones de pobreza, con un apoyo gubernamental mínimo y bajo regímenes dictatoriales.

http://www.alternativenews.org/castellano/la-extinci-n-de-la-clase-media-en-israel.html