Recomiendo:
0

La Fiscalía española solicita a EEUU el embargo del patrimonio de la familia Mas Canosa

Fuentes: La República

La fiscalía española reclama en un escrito al juez Santiago Pedraz que inicie los trámites para una comisión rogatoria a Estados Unidos que puedan terminar con la requisa de todo el dinero, productos o bienes inmuebles que tengan Jorge y Juan Carlos Mas Santos, hijos del fallecido empresario anticastrista de origen cubano Jorge Mas Canosa. […]

La fiscalía española reclama en un escrito al juez Santiago Pedraz que inicie los trámites para una comisión rogatoria a Estados Unidos que puedan terminar con la requisa de todo el dinero, productos o bienes inmuebles que tengan Jorge y Juan Carlos Mas Santos, hijos del fallecido empresario anticastrista de origen cubano Jorge Mas Canosa.

Por ello la justicia española ha solicitado el embargo de todas las cuentas bancarias y propiedades de los responsables de Sintel, desde su adquisición a Telefónica en abril de 1996 durante el gobierno de José María Aznar, para de esa manera poder hacer frente a las posibles indemnizaciones que suman más de 300 millones de euros.

El método utilizado fue quedarse con todos los activos de la compañía manteniéndola con vida mientras estuviesen en vigencia los contratos de obras y servicios con Telefónica y liquidarla después haciendo fraude a sus trabajadores y acreedores.

Desde hace un año dicho juez decretó la apertura de juicio contra ocho acusados del caso Sintel por los delitos de insolvencia punible, delito societario y contra la Hacienda Pública, al vaciar y posteriormente en 2001 llevar a la quiebra a una compañía solvente, lo que significó un déficit patrimonial de 60 millones de euros y la pérdida de empleo para 2 mil trabajadores, que organizaron una respuesta histórica acampando durante seis meses en el corazón financiero de Madrid en lo que se conoció como el «Campamento de la Esperanza».

Con esta medida la fiscalía anticorrupción busca resarcir a las víctimas de la estafa y poder garantizar que exista dinero para las indemnizaciones, para ello se ha informado a la Bolsa de Nueva York donde en la actualidad cotiza la sociedad «Mas Tec», empresa que compró Sintel a Telefónica España.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.