Traducido para Rebelión por Felisa Sastre
Sólo es cuestión de días el que los cisjordanos empiecen a hacer agujeros en el Muro que los israelíes han construido para limitar y encarrilar sus movimientos a través de «pasillos», como si fueran ganado. Ahora mismo, parecen contentarse con pintarrajear graffitti en el Muro y pintar curiosos motivos con escalas, ventanas o simulación de agujeros. Hace pocos días en la franja de Gaza, siguiendo la excelente tradición de las películas de escapadas de prisión, Hamás hizo un agujero en el Muro al norte de Ramala para ayudar a que la gente pudiera cruzarlo. La Jihad Islámica voló el Muro en casi una milla echándolo abajo. Fue entonces cuando tuvo lugar la gran escapada en la frontera de Gaza con Egipto: «Después de horas de empujar y empujar en el paso fronterizo de Saladino en Rafah, rompieron el cordón policial y centenares de palestinos cruzaron la frontera. Enfrentados a la multitud, muchos policías se rindieron y el paso fronterizo quedó tan abierto como lo había estado en los últimos días».
Ante semejante escape multitudinario, el ministro de Asuntos Exteriores israelí no pudo sino evocar el fantasma del terrorismo en todas las formas imaginables que su portavoz hizo públicas: «Estamos hablando de Irán, hablamos de ciertos elementos en Siria, hablamos de grupos como Hizbollah y también de grupos internacionales terroristas como Al Qaeda»
Para nosotros de lo que se trata es de que el Producto Interior Bruto en Gaza es más bajo que en Afganistán, y que el 65 por ciento del millón trescientos mil palestinos que viven en Gaza se encuentran por debajo del nivel de la pobreza. Al final, los habitantes de Gaza iban simplemente a comprar en Egipto con el poco dinero que tenían, hasta que los precios, debido a la demanda, suban en Egipto e igualen los precios del interior de la franja de Gaza. Hartos de años de restricción de movimientos y de las limitaciones carceleras israelíes, los gazíes se deslizaron en tropel por los agujeros del Muro para comprar provisiones para sus familias y para visitar en el otro lado de la frontera a parientes de quienes habían estado separados desde hace años.
Sí, algunos se armaron con pistolas de fabricación egipcia mientras Israel importa sus armas básicamente de Estados Unidos. El 27 de abril de 2003, el Tribunal Supremo israelí dictó una sentencia por la que se permitía al ejército israelí utilizar cohetes antitanques contra los civiles palestinos. Esas armas se han diseñado para herir o matar indiscriminadamente por medio de la dispersión de metralla en un área lo más amplia posible. (Menciono esto aquí, habida cuenta de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí está llamando la atención del mundo sobre el terrorismo).
Volvamos a Gaza. Un editorial del Washington Post analizó las escenas de la liberación de Gaza bajo el prisma israelí, responsabilizando al presidente Mahmud Abbas por «permitir a multitudes de saqueadores y extremistas armados» que se «desmandaran» en las antiguas colonias judías y quemaran, arrasaran y devastaran lo que había quedado en pie. Hamás no quiere restos israelíes, ni desea en el futuro contar con emprendedoras perspectivas israelíes como el hotel Samuel Flatto de 400 habitaciones con casino que Sharon había propuesto instalar en la antigua colonia de Elei Sinai. «Los palestinos acudirán a las mesas de juego» dijo, «en un mes esa gente sabrá cómo jugar a las veintiuna. Podemos hacer mucho dinero».
Contemplando las escenas de la liberación descritas antes, mientras los habitantes de Gaza salían por la frontera con Egipto, millones de personas en Palestina y Oriente Próximo, así como en todo el mundo, apoyaban y aclamaban a los palestinos, como si se tratara del momento culminante de una película de escapada, cuando los prisioneros, finalmente, consiguen huir de sus carceleros. ¡Sí!
Sin embargo esta película especial está dirigida por Sharon que está de acuerdo con la teoría del cine de autor que considera al director como la principal fuerza creativa, como el «autor» de una película. El productor ejecutivo del film, el gobierno de EE.UU. , desgraciadamente, también está de acuerdo con esta teoría.
Mientras Israel continúa creando «hechos consumados» en la colonia de Ma’aleh Adumin y en otros lugares, con el fin de evitar negociaciones sobre el status final, mientras interfiere en las próximas elecciones palestinas al insistir en que Hamás sea excluido del proceso político, Estados Unidos permanece apoyando firmemente sus decisiones.
Rápidamente, Sharon ha convertido la Gran Escapada de los gazíes en su motivo favorito, según el cual la fuga multitudinaria pero efímera a través del maldito agujero del Muro es la prueba de que no merecen integrarse en la comunidad de naciones. No se les van a permitir más retiradas territoriales u otras «concesiones». Deben volver al agujero hasta que demuestren que son capaces de comportarse. Dejémosles que jueguen a las veintiuna.
En el marco de la teoría de autor, el director deja su impronta en la película y lleva la voz cantante. Los palestinos no desempeñan siquiera papeles secundarios en el film de Sharon; como mucho son extras sin rostro. ¿Y la personalidad del director? Un asesino y un mentiroso, el carnicero de Sabra y Chatila.
Rima Merriman vive en Ramala en la Cisjordania ocupada
23 de septiembre de 2005
http://electronicIntifada.net/v2/article4193.shtml