Recomiendo:
0

Iraq, tres años de ocupación militar; resistir no es terrorismo

La guerra en casa: acción directa no violenta en el metro de Madrid

Fuentes:

«Me he despertado con todos los dedos en mis manos, mis manos en mis brazos y mis brazos en mi cuerpo. Me he despertado y ningun misil tomahawk ha hecho volar mi habitación por los aires. Tampoco se oyen gritos en la calle y el silencio sigue sin sonar a muerte. Me he despertado en […]


«Me he despertado con todos los dedos en mis manos, mis manos en mis brazos y mis brazos en mi cuerpo.
Me he despertado y ningun misil tomahawk ha hecho volar mi habitación por los aires. Tampoco se oyen gritos en la calle y el silencio sigue sin sonar a muerte.
Me he despertado en Occidente».

(Madrid, 17 de marzo de 2006, las bombas sólo explotan en mi televisor)

<M> El pasado viernes 17 de marzo varios grupos autónomos se coordinaron para traer por unas horas la guerra a casa. Entre las 20:00 y las 21:00 horas las céntricas estaciones de metro madrileñas de Antón Martín y Latina fueron rebautizadas como «Basora» y «Faluya», respectivamente, y cientos de marines se desplegaron sobre las paredes de los andenes, amenazantes y dejando claro un mensaje: la guerra continúa y el compromiso de la sociedad civil internacional con el pueblo iraquí debe también continuar. El olvido es el peor de los bombardeos; la memoria, nuestra única defensa. Los viajeros del metro fueron sorprendidos por carteles que les advertían que estaban en una «zona militar ocupada» y que allí sus derechos, como en Iraq, ya no eran los mismos. Los vagones de metro circularon a partir de entonces difundiendo este mensaje. Al cumplirse tres años de ocupación y crímenes de guerra del ejército de EEUU y sus aliados en Iraq, Madrid se convirtió por unas horas en «campo de batalla».
Por otra parte, en la tarde del sábado 18 de marzo, un grupo de activistas de Acción Global de Madrid han rebautizado el Guernica, de Pablo Picasso, como «Faluya, crimen de guerra», cambiando los carteles que lo identifican en el Centro de Arte Reina Sofía. Con esta acción simbólica, que en ningún momento supuso un riesgo para el cuadro, los activistas denunciaron la utilización de bombas de fragmentación y de fósforo blanco por parte de las fuerzas de ocupación de EEUU*.

Material gráfico:
Cartel 1 Cartel 2 Cartel 3
Más información y vídeos de las acciones: web ‘Consume hasta morir’
* Véase al respecto en IraqSolidaridad: Faluya: uso por EEUU de bombas de fósforo y de fragmentación durante el asalto de noviembre de 2004