Recomiendo:
1

La guerra Hamás-Israel, los Acuerdos de Abraham ¿y el «silencio» de la prensa cubana?

Fuentes: Rebelión

A la altura de estas líneas, la guerra Hamás -Israel se acerca a un punto en que puede derivar hacia un conflicto regional de incalculables proporciones, e incluso mundial;  la nación hebrea se apresta a invadir la Franja de Gaza, controlada por Hamás  y de donde partió la brutal agresión de  éste a Israel, al tiempo que ya se han producido intercambios de cohetes con Siria y  Líbano; el grupo Hezbollah -muy cercano a Hamás-, se torna cada vez más belicoso e Irán advierte: «Si las agresiones sionistas no cesan, las manos de todas las partes en la región están en el gatillo» (1).

Entretanto, Estados Unidos refuerza su posición, enviando a la zona  dos portaviones y prometiendo a Israel más apoyo militar, mientras las partes beligerantes violan a más y mejor los derechos humanos. No sólo se trata de pérdidas de seres humanos en combate,asesinatos a mansalva, tratos crueles a voleo, privación de servicios vitales por parte de Israel a mínimo un millón de habitantes de Gaza, entre éstos  el ¡agua!… y más y más. 

También se está produciendo una crisis humanitaria ante la inminencia del ataque:  «El ejército israelí advirtió a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que evacúen sus hogares, en medio de indicios de que Israel va a intensificar su ofensiva de represalia contra Hamas tras los atentados terroristas del 7 de octubre, en los que murieron 1.300 personas…El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se está quedando sin reservas dentro de Gaza y necesita reponerse lo antes posible, dijo a CNN la directora regional del programa, Corinne Fleischer, en una entrevista desde El Cairo este domingo… Las víctimas en Gaza en los últimos ocho días han superado el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.» (2).

A pesar de los llamados israelitas a evacuar Gaza, lo cierto es que los gazatíes, de hecho, están cercados o se parece bastante; las últimas noticias informan que tras negociaciones entre Estados Unidos y varios países de la región, la única salida, El Corredor de Rafah, se abrirá: «…El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este domingo que ‘Rafah estará abierto’ tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi…Estamos poniendo en marcha con la ONU, con Egipto, Israel, con otros, el mecanismo por el cual hacer llegar la ayuda y hacerla llegar a la gente que la necesita».. Blinken y algo como un «halón de orejas» a Israel: «…aunque EE.UU. apoya el derecho de Israel a defenderse, espera que Israel responda ‘de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos por la vida humana y la dignidad humana'» (3). 

En ultimilla, mientras estas líneas se redactan y según El País, «…el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Gobierno israelí de que una nueva ocupación de Gaza sería ‘un gran error”, aunque ha defendido la entrada militar en el enclave palestino para eliminar a los milicianos de Hamás. Las declaraciones de Biden, realizadas en una entrevista de la cadena CBS, representan su primer intento público por contener las represalias que Israel ha tomado contra Gaza, después de una semana de apoyo férreo a Benjamín Netanyahu». 

Mientras la ofensiva israelí estaría a punto de ser un hecho, ya salen a la luz voces disonantes respecto a lo ocurrido,  la matriz «eliminar a Hamás de la faz de la Tierra»; la intención de la extrema derecha de Israel de acabar a sangre y fuego con el llamado «problema palestino»; y la responsabilidad del premier Netanyahu en que la nación hebrea haya sido sorprendida como lo fue. Algunos datos:

1) basta mirar los mapas a lo largo del tiempo para percatarse de la voluntad anexionista israelí, si bien es justo señalar que sus ganancias territoriales se han producido más por victorias militares ante agresiones árabes que por ocupación ilegal de territorios, que además han ocurrido.El «14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia, seguida por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas» (4);

2) si bien la comunidad internacional siempre ha sido partidaria de la creación de los estados israelí y palestino, las realidades de la Geopolítica han impedido el establecimiento del segundo; muchos intereses  en juego y, en estos momentos, con la extrema derecha gobernando en Israel, ésta puede sentirse animada para «aprovechar la oportunidad» y no sólo invadir Gaza, sino además Cisjordania, con consecuencias impredecibles para la paz en el Medio Oriente. Quede claro: poderosas fuerzas -israelíes, árabes y de otros países- están actuando en contra de la creación de una Palestina independiente y no son especulaciones: hay acuerdos firmados, que serán tratados a posteriori;

 3) ya en Estados Unidos se alzan voces alertando a la Administración Biden del peligro que se corre; Israel puede que ocupe la Franja de Gaza en el corto plazo; ¿y después? «La inminente invasión de Gaza será una catástrofe humanitaria, moral y estratégica. No sólo dañará gravemente la seguridad de Israel a largo plazo e infligirá costos humanos insondables a los palestinos, sino que también amenazará los intereses centrales de Estados Unidos en Medio Oriente, Ucrania y la competencia de Washington con China por el orden del Indo-Pacífico. Sólo la administración Biden, canalizando la influencia única de Estados Unidos y el estrecho apoyo demostrado de la Casa Blanca a la seguridad israelí, puede ahora evitar que Israel cometa un error desastroso. Ahora que ha mostrado su simpatía por Israel, Washington debe girar para exigir que su aliado cumpla plenamente con las leyes de la guerra. Debe insistir en que Israel encuentre formas de llevar la lucha a Hamás que no impliquen el desplazamiento y la matanza masiva de civiles palestinos inocentes» (5);

3) parte de la prensa israelí  opuesta a Netanyahu, acusa a éste por graves responsabilidades en que Israel fuera sorprendido por Hamás. «El Sr. Netanyahu intentará sin duda eludir sus responsabilidades y echar la culpa a los jefes del ejército, la inteligencia militar y el Shin Bet que, al igual que sus predecesores en vísperas de la Guerra de Yom Kipur, consideraron que la probabilidad de guerra era baja y cuyos preparativos para un ataque de Hamás resultaron inadecuados… Por encima de todo, el peligro que ha estado acechando a Israel en los últimos años se ha hecho plenamente realidad. Un primer ministro imputado en tres casos de corrupción no puede ocuparse de los asuntos de Estado, porque los intereses nacionales quedarán necesariamente subordinados a la necesidad de librarle de una posible condena y pena de prisión… Esto es lo que motivó la creación de esta horrible coalición y el golpe de Estado judicial propuesto por Netanyahu, así como el debilitamiento de los altos mandos del ejército y de los servicios de inteligencia, percibidos como adversarios políticos. Fueron las víctimas de la invasión del Negev occidental quienes pagaron el precio «(6).

Geopolítica y ¿complicidades árabes?

«El plan de partición de Palestina fue la propuesta de la ONU para dividir el Mandato británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Se aprobó en 1947 mediante la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que reflejaba la creación de un Estado de Israel y un Estado de Palestina, y que la ciudad de Jerusalén quedara bajo control internacional. Si bien las reclamaciones territoriales entre ambas partes son previas, el conflicto actual es consecuencia directa del Plan de Partición, que sin embargo nunca llegó a aplicarse» (7).

Mucha saliva, sudor,sangre y fuego ha habido desde entonces y Palestina no es independiente, aunque su causa haya concitado  una ola de solidaridad mundial, que en nombre de la «augusta Geopolítica» e intereses regionales en el Medio Oriente, muy concretos, parece ir de capa caída. 

«Acuerdos de Abraham»: ¿cuántos en Cuba han oído o leído sobre los mismos?

«Los Acuerdos de Abraham, firmados el 15 de septiembre de 2020 tras una larga negociación a tres bandas entre Israel, dos Estados del Golfo (Emiratos Árabes Unidos y Baréin) y Estados Unidos, han marcado un punto de inflexión en la geopolítica de Oriente Medio… La victoria del realismo geopolítico sobre el simbolismo transnacional de la causa palestina ha suscitado escasas reacciones en los gobiernos del mundo árabe. A la prudencia de los mandatarios, deseosos de salvaguardar las buenas relaciones con la administración Trump, se ha sumado el desinterés de una parte de la opinión pública árabe, así como el temor a disentir y ser objeto por ello de una dura represión…(8).

Por dichos acuerdos se normalizaron las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y  Bahrein; más tarde se sumaron Marruecos y Sudán; si a lo anterior se añade que desde los acuerdos de Camp David (9) y Oslo (10), Egipto y Jordania ya tenían relaciones con Israel, ¿quedaría? Arabia Saudita, que al momento del ataque de Hamás ya tenía un acuerdo con Israel, logrado días antes.

 Ni uno de los países adheridos tomó en cuenta el «lado palestino» de la ecuación; han ocasionado grave perjuicio a esa causa y, lo peor: diversas encuestas en el mundo árabe reflejan una caída notable en el apoyo popular a la Resolución de la ONU que en 1947 votó por dos estados . Hechos, tercos: el pueblo palestino está siendo abandonado: ¿Por…?

Papel higiénico: » La resolución de Jartum, votada el 1 de septiembre de 1967, tras una cumbre de la Liga Árabe, por ocho países (Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Argelia, Kuwait y Sudán), explicitaba en su párrafo tercero la llamada regla de los “tres noes”: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones con Israel» (11).

Por otro lado, la coexistente con Hamás y su rival, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -gobierna en Cisjordania y Hamás en Gaza -,ha sido bastante discreta en su posición: «El mismo día que Hamás inició su operación en Israel, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, destacó el derecho de los palestinos a defenderse contra ‘el terror de los colonos y las fuerzas de ocupación’”, (12); pero no sin dejar de afirmar que «Hamás no es el gobierno palestino»…y pare usted de contar. De paso, distintos medios de prensa señalan el carácter corrupto de la ANP (13).

No obstante, el llamado Eje de la Resistencia, liderado por Irán y en el que participan informalmente Siria, milicias como Hezbollah y varias facciones palestinas, estarían «listos para actuar…si continúan los ‘crímenes israelíes en Gaza»‘(14).

Irán, gran discriminador y represor de las iraníes – por ley valen la mitad que los hombres, según BBC- ,se presenta como supuesto paladín de la causa palestina, que le «viene de maravillas» para promover  tales o cuales intereses geopolíticos: mueve en las sombras, y no tanto en las sombras, los hilos de una auténtica telaraña.

Consejo sano: tratándose del Medio Oriente, no crea «ni en la paz de los sepulcros», ni se deje llevar por propagandas; vengan de donde vengan.

¿»Silencio» en la prensa cubana?

Mientras en sus respectivos Comunicado (15) y Declaración (16) sobre cuanto está ocurriendo en el Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano incurre en evidente sesgo, al sólo condenar los crímenes israelíes y no los de Hamás, la prensa  criolla puede tener excelente memoria cuando se trata de «aprobación bondadosa o ira insultante»; a la vez, un notable Alzheimer cuando el asunto va de «examen, estudio, proposición, consejo», ironizaría  José Martí.

Por demás, y para ser benigno, es lamentable no sólo la insuficiente  información sobre el conflicto, sino la ¿parcializaciòn? de la mencionada prensa en la «dirección Cancillería».

Prueba al canto: Cubadebate reprodujo unas declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según las cuales » el titular de la ONU cuestionó la orden de las fuerzas israelíes para forzar a los palestinos y al personal de la ONU a abandonar el norte de la Franja de Gaza, uno de los enclaves de mayor densidad del planeta»; ni una palabra sobre los crímenes de Hamás. La «pista» es que Guterres afirmó algo que Cubadebate cita: «las guerras tienen reglas» (17). 

Buscando, buscando, aparece que la nota de Cubadebate es coincidente, en parte, con una de la ONU; en  ésta se reporta que Guterres afirmó: » “’Incluso las guerras tienen reglas‘, dijo este viernes el Secretario General de la ONU, recordando que el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos se deben defender y respetar: ‘los civiles deben ser protegidos en todo momento y nunca utilizados como escudos’…En sus declaraciones, dio cuenta de los continuos bombardeos aéreos de las fuerzas israelíes a Gaza que han durado días dejando hasta el momento 1800 muertos y miles de heridos, mientras los ataques de Hamas han matado a más de 1200 personas en Israel»‘ (18).

Más claro, ni el agua: en la nota de Cubadebate, tal como en la «dirección Cancillería», se obvian los crímenes de Hamás e incluso más información de relevancia ¿Por qué?

Este periodista cree haber demostrado en estas líneas que sin una mínima información sobre los Acuerdos de Abraham, es imposible entender qué está pasando ahora mismo en el Medio Oriente. Pues bien ,una búsqueda en Internet de «Acuerdos de Abraham  .cu», es decir, informaciones publicadas por fuentes cubanas, ¡un resultado!: Prensa Latina, febrero 14 del 2023: «Partido marroquí rechaza celebración de cumbre con Israel»…y un leve mencionar de los Acuerdos de Abraham; ni se espere algo más que lo siguiente: «El 15 de septiembre de 2020, Israel, EAU y Bahréin firmaron acuerdos para normalizar las relaciones, que Washington denominó Acuerdos de Abraham, al que posteriormente se sumaron Marruecos y Sudán, a pesar de los rechazos y presiones populares contra el pacto (19). 

¿Reír o llorar? «Estados Unidos denominó»; si fue así, parece que mostró un gran respeto por la diversidad religiosa: «El acuerdo también se llama oficialmente el ‘Acuerdo de Abraham»…​ en honor a Abraham, el patriarca de las tres principales religiones abrahámicas del mundo: el judaísmo, el islam y el cristianismo» (20). 

Prensa Latina continúa, inefable: » a pesar de los rechazos y presiones populares contra el pacto»: nada parece sustentar este aserto, abiertamente en contradicción con las numerosas encuestas citadas en «Acuerdos de Abraham: perspectivas regionales», en este ejercicio referenciado (21).

Dos ejemplos, sólo dos ejemplos, -Cubadebate y Prensa Latina-, «capturados por casualidad», pero motivos para interrogar desde un desconocimiento sistémico: ¿la prensa cubana informa veraz y oportunamente, cumple con su deber para con  el pueblo – que la paga, por muchas vueltas que se den -, o es un aparato de propaganda que en tiempos de Internet y redes sociales «no funciona», al decir del Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello? (22). 

Viene al recuerdo la entrevista que Raúl Castro concedió en 1994 al colega y amigo Luis Báez (epd); en ésta afirmó: «.. Hay que divorciarse definitivamente de la mentira, de la que llevamos dentro, de la que inconscientemente decimos y de la que conscientemente exponemos en reuniones…” (23).

¿Sólo en reuniones?

Notas y enlaces:

1.-Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel despliega más tropas en la frontera con la Franja mientras los gazatíes huyen “masivamente” hacia el sur.

https://cnnespanol.cnn.com/ entre Israel y Hamas, en vivo: muertes, última hora, noticias de Gaza y más3.-  CNN , últimas noticias 

2.- Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: muertes, última hora, noticias de Gaza y más

https://cnnespanol.cnn.com/

3.-El paso fronterizo de Rafah estará abierto, dice el secretario de Estado de EE.UU. tras reunirse con el presidente de Egipto.

https://cnnespanol.cnn.com/

4.- Israel https://es.m.wikipedia.org/ 

5.- Una invasión de Gaza sería un desastre para Israel 

https://www.foreignaffairs..

6.- VISTO DESDE JERUSALÉN: NETANYAHU RESPONSABLE DEL FRACASO DE ISRAEL, SEGÚN HAARETZ 

https://legrandcontinent.eu/

7.- Plan de partición de Palestina 

https://elordenmundial.com/.

8.-Acuerdos de Abraham: perspectivas regionales.

9.- Acuerdos de Camp David 

https://es.m.wikipedia.org/

10.-Acuerdos de Oslo 

https://es.m.wikipedia.org/

11.- Ibídem 8.

12.- «Hamás no es el gobierno palestino», qué dice la Autoridad Nacional Palestina sobre su rival político Hamás y el ataque a Israel.

https://www.bbc.com/mundo/

13.- La corrupción interna corroe la causa palestina

https://www.google.com/amp/s/ Irán advierte a Israel de que pare la ofensiva en Gaza o el Eje de la Resistencia actuará.

14.- https://es.euronews.com/2023/

15.- Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba  

https://cubaminrex.cu/es/

16.- Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

https://cubaminrex.cu/es/una-

17.- Las guerras tienen reglas: Secretario general de la ONU advierte sobre consecuencias del conflicto Israel- Palestina.

http://www.cubadebate.cu/

18.- Israel-Palestina: Incluso las guerras tienen reglas, dice Guterres al Consejo de Seguridad 

https://news.un.org/es/story/ de Seguridad 

19.- Prensa Latina

https://www.prensa-latina.cu/

20.- Acuerdos de Abraham

https://es.m.wikipedia.org/.

21.- Ibídem 8.

22.- Ricardo Ronquillo Bello 

https://www.cubaperiodistas.

23.- Raúl Castro, Luis Báez: «Si se perdiera la Revolución perderíamos la independencia», 1994.

https://isbn.cloud/

Nota: gratitud al amigo de Facebook Rafael Alhama Belharic por el apoyo informativo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.