Recomiendo:
0

Declaracion del Buro Politico del Partido Comunista de Israel:

La muerte de Yasser Arafat y los comunistas israelies

Fuentes:

El Buro Politico del Partido Comunista de Israel (PCI) y todos los comunistas israelies, judios y arabes, participan en el profundo duelo del pueblo palestino ante la desaparicion del presidente Yasser Arafat, lider de la OLP, gran dirigente y combatiente tenaz por los derechos de su pueblo y por la paz justa y duradera entre […]

El Buro Politico del Partido Comunista de Israel (PCI) y todos los comunistas israelies, judios y arabes, participan en el profundo duelo del pueblo palestino ante la desaparicion del presidente Yasser Arafat, lider de la OLP, gran dirigente y combatiente tenaz por los derechos de su pueblo y por la paz justa y duradera entre israelies y palestinos. Los crimenes de la ocupacion israeli no lograron quebrantar su voluntad y conviccion en los legitimos derechos del pueblo palestino a una patria independiente, libre y soberana; de que hay que poner fin a la ocupacion israeli; desmantelar las colonias de ocupacion y otorgar a los refugiados la posibilidad de volver a sus tierras.
Nuestro partido mantuvo estrechas relaciones con el malogrado dirigente palestino. Nuestro primer encuentro se realizo en Berlin Oriental en 1973, en el mismo participo un grupo de dirigentes partidarios, judios y arabes. De esos lejanos dias y hasta poco antes de su muerte, se sucedieron los encuentros y las reuniones que tuvieron un caracter franco y abierto. Hace ya decenios que Arafat reconocio el imporante rol que juegan las fuerzas autenticamente democraticas en la sociedad israeli.
El presidente Arafat encabezo un prolongado combate por la paz justa. Tuvo que hacer frente a dificiles adversidades y lo hizo valientemente, sin transar en los principios. La muerte de Arafat es una gran perdida no solo para el pueblo palestino, es una gran perdida para todos los pueblos arabes, los movimientos de liberacion y todos aquellos que luchan por la paz y los derechos humanos. Gracias a su prolongada accion en favor de la causa palestina, Arafat se gano el reconocimiento de todos los pueblos del mundo.
El presidente Arafat fallecio luego de haber estado confinado durante largos anos en la Mukata’a. En esta ultima prueba continuo Arafat demostrando su estirpe de combatiente.
Para el Buro Politico del PCI no hay duda que el pueblo palestino podra reponerse de esta inmensa perdida y gracias a la unidad y la responsabilidad mutua, continuar en la senda por él trazada que conduce a la independencia; llenando de alguna manera el gran vacio dejado por el difunto líder.
El B.P. del PCI ha constatado que las nuevas autoridades elegidas por los órganos consultativos palestinos han tomado el mando sin mayores dificultades. El PCI llama a redoblar la solidaridad con el pueblo palestino en esta difícil hora.
El PCI denuncia y condena la politica racista del gobierno israeli que impidió el entierro de Arafat en Jerusalen Oriental, que indudablemente se convertirá en la capital del futuro Estado Palestino.
El Partido Comunista de Israel y sus aliados se comprometen a continuar la lucha para cristalizar el legado de Arafat: la creacion de un Estado Palestino independiente y Jerusalen Oriental su capital.
Tel-Aviv, 12 de noviembre del 2004
Partido Comunista de Israel