«En la COP16 pedimos medidas efectivas de protección para que no vengan asesinados otros lideres sociales, defensores del territorio, guardianes de la madre tierra. Recordamos a Breiner Cucuñame, guardia indígena de 14 años, defensor de la madre tierra, asesinado en 2022 por las disidencias de las Farc»: lideresa Yamileth Bolaños – Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del Cric-Cauca
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, pidió el domingo 20 de octubre de 2024, en la apertura de la COP16, la movilización de la sociedad para «dar un paso más adelante» en la protección de la biodiversidad mundial.
«Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa paz con la naturaleza», resaltó Muhamad en la ceremonia inaugural de la COP16 en Cali, asumiendo la Presidencia de la versión 16 de la Conferencia de las Partes (COP) sobre biodiversidad, el evento internacional mas importante que ha hospedado Colombia en los últimos 50 años.
La ministra, anfitriona de la reunión, señaló: «Nos hemos dado cuenta que no se puede consolidar la paz en el territorio sin la inclusión de la diversidad, de los saberes específicos, sin hacer también ‘paz con la naturaleza'», lema del Gobierno colombiano para la COP16.
En ese sentido, la ministra de ascendencia palestina Muhamad insistió en que «la naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles».
Por eso criticó que «los recursos que para la guerra sí aparecen rápidamente, pero para el cuidado de la vida, la biodiversidad y la transición climática son escasos y difíciles de conseguir» y propuso «un cambio de visión, de paradigma». En ese contexto urgió a «dar un paso más adelante», ya que «no se trata solamente de mecanismos de implementación, se trata, en el fondo, de recomponer la forma, la vida en la que vivimos, el modelo de desarrollo».
Entrevista exclusiva a la lideresa Yamileth Bolaños, coordinadora de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del Cric
“Detener la acumulación del capital portador de la muerte nos obliga a hacer una revolución mundial de la humanidad, la bandera revolucionaria hoy se llama Vida. Son las juventudes, las jóvenes mujeres quienes deben estar en la primera línea de defensa de la vida: quizás la más grande batalla está por comenzar. Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte, porque este es el corazón del mundo, el País de la Belleza”, afirmó el presidente Gustavo Petro en la abertura de COP16; parece que el mandatario colombiano se refiera al liderazgo, al carisma, al coraje de una joven lideresa indígena como Yamileth Bolaños.
En ocasión del “Foro Latinoamericano de economías para la vida” organizado en la Universidad Nacional de Bogotà (16-18 de octubre de 2024), he entrevistado a Yamileth Bolaños, 33 años, coordinadora de una equipe de 18 profesionales de la Universidad del Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del CRIC, reconocida desde 2017 por el estado colombiano, que se define de “crianza, siembra y sabiduría” (en el lenguaje occidental seria de investigación académica); fue coordinadora del programa jovenes del Consejo Regional Indígena del Cauca entre 2019 y 2021.
Yamileth es una representante muy destacada del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Cric, un movimiento indígena muy organizado, que ha cumplido 50 años de movilización, como documentado en los libros “Entonces, ¡hablamos! Afectaciones del conflicto político armado a los pueblos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, 1971-2021”, Editorial Universidad del Cauca, 2021 (aceso abierto a este link (1) y en el libro “Cincuenta voces” – informe del Cric presentado a la Comision de la Verdad, Editorial Universidad del Cauca, 2022 (aceso abierto a este link (2).
-“Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos, también. Entonces, hablamos”, estaba escrito en una pancarta con las palabras de la gobernadora indígena del Cric Cristina Bautista Taquinás, de 42 años, autoridad ancestral Neehwe’sx del resguardo Tacueyó Nasa en el departamento del Cauca (Colombia), asesinada el martes 29 de octubre de 2019, con dos escoltas. Recuerdo que he acompañado una delegación del Cric durante el paro nacional de diciembre de 2019 en la Universidad Nacional de Bogota con la lideresa Aida Ulcue (hoy senadora del Pacto Histórico).
Antes de morir, Cristina Bautista (destacada gobernadora indígena y trabajadora social) pidió a su comunidad permanecer en “resistencia” para evitar la incursión de disidencias a sus territorios, subrayando que “Esto es una problemática nacional y como nuestro principio es la unidad, estoy convencida que somos más los que queremos la paz, que los que quieren la guerra”.
El 13 de agosto de 2019, Cristina Bautista intervino durante la audiencia pública en Toribio, en el resguardo San Francisco, haciendo con coraje un importante llamado: «Si hay alguno aquí presente de los grupos armados, que tal vez estén muy seguramente, le invito a que se una a la paz. No queremos más víctimas».
La autoridad indígena de 42 años intentó alertar al país sobre las tensiones que se vivían en el resguardo ubicado en Toribio, Cauca, por cuenta del asedio de grupos armados y la disidencia de las Farc «Dagoberto Ramos».
Cristina Bautista ya lo había anunciado hace 15 días cuando los grupos armados asesinaron al guardia indígena Toribio Canas muy cerca a su resguardo Tacueyó: “La próxima vez tendrán que pasar sobre mi cadáver, pero no permitiremos más intimidaciones en el territorio”.
La frase fue pronunciada en una reunión privada de guardias indígenas tras ese asesinato, aparentemente perpetrado por la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos. Luego ratificó su planteamiento en un corto video que hizo circular a través del grupo de WhatsApp del resguardo.
“No tendremos miedo nunca” dijo con valentía Cristina Bautista (3).
Yamileth Bolaños, ¿tu conociste personalmente la gobernadora indígena Cristina Bautista?
– Encontré personalmente la Gobernadora Cristina Bautista en dos reuniones. Tenia una gran claridad muy importante y un apego territorial a nuestro querido pueblo Nasa. Creía en la concientización de los jóvenes indígenas, con convicción luchaba por la protección de la vida, de la vida política, de la vida social porque era formada como trabajadora social, de la vida comunitaria. Cristina venia de una familia evangélica pero su compromiso era en favor de toda la comunidad, del resguardo. Pensando al coraje de la gobernadora Cristina Bautista, quiero decir que nosotras NO miramos desde el feminismo radical pero claro que luchamos en contra de los abusos en contra de las mujeres. Como mujer defiendo la comunidad. Como mujeres y hombres de los pueblos indígenas, tenemos los mismos valores, poniendo siempre la prioridad de los derechos colectivos. Buscamos armonía entre mujeres y hombres porque somos complementarios, siempre trabajando por la defensa y la protección de nuestros territorios ancestrales.
– El 10 de noviembre de 1984, hacia las ocho y media de la mañana en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, Álvaro Ulcué Chocue, para ese entonces primer sacerdote católico indígena en Colombia, fue atacado por dos agentes de F-2 de la Policía Nacional, Miguel Ángel Pimentel y Orlando Roa, quienes dispararon en varias ocasiones contra el p. Álvaro desde una motocicleta en la que se movilizaban.
El padre Álvaro quedó malherido, se bajó del vehículo en el que se transportaba y se tendió en la tierra. Luego, los sicarios se retiraron, pero al percibir que estaba mal herido lo remataron, y finalmente huyeron. Desde 1980 había empezado a ser hostigado, amenazado y perseguido por terratenientes y agentes de Estado, en razón, de su lucha en contra del despojo y la protección a territorios indígenas, por lo que, grandes propietarios de tierra habían ofrecido precio por su vida.
Yamileth Bolaños, ¿tu conociste el legado del primer sacerdote católico indígena en Colombia, iniciador de la teología india de la liberación en Colombia, que el Papa Francisco ha mencionado en el Sinodo de Amazonia de 2019?
– En el 2017 conocí al padre EzioRioattino, misionero de la Consolata en Toribio (murió el año pasado, 2023) en la fiesta patronal de Muse-Ucue, una vereda de desplazados por una avalancha. Toda la gente lo recordaba con cariño en estos eventos especiales porque decía la misa mezclada en lengua “Yuwe” del pueblo Nasa.
La lectura popular de la Biblia y las reflexiones del padre Ezio son siempre enfocadas en los derechos de los pueblos indígenas. Imagínate lo bonito del padre Ezio, vino de otro país, Italia, pero se ha apropiado y apegado al pueblo Nasa, que lo querían mucho por defender los derechos de los pueblos indígenas.
Y así fue también con el padre Bonanomi Antonio en Toribio, el compañero que está aquí presente, Anderson Yolanda, lo conoció personalmente en 2007.
“No me había equivocado, entonces, cuando acepté la invitación del padre Álvaro Ulcué, en aquel lejano 1982, aventurándome a caminar por las montañas de Toribio y del Cauca”, recordó el padre Ezio Roattino en el libro
“Alvaroulcue, nasa Pal. Sangre India para una tierra nueva”,publicado por el Instituto jesuita CINEP en 1986.
El propio padre Álvaro UlcuéChocué, miembro del pueblo paez, primer sacerdote indígena de Colombia y activista de los derechos humanos, cayó víctima de la violencia dos años después, asesinado el 10 de noviembre de 1984 por sicarios que le dispararon desde una motocicleta en una calle de Santander de Quilichao (Cauca).
Recuerdo que el padre Álvaro UlcuéChocué dijo: “El Gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”.
En el Norte del Cauca, en Caldono, el movimiento juvenil nacido de la semilla del padre AlvaroUlcue que fue asesinado en 1984, sigue vigente hoy y sigue formando muchos líderes juveniles, entre varias generaciones, formando a nivel artístico y a nivel político muchos jóvenes dinámicos: se llaman “Escuela Taller de animadores juveniles AlvaroUlcue”.
-Filomen Guetocue es director de Radio Pu’yaksa, guardia indígena de Inza (Cauca) ha afirmado que “Frente al reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, los actores ilegales hacen estas acciones por medio de incentivos, invitándolos a que hagan parte, sabemos que están llegando a las sedes educativas, a las y los niños mas necesitados, de bajos recursos y los están utilizando para el consumo de la guerra. Les prometen un buen pago, un buen sueldo, cuando inicia el proceso, como para animarlos, para que sigan en esa guerra absurda. Pero ya metidos en el cuento, lo que hacen es lo que nosotros decimos, los cogen de carne de cañón, ni siquiera los entrenan bien y de una los ponen en combate. Por eso, hoy por hoy, en el Cauca tenemos muchos menores de edad que han sido asesinados entre actores armados, algunos los recupera la fuerza publica y los ingresa al ICBF, otros se entregan. Pero entre tanto, los demás, los que sì han sido reclutado forzadamente, los que no han podido salir de esta guerra, pues lastimosamente como guardia indígena nos ha tocado ir a recogerlos para que podamos sembrar sus cuerpos en nuestra madre tierra. Consideramos que para nosotros los pueblos indígenas, la violencia no es el mejor camino, por el contrario, ese es el centro de la guerra y por lo tanto, de ninguna manera en nuestros territorios aceptamos la llegada de los actores armados para que generen violencia, miedo y zozobra a toda la comunidad”.
Yamileth Bolaños, ¿que opina del análisis de Filomen Guetocue sobre la realidad del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes?
-Filomen Guetocue ha tenido que salir del territorio por las amenazas de actores ilegales. Voy a complementar lo que él dijo.
Entre 2019 y 2021 fui la coordinadora regional del Norte del Cauca, del programa de jóvenes del Cric, comprometido en formar lideres juveniles y de dinamizar también la prevención del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por los grupos armados ilegales, a través de la formación política, a través de talleres en colegios sobre la educación sexual. A diario en el Cauca vemos niños de 13 y 14 años que van voluntariamente a reclutarse para la guerra, por el dinero fácil, por las condiciones de vida muy pobres en su casa, que no son adecuadas por ellos. Son cooptados por los grupos armados. Nosotros trabajamos sobre el sentido de responsabilidad, del trabajo digno haciendo manillas, tejidos de bolsas artesanales.
Los niños ven que los grupos los llevan engañados.
Recuerdo dos hermanitas de 13 y de 17 años. Les cuento la historia de Caterine.
Caterine nos decía que era muy dura la vida en el campamento de la disidencia de la Farc, la llevaban engañada en otros departamentos, lejos del Cauca, así que era sola, no tenia amigos. Allí viene lo difícil del entrenamiento militar, de llevar armas, de no ser respetada como mujer cuando le llegaba la regla menstrual. Era un uso forzoso del entrenamiento militar. Catherine regreso a su casa, ahora es una joven mamá y ha crecido con nosotras, es guardia indígena, ahora tiene 23 años.
Cada dos años elegimos los representantes de la estructura del “movimiento juvenil Alvaro Ulcue”, pedimos a la cooperación internacional de apoyarnos en la escuela de formación del movimiento juvenil de ACIN, del Cabildo Indígena del Norte del Cauca. Ya tenemos experiencias de financiación a largo plazo, de cuatros años con la cooperación internacional, por ejemplo, con SAIH-Noruega que desde Europa apuestan al movimiento juvenil Alvaro Ulcue y a la universidad Indígena, hacen visitas en el terreno, revisan las facturas, hacen un seguimiento más flexible.
Conocí directamente la cuestión de los bloqueos a la vía Panamericana (que une Colombia a Ecuador) desde 2017. Como comunidades indígenas, en conjunto con resguardos, autoridades indígenas, movimiento juvenil, consideramos que la protesta en la vía Panamericana es legitima porque están vulnerando los derechos humanos. Cada paro y movilización tienen enfoques específicos, como por ejemplo luchar por la educación, por la salud, por la alimentación de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF van con paquetes nutricionales del programa “Semilla de Vida”, traen mucho arroz, pero nosotros pedimos alimentos propios como el mote. Pero también el ICBF con este gobierno de Petro no entendió tampoco nuestras reivindicaciones, no respetan la diversidad cultural de los pueblos indígenas. El ICBF da sopa de avena ya empaquetada y no da el maíz que producimos en las comunidades.
Consideramos que hoy hay el gran peligro del capitalismo, también los niños y niñas caen en el dinero fácil y son cooptados por los grupos armados ilegales y empiezan como “mensajeros”, en la jerga les dicen… “paqueteros”. Por ejemplo, a una niña de 8 años les dicen de llevar un paquete a otro muchacho del colegio y no sabe que contiene el paquete, puede ser cocaína, para recibir pocas monedas, de cinco mil pesos (un euro), ellos viven en familias muy pobres y piensa en conseguir el celular, el mejor, y eso es una forma de utilizar los niños y niñas en el conflicto.
En la prensa salió la noticia que disidentes de las Farc de la zona estarían ordenando utilizar menores de edad para que lleven explosivos que serían ubicados en zonas en las que pudieran afectar a las tropas del Ejército Nacional. “Oiga, ¿qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos?… Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se oye en la grabación reportada por el diario El Colombiano (6). Este es un gravísimo hecho, que va en contravía del Derecho Internacional Humanitario y la convención de los derechos de los niños.
– Estimada Yamileth Bolaños, ¿Cuál es tu mensaje para COP16?
-Con COP16 o sin COP16, debemos siempre retornar a nuestras raíces del pueblo Nasa, en el mundo no debemos mas atentar en contra de la vida. Debemos volver a ser parte de la Madre Tierra. Por eso en la Cop16 de Cali participaran también veinte niños guardias estudiantiles del pueblo Paez, nuestros niños y niñas contaran el orgullo de ser protectores del territorio. Tenemos niños emprendedores que retoman la vivencia tradicional que están matriculados en nuestras escuelas de educación intercultural, están jugando juntos, están reconociendo el territorio con danzas, en las épocas de la siembra, trabajan la chacra, sin explotación porque el pueblo Nasa no permite que los niños salgan a pedir monedas. La autodeterminación de los pueblos no permite la violación de los derechos humanos o abusos del trabajo de niños y niñas. Resaltamos la vivencia mas que estar diciendo, aprendimos en la minga, en la reciprocidad, desde nuestra espiritualidad para cuidar la vida.
Me acuerdo en Tierra Dentro, una niña pequeña de solo cinco años que me decía: “bajo tierra hay una gran cantidad de cosas amarillas (¡el oro!) pero la tierra no debe desangrarse; desde afuera (desde Europa y EE.UU.) no pueden sacar los minerales, los recursos naturales de la Madre Tierra”. Hay que mirar al cuidado del territorio, los niños y niñas empiezan a concientizarse desde pequeños, en las huertas de las escuelas interculturales bilingüe.
Estimada Yamileth Bolaños, ¿tú conociste al joven Breiner Cucuñame, guardia indígena de 14 años, asesinado en 2022?
– A propósito de la COP 16 que se realizará en la ciudad Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre, queremos recordar a Breiner Cucuñame, guardia indígena, cuidador y defensor de la madre tierra, asesinado el 14 de enero del año 2022, por las disidencias de las Farc, mientras caminaba con su padre y la guardia indígena realizando un recorrido territorial.
Breiner, representa el costo de los pueblos indígenas en el Cauca en su lucha por cuidar la naturaleza, defender el territorio y la constante búsqueda de una convivencia armónica, cultural y espiritual entre el hombre y la naturaleza.
Hace unas semanas, la ONG Global Witness reveló que, durante 2023, Colombia volvió a ocupar el primer lugar con mayor cantidad de líderes ambientales y de la tierra asesinados, con 79 homicidios. El desarrollo de la COP 16 en Colombia debe significar medidas efectivas de protección para estos defensores y sus comunidades.
Los grupos residuales de la disidencia de la Farc “Jaime Martínez” y el frente “Dagoberto Ramos” ahora tienen comandantes muy jovencitos, de 22 años, que no tienen formación política, ahora el Ejercito de Liberación Nacional ELN está involucrado en el narcotráfico, peleando per el territorio y así nosotras, las comunidades indígenas estamos en el “fuego cruzado” de actores ilegales que luchan solo por las rutas del narcotráfico.
Yo he hablado personalmente con el tio de Breiner David. Han asesinado Breiner porque rechazó directamente a los actores ilegales, dijo NO a la presión de ser reclutado porque el es un ejemplo de joven indígena convencido, el es guardia indígena. Breiner David Cucuñame defendió la vida y la dignidad como joven y guardia indígena. Nos demuestra con su ejemplo que no hay que dejarse llevar por ideales capitalistas. En la COP16 pedimos justicia y no repetición, que no vengan asesinados otros lideres sociales, defensores del territorio, guardianes de la Madre Tierra.
El Foro latinoamericano de economías diversas y economías otras para la vida
El profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, coordinador del grupo de investigación “economía, ambiente y alternativas al desarrollo”, Rincón Ruiz ha organizado el “Foro Latinoamericano de economías para la vida” en la Universidad Nacional de Bogotá (16-18 de octubre de 2024), junto a varias académicas como la profesora Jenny Paola Cervera Quintero, la profesora Sandra Daza, la profesora Silene Suescun. Este equipo publicó recientemente el libro “Bioeconomía: Miradas múltiples, reflexiones y retos para un país complejo, un libro sobre economías diversas y economías otras para la vida” (Unal, 2024).
José Andrés Fuentes González e – investigador y consultor del Centro de Economía Solidaria e Investigación Social (CESIS) y autor del libro “Alternativas en tiempo de crisis civilizatorio. Ed. Universidad Iberoamericana, 2022 – ha evidenciado que “Al proyecto desarrollista podríamos contraponer la noción de «Buen Vivir» de los pueblos originarios mesoamericanos y andinos. Se trata de prácticas de vida basadas en el respeto, la armonía, el equilibrio y la reciprocidad entre seres humanos, pero también con la Naturaleza, los seres que en ella habitan y la vida en general. Este Buen Vivir no es una forma de desarrollo alternativo –ya que no comparte la raíz progresista del desarrollo– más bien sería una de las alternativas al desarrollo”.
Tatiana Roa, viceministra de medioambiente, anteriormente lideresa de Censat y Oilwatch, ha subrayado que “Este debate que están realizando por tres días en la Universidad Nacional es importante en este momento histórico que esta viviendo Colombia, a la vigilia de COP16.
Hay que hacer un reconocimiento a este “foro latinoamericano de economías para la vida” que pone a dialogar las economías, el ciudadano de la vida, la ecología que – como gobierno Nacional – estamos realizando rupturas con costos profundos a nivel político. La posición del presidente Gustavo Petro es sacar el país de estar atrapado en el extractivismo y en los combustibles fósiles, no va a entregar nuevas concesiones petroleras.
El gobierno nacional esta comprometido en construir un portafolio para la transición climática y energética. Hay retos de como se piensan otras economías, como se piensan acuerdos sociales que permitan otras Cosmovisiones, otras relaciones. Necesitamos la reconversión productiva por salir de la economía extractivista y dar lugar a la economía campesina popular, también de la informalidad popular que nunca ha tenido apoyo de la institucionalidad.
Los procesos de restauración ambiental frenan a la deforestación. Las transiciones son también culturales para entender “otros mundos posibles” mientras la sociedad consuma energías desde los centros urbanos, a costa del sacrificio del mundo rural. Es estratégico reconocer las apuestas del campesinado, de los mercados locales, de las energías comunitarias de aguas y alimentos. Piensen a mil eventos que se están preparando en Cali para la Cop16 de la gente, no solo de los gobiernos, donde el tema central es lograr el financiamiento por el cuidado de la biodiversidad. El lugar del mercado capitalista no ha servido para cuidar de la biodiversidad del Planeta.
Como Gobierno nacional, reconocemos el papel de las comunidades indígenas, afro, de las reservas campesinas, de la agroecología, de otros mundos sociales y populares que deben ser escuchados en la COP16”, concluyó la viceministra Tatiana Roa.
NOTAS:
(1) https://sia.uaiinpebi-cric.edu.co/cendocpub/descriplibro/3777/
(2) https://nasaacin.org/wp-content/uploads/2023/01/CRIC-Cincuenta-voces.pdf
(4) https://uaiinpebi-cric.edu.co/
(5) Ante, Y., Ausecha, D., Bolaños, E., Montaño, B., Ram, &Ramirez, J. (15 de octubre de 2023). Una radiografía de los riesgos de los niños en el Cauca. Recuperado el mayo de 2024, de Razón Pública: https://www.elcolombiano.com/colombia/disidencias-usan-ninos-cargar-explosivos-plateado-JA25616528 :
Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP en octubre de 2023, por la persecución estatal que esta sufriendo en Colombia. Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá). Su último libro: “Nunca más Estado genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, prólogo del p. Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.