Recomiendo:
0

La ONU afirma que todos los niños de Gaza tienen traumas tras el ataque de Israel

Fuentes: Agencias

El relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados desde 1967, Makarim Wibisono, se mostró este lunes alarmado sobre el alto coste que deben pagar los civiles palestinos tras el reciente ataque de Israel de 50 días sobre la Franja de Gaza, entre el 7 de julio hasta el 26 de agosto, hasta […]

El relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados desde 1967, Makarim Wibisono, se mostró este lunes alarmado sobre el alto coste que deben pagar los civiles palestinos tras el reciente ataque de Israel de 50 días sobre la Franja de Gaza, entre el 7 de julio hasta el 26 de agosto, hasta el punto de que aseguró que todos los niños tienen traumas.

Tras concluir su primera misión en Gaza, Wibisono señaló que el conflicto dejó 1.479 civiles muertos, entre ellos 506 niños, así como 11.231 civiles palestinos heridos, 3.436 de ellos niños, muchos de ellos «luchando con discapacidades de por vida», según informó la ONU.

El relator especial subrayó que decenas de miles de niños viven con el trauma de haber sido testigo de los asesinatos horribles de miembros de la familia, amigos y vecinos ante sus propios ojos. «Esto plantea serios interrogantes sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», dijo.

En este sentido, recalcó que no hay ningún niño en Gaza que no se haya visto afectado por el reciente conflicto, ya que actualmente «sufren de enuresis (micciones incontroladas) o tienen dificultades para conciliar el sueño, pesadillas o pérdida de apetito, y las escuelas están viendo un comportamiento más agresivo en los alumnos».

Wibisono tildó de «insostenible» el argumento de Israel sobre su derecho a la autodefensa cuando ha atacado militarmente a un pueblo ocupado que vive bajo un bloqueo «considerado ilegal». «En una población donde más de la mitad de sus 1,8 millones de personas son menores de 18 años, esto es realmente una tragedia que se sentirá en las generaciones venideras», añadió.

Además, comentó que la Franja de Gaza cuenta con unos 7.000 artefactos explosivos no detonados, lo que representa una grave amenaza para sus habitantes.

60.000 Refugiados

Por otro lado, Wibisono recalcó que, en los 50 días de «bombardeo implacable», un total de 228 escuelas de Gaza sufrieron daños, de las que 26 han quedado completamente destruidas o dañadas sin posibilidad de reparación.

Además, unos 60.000 civiles viven en 19 refugios de Gaza y consideró «urgente» la necesidad de vivienda temporal para estas personas ante la próxima llegada del invierno.

Los profesionales sanitarios de Gaza informaron a Wibisono de que cuentan con una grave escasez de medicamentos y equipos, y expresaron su frustración por la falta de electricidad para desarrollar su trabajo.

«Israel debe levantar inmediatamente por tierra, mar y aire siete años el bloqueo de Gaza, y permitir de manera urgente la llegada de los materiales necesarios para la reconstrucción y la recuperación», insistió.

Por otra parte, Wibisono mostró sus preocupaciones sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, en relación con el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes en el contexto de manifestaciones y enfrentamientos durante los últimos meses.

En su reciente visita a la región, Wibisono se reunió con funcionarios, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y víctimas, entre otros colectivos, en Ammán (Jordania) y El Cairo (Egipto), en tanto que mantuvo conversaciones por vídeo o teleconferencia con representantes de Gaza porque Israel no le permitió el acceso a los territorios palestinos ocupados.

Este relator especial de naciones Unidas presentará un informe completo sobre sus conclusiones y recomendaciones en la 28ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo mes de marzo.