Recomiendo:
0

Entrevista al Secretario general del Partido Comunista de Galicia

«La Posición Común contra Cuba es una herencia del gobierno Aznar y del trío de las Azores»

Fuentes: La República/Rebelión

Secretario general del Partido Comunista de Galicia, representa la generación que garantiza un relevo que se está haciendo presente en el Partido, forjado a pié de obra, donde se hace política sin recursos ni medios, no se deja vencer por el desaliento. En un momento de polarización mediática contra Cuba fue valiente y no quiso […]

Secretario general del Partido Comunista de Galicia, representa la generación que garantiza un relevo que se está haciendo presente en el Partido, forjado a pié de obra, donde se hace política sin recursos ni medios, no se deja vencer por el desaliento. En un momento de polarización mediática contra Cuba fue valiente y no quiso cambiar su viaje oficial para conocer la realidad de la Isla. 

¿Que balance hace de su viaje a Cuba?

La experiencia que he tenido ha sido extraordinaria, poder conocer en primera persona la realidad de un país al que se le hace tanta propaganda negativa, que incluso se le acusa hasta de fomentar el terrorismo, imagínate lo que sentí cuando visité el hospital de Tarará donde en los últimos veinte años se han tratado de manera totalmente gratuita a más de 24 mil niños afectados por el desastre de Chernobyl, ahí es donde se puede percibir que en Cuba hay un sistema que valora al ser humano frente al beneficio económico y del mercado como sucede en Europa.

Habla de Europa precisamente, su Parlamento ha condenado a Cuba por la reciente muerte de Orlando Zapata

La tradición del Partido Comunista de España ha estado siempre marcada por la defensa de la vida por encima de todo y por ello lamentamos su muerte, pero condenamos la hipocresía tanto de los medios de comunicación como de algunos partidos políticos a la hora de hacer un análisis de todo lo que sucede en Cuba.

Orlando Zapata era un delincuente común que hace una huelga de hambre y los servicios médicos cubanos hacen todo lo posible por salvarle la vida, mientras nosotros vivimos en un país en el que en los último años miles de africanos se han dejado la vida atravesando el estrecho pretendiendo llegar a ese teórico paraíso europeo y los que llegan se les mete en centros de internamiento para luego expulsarlos de nuevo hacia la miseria.

Se habla de libertad de expresión en Cuba pero al mismo tiempo al actor Willy Toledo se le ha mandado callar

 

Se le ha atacado de una manera desproporcionada, además haciendo una pinza entre la derecha y una izquierda seudo progresista, hacia una persona que estaba señalada desde hacía tiempo por su activismo en las movilizaciones contra la guerra en Iraq o que apoyó recientemente a la activista saharaui Aminetu Haidar, frente a estos ataques hay que valorar el manifiesto de apoyo que realizaron numerosos actores.

Todas estas protestas y huelgas de hambre coinciden en el tiempo con la presidencia de España de la Unión Europea, ¿se debe levantar la posición común contra Cuba?

 

La Posición Común contra Cuba es una herencia del gobierno Aznar y del trío de las Azores, por ello si Zapatero quiere distanciarse claramente de aquellas políticas debería ser el primero en promover que se eliminase, pero en cambio en el Parlamento Europeo, el Grupo de Izquierda Unida se vio en solitario en la petición de su levantamiento.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.